Cursos homologados para oposiciones

Curso en Atención Educativa en Personas con Discapacidad Mental + Titulación Universitaria de Acompañamiento Integral en Diversidad Funcional Orientado a Familias (Doble Titulación + 15 Créditos ECTS)
Euroinnova Business School Universidad Nebrija
Modalidad
100% Online
Duración
375 H
Créditos ETCS
15 ECTS
Precio: 360 €
Euroinnova Business School Universidad Nebrija
Modalidad 100% Online
Créditos ETCS 15 ECTS
Duración 375 H
Fracciona tus pagos cómodamente
Cuota:
360€/mes
Resto de plazos: 360 €/mes
Presentación
Este Curso en Atención Educativa en Personas con Discapacidad Mental y de Atención Psicoeducativa y Social a Familias con Hijos con Discapacidad le ofrece una formación especializada en la materia. La atención integral al alumnado que presenta necesidades educativas especiales es importante para el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, se debe de intervenir cuando la necesidad sea identificada. Con este Curso en Atención Educativa en Personas con Discapacidad Mental y de Atención Psicoeducativa y Social a Familias con Hijos con Discapacidad se dispondrán los medios necesarios para la elaboración de materiales didácticos que atiendan a las distintas necesidades especiales del alumnado y para la atención a las familias con hijos con discapacidad.

Información

Para qué te prepara
Este Curso en Atención Educativa en Personas con Discapacidad Mental y de Atención Psicoeducativa y Social a Familias con Hijos con Discapacidad te prepara para obtener unos conocimientos necesarios para poder intervenir educativamente y poder desarrollar las capacidades físicas, emocionales y sociales de personas con necesidades educativas especiales.
Objetivos

Los objetivos que se pretenden conseguir con este Curso en Atención Educativa en Personas con Discapacidad Mental y de Atención Psicoeducativa y Social a Familias con Hijos con Discapacidad son los siguientes: 

  • Identificar las características de las familias de personas con discapacidad que se deben considerar.
  • Analizar procesos de fomento de la autonomía personal de la persona con discapacidad en su familia promoviendo el desarrollo pleno de sus capacidades, independencia y normalización.
  • Analizar acciones de orientación y apoyo a familias de personas con discapacidad en situaciones de estrés emocional o problemática puntual derivada de esta situación, relacionando las mismas con la intervención en equipo interdisciplinar.
  • Proponer y analizar acciones de mediación para dar respuesta a posibles necesidades y dificultades entre la persona con discapacidad y su familia, a nivel de comunicación.
  • Identificar recursos comunitarios para familias de personas con discapacidad que mejoren la calidad de vida de sus miembros.
  • Aprender la definición, etiología y clasificación de la discapacidad mental.
  • Conocer el desarrollo psicoevolutivo de las personas con discapacidad mental.
  • Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en las personas con discapacidad mental.
  • Identificar las necesidades educativas especiales de las personas con discapacidad.
  • Evaluación de las necesidades educativas especiales de las personas con discapacidad.
¿A quién va dirigido?
El presente Curso en Atención Educativa en Personas con Discapacidad Mental y de Atención Psicoeducativa y Social a Familias con Hijos con Discapacidad va dirigido a los profesionales del mundo de la psicología, educación, trabajo social, y en general a todos los profesionales pertenecientes a los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad.
Salidas Laborales
Una vez finalizada la formación en este curso, habrás adquirido los conocimientos y habilidades que aumentarán tus oportunidades laborales en los siguientes sectores:
- Educación.
- Pedagogía.
- Psicología.
- Intervención Social.
- Apoyo a las familias.

Metodología

La metodología de Red Educa

La renovada metodología de Red Educa se basa en dos pilares: la innovación y la didáctica. Tenemos a nuestra disposición la plataforma más moderna para que el alumno disfrute de su proceso de aprendizaje con los recursos multimedia que reclama el sistema educativo actual. Mediante vídeos de apoyo o todo un extenso material audiovisual para recorrer de la mano de Red Educa el camino a la digitalización en las aulas y profundizar en las metodologías más vanguardistas.

Nuestra metodología nos hace ser pioneros en formación e-learning y nos permite contribuir con la formación continua del profesorado con el contenido más actual. Es por ello, que nuestros cursos constan de materiales monográficos donde, la didáctica y el contenido práctico, serán las notas predominantes.

Garantizamos un seguimiento y un trato personalizado de los alumnos con los docentes a lo largo del curso con un trato cercano y accesible. El docente permanecerá al lado del alumno en todo momento, motivando su avance y facilitando su aprendizaje. Además, tendrán plena disponibilidad para revolver todas sus consultas o dudas mediante correo electrónico o en los horarios de tutorías telefónicas, lo que permite un contacto directo y constante con el alumno, enriquecedor para ambos.

Contenidos multimedia de calidad

Contenidos multimedia de calidad

Metodologías innovadoras e-learning

Metodologías innovadoras e-learning

Seguimiento docente personalizado

Seguimiento docente personalizado

Contenido didáctico práctico

Contenido didáctico práctico

Contenidos 100% actualizados

Contenidos 100% actualizados

Campus virtual intuitivo

Campus virtual intuitivo

El curso finalizará con éxito tras la lectura amena del manual teórico, así como, del cumplimiento de los requisitos que establezca nuestra plataforma online que serán:

  • LupaCompletar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
  • AutoevaluaciónRealizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
  • Examen finalRealizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario

Temario del curso
  1. Discapacidad visual
  2. Discapacidad auditiva
  3. Discapacidad física
  4. Discapacidad intelectual
  5. Trastornos Generalizados del Desarrollo
  6. Enfermedad mental
  7. Otros (daño cerebral adquirido, etc.)
  1. Intervención individual
  2. Aplicación de las técnicas de intervención individuales y grupales
  1. Barreras y facilitadores de la accesibilidad física
  2. Barreras y facilitadores de la accesibilidad de información sensorial: discapacidad visual y auditiva
  3. Barreras y facilitadores del acceso cognitivo a la información y a los entornos
  1. La familia
  2. Técnicas de recogida de información y determinación de necesidades y apoyos adecuados
  1. Niveles de autonomía y apoyo en las unidades de convivencia
  2. Análisis de la funcionalidad de la familia en cuanto a los procesos vitales y su influencia en la persona con discapacidad
  3. Aplicación de la planificación de la intervención en la unidad de convivencia
  1. Las emociones
  2. Estrés emocional.
  3. Técnicas para la identificación de víctimas de violencia de género.
  4. Apoyo emocional aplicado a las familias y personas con discapacidad.
  1. Análisis de las relaciones de convivencia
  2. Habilidades de comunicación
  3. Mediación y asesoramiento en las unidades de convivencia
  1. Análisis e identificación de servicios, programas y recursos públicos, privados o de otra índole en la atención a las unidades de convivencia y a las familias
  2. Estrategias y técnicas específicas para facilitar la utilización de las familias de los recursos comunitarios
  3. Prevención de la violencia de género de personas con discapacidad.
  1. Origen y fuentes de recursos
  2. Organización y gestión de recursos
  1. La diversidad educativa y necesidades de adaptación
  2. Normalización e integración: concepto, principios y modalidades
  3. Pautas para su aplicación en un centro educativo
  1. Introducción
  2. Evolución histórica de término “discapacidad intelectual”
  1. Derechos de las personas con discapacidad
  2. Discapacidad y su inclusión social
  3. Derecho a la educación
  4. Ley de Educación
  5. Alumnos con Necesidades Educativas Especiales
  1. La Inteligencia
    1. - Inteligencia y capacidad de aprendizaje
  2. Inteligencia Interpersonal
  3. Inteligencia Intrapersonal
  4. Breve Historia de la medición de la Inteligencia
    1. - Orígenes de los test de Inteligencia
    2. - Aportaciones de los test de Inteligencia
  5. Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
    1. - Tipos de inteligencias de la teoría
    2. - Base teórica de los tipos de inteligencias
  6. Teoría triárquica de la inteligencia
  7. La inteligencia social
  8. Inteligencia y personalidad
  1. Definición Discapacidad Intelectual
  2. Tipos
  3. Grados
  4. Características fundamentales de las personas con Discapacidad Intelectual
    1. - Áreas afectadas
  5. Síndromes relacionados con Discapacidad Intelectual
  1. El desarrollo cognitivo
    1. - Desarrollo de las principales unidades cognitivas
    2. - Desarrollo de los procesos cognitivos
  2. Desarrollo social y emocional
    1. - Principales agentes socializadores
    2. - Principales procesos de socialización
    3. - Desarrollo emocional infantil
  3. Desarrollo del lenguaje
    1. - Precursores del lenguaje
    2. - Teorías del desarrollo del lenguaje
    3. - Desarrollo de las dimensiones del lenguaje
  1. Aproximaciones y características en el diagnóstico
  2. Epidemiología
  3. Estudios anatómicos y etiología
  4. Cuadro clínico e historia natural de la enfermedad
    1. - Síndromes comunes que cursan con Discapacidad Intelectual y sus perfiles cognitivo-conductuales
    2. - Historia natural de la enfermedad
  5. Pautas a seguir en el diagnóstico clínico y diferencial
    1. - Algoritmo de evaluación del desarrollo atípico y diagnóstico de la Discapacidad Intelectual
    2. - Diagnóstico diferencial
    3. - Comorbilidad
    4. - Manejo integral, prevención y detección temprana
  6. Tipo de tratamiento y foco de la intervención en la Discapacidad Intelectual
  1. La comunicación
  2. Canales de comunicación: auditivo, visual, táctil y olfativo
  3. Comunicación verbal: técnicas de emisión de mensajes orales
  4. Comunicación no verbal
  5. Dificultades en el lenguaje y comunicación en personas con discapacidad intelectual
  6. Comunicación alternativa y complementaria
    1. - Selección de un sistema de comunicación alternativo y complementario
    2. - Ejemplo de algunos sistemas alternativos
    3. - Comunicación a través de reacciones y señales naturales
  1. Atención
    1. - Neuropsicología de la atención
    2. - Patologías de la atención
  2. Percepción
    1. - Percepción visual y sus alteraciones
  3. Memoria
    1. - Tipos de memoria
    2. - Patologías de la memoria
  4. Aprendizaje
  5. Pensamiento
  6. Procesamiento del lenguaje
    1. - Especialización hemisférica
    2. - Trastornos del lenguaje
  1. Respuesta desde la programación de aula
    1. - Elementos materiales en el aula
    2. - Elementos personales que intervienen en el aula
    3. - La respuesta a las necesidades del alumnado con discapacidad intelectual
  2. Elementos principales en la programación de aula a las necesidades de los alumnos
    1. - Objetivos y contenidos
    2. - La prioridad a determinados objetivos y contenidos
    3. - Metodología
    4. - Actividades
    5. - Evaluación
  3. Adaptaciones curriculares individuales
    1. - Tipos de adaptaciones curriculares individualizadas
  4. Colaboración con la familia
    1. - Proceso y etapas en la familia
    2. - Programas de apoyo social
    3. - Programas de entrenamiento para padres
  1. Influencia familiar en el desarrollo infantil
    1. - Entorno familiar ante alteraciones del desarrollo infantil
  2. Familia de personas con discapacidad intelectual
    1. - Características familiares
  3. El papel de los hermanos
  4. Los profesionales y la intervención familiar
  5. Síndrome del cuidador
  6. Necesidades y dificultades laborales en personas con discapacidad intelectual
  7. Deontología profesional

Titulación

Titulación Obtenida

Doble Titulación:

Título Propio de Curso en Atención Educativa en Personas con Discapacidad Mental expedido por la Universidad de Vitoria

Gasteiz acreditada con 10 Créditos Universitarios

Titulación Universitaria en Acompañamiento Integral en Diversidad Funcional Orientado a Familias con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas

Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública

Euroinnova - Nebrija

Claustro

Nuestros docentes
Fracciona tus pagos cómodamente
Simular cuota:
360€/mes
Resto de plazos: 360 €/mes

Cursos relacionados

Psicomotricidad Socioeducativa (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Responsabilidad Social e Intervención Educativa

Desarrollo Psicológico Infantil (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Responsabilidad Social e Intervención Educativa

Monitor de Medio Ambiente y Gestión Ambiental (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Responsabilidad Social e Intervención Educativa

Por qué elegir Red Educa
11
Años de experiencia formando docentes
16640
Alumnos ya han confiado en nosotros
15186
Profesionales forman parte de la Red Social Educativa