Cursos homologados para oposiciones

Curso en Didáctica y Pedagogía para la Enseñanza de Lengua Castellana y Literatura + 75 Créditos
Universidad Pontificia de Salamanca
Modalidad
100% Online
Duración
750 H
Precio: 975 €
Universidad Pontificia de Salamanca
Modalidad 100% Online
Duración 750 H
Fracciona tus pagos cómodamente
Cuota:
975€/mes
200 €/primer mes
Resto de plazos: 775 €/mes
Presentación

Gracias a la Lengua y Literatura se utiliza un lenguaje adecuado aportando la riqueza cultural de cada texto, fomentando a su vez el gusto por la lectura y fomentando la creatividad y la imaginación a lo largo de nuestra vida. Por lo tanto, una correcta preparación de los docentes es esencial para asegurar que se consiguen los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este Curso en Didáctica de la Lengua Castellana y Literatura prepara para ser partícipes a través de la enseñanza.

Información

Para qué te prepara

Gracias a este Curso en Didáctica de la Lengua Castellana y Literatura podrás conocer los distintos estilos literarios y los principios básicos en el uso de la lengua castellana, así como aprender a elaborar una programación didáctica en dicha especialidad, haciendo hincapié en la atención a la diversidad y en cómo adaptar las metodologías a cada una de las Necesidades Educativas Especiales de nuestro alumnado.

Objetivos
  • Conocer los fundamentos didácticos de la lengua y literatura.
  • Examinar el uso de las TIC para la enseñanza de lengua y literatura.
  • Analizar los principales medios de comunicación y lenguaje.
  • Identificar los distintos estilos literarios y su repercusión en la historia.
  • Indagar en la normativa relacionada con la educación.
  • Aprender a elaborar una programación didáctica en el área de lengua y literatura.
¿A quién va dirigido?

El Curso en Didáctica de la Lengua Castellana y Literatura está dirigido a Estudiantes poseedores del título oficial de Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las profesiones de Profesor de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas que deseen impartir docencia en ESO o Bachillerato en centros privados/concertados. Igualmente recomendado para Licenciados/Graduados relacionados o cualquier interesado en la materia y quieran enfocar su carrera profesional en la docencia.

Salidas Laborales

Con el Curso en Didáctica de la Lengua Castellana y Literatura podrás trabajar como docente de dicha especialidad en centros educativos públicos,concertados y privados tanto de Educación Primaria como de Secundaria (la Acreditación dependerá de la Inspección educativa de cada CCAA). Para poder ejercer en un centro privado/concertado, el estudiante debe de estar en posesión del título oficial de Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las profesiones de Profesor de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas/CAP.

Metodología

La metodología de Red Educa

La renovada metodología de Red Educa se basa en dos pilares: la innovación y la didáctica. Tenemos a nuestra disposición la plataforma más moderna para que el alumno disfrute de su proceso de aprendizaje con los recursos multimedia que reclama el sistema educativo actual. Mediante vídeos de apoyo o todo un extenso material audiovisual para recorrer de la mano de Red Educa el camino a la digitalización en las aulas y profundizar en las metodologías más vanguardistas.

Nuestra metodología nos hace ser pioneros en formación e-learning y nos permite contribuir con la formación continua del profesorado con el contenido más actual. Es por ello, que nuestros cursos constan de materiales monográficos donde, la didáctica y el contenido práctico, serán las notas predominantes.

Garantizamos un seguimiento y un trato personalizado de los alumnos con los docentes a lo largo del curso con un trato cercano y accesible. El docente permanecerá al lado del alumno en todo momento, motivando su avance y facilitando su aprendizaje. Además, tendrán plena disponibilidad para revolver todas sus consultas o dudas mediante correo electrónico o en los horarios de tutorías telefónicas, lo que permite un contacto directo y constante con el alumno, enriquecedor para ambos.

Contenidos multimedia de calidad

Contenidos multimedia de calidad

Metodologías innovadoras e-learning

Metodologías innovadoras e-learning

Seguimiento docente personalizado

Seguimiento docente personalizado

Contenido didáctico práctico

Contenido didáctico práctico

Contenidos 100% actualizados

Contenidos 100% actualizados

Campus virtual intuitivo

Campus virtual intuitivo

El curso finalizará con éxito tras la lectura amena del manual teórico, así como, del cumplimiento de los requisitos que establezca nuestra plataforma online que serán:

  • LupaCompletar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
  • AutoevaluaciónRealizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
  • Examen finalRealizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario

Temario del curso

MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EPISTEMOLOGÍA DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

  1. Necesidad de la disciplina
  2. Conformación histórica
  3. Definición y particularidades
  4. El perfil del didacta de la lengua y la literatura
  5. Desafíos Pendientes De Superación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CURRÍCULO Y EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA Y LITERARIA

  1. Características generales y competencias
  2. Educación Infantil
  3. Educación Primaria
  4. Educación Secundaria Obligatoria
  5. Bachillerato

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MARCO EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS

  1. Conceptos clave: el aprendizaje permanente
  2. Educar en competencias

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIDÁCTICA DE LA LENGUA ORAL

  1. La expresión oral
  2. La comunicación no verbal
  3. Recursos para el desarrollo de la expresión oral

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Y SU DIDÁCTICA

  1. La lengua oral y la lengua escrita
  2. Didáctica del vocabulario
  3. Bases gramaticales
  4. La ortografía y su didáctica
  5. Para qué y cómo reflexionar sobre la lengua

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIDÁCTICA DE LA ESCRITURA

  1. Composición de textos
  2. Cuestiones paratextuales
  3. Referentes para la composición de textos: temáticas según niveles educativos
  4. Cómo componer textos

UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIDÁCTICA DE LA LECTURA

  1. Hacia un concepto comprehensivo de lectura
  2. ¿Por qué y para qué se lee?
  3. Comprensión de textos
  4. La lectura digital
  5. Promoción de la lectura
  6. La selección de textos
  7. La formación del mediador de la lectura

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN LITERARIA

  1. El placer de la lectura
  2. La formación estética a partir de la literatura
  3. La literatura y su didáctica
  4. Estrategias de aproximación a la literatura

UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONCEPTO DE EVALUACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

  1. Claves filosóficas para evaluar
  2. Hacia la evaluación de aspectos comunicativos y gramaticales
  3. La evaluación de la enseñanza crítico-comunicativa

UNIDAD DIDÁCTICA 10. CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN LINGÜÍSTICA Y LITERARIA

  1. La evaluación de competencias lingüísticas y literarias
  2. Posibles criterios de evaluación
  3. Instrumentos para la evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA RELACIÓN DE LAS TIC CON LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

  1. Incidencia de las TIC en la enseñanza de la lengua y la literatura
  2. Recursos y páginas web
  3. El blog y su relación con la educación lingüística y literaria
  4. El libro electrónico y su relación con lo tradicional

UNIDAD DIDÁCTICA 12. OTRAS CUESTIONES DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

  1. Tema de investigación en didáctica de la lengua y la literatura
  2. Uso del lenguaje y sexismo
  3. Diversos recursos para la enseñanza de la lengua y la literatura

MÓDULO 2. DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

  1. Naturaleza y elementos de la comunicación
  2. Lenguaje, lengua y habla
  3. Diferencias entre comunicación oral y escrita

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS EN EL USO DE LA LENGUA CASTELLANA

  1. Enunciados. Características y modalidades. Diferencia entre oraciones y frases
  2. Tipos de oraciones
  3. Sintagmas. Clases de sintagmas (nominal, preposicional, verbal, adjetival y adverbial)
  4. Sujeto y predicado. Concordancia
  5. Complementos verbales
  6. Oraciones compuestas: yuxtaposición, coordinación, subordinación. Enlaces y conectores
  7. Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita
  8. Uso de las reglas de ortografía

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCCIONES ORALES

  1. Comunicación verbal e interacción social
  2. Tipos de producciones orales
  3. Desarrollo de habilidades lingüísticas para escuchar, hablar y conversar

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRODUCCIONES ESCRITAS

  1. Comunicación escrita. Producciones escritas como fuente de información y aprendizaje
  2. Tipos de textos escritos
  3. Desarrollo de habilidades lingüísticas para la comprensión y composición de textos de diferente tipo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA, TRATAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

  1. Consulta de información de diferentes fuentes (índices, diccionarios, enciclopedias, glosarios, internet y otras fuentes de información)
  2. Planificación, revisión y presentación de textos. Procesadores de textos
  3. Presentación de los textos respecto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas

MÓDULO 3. DIDÁCTICA DE LA LITERATURA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DE LA LITERATURA

  1. Introducción
  2. Cuestiones básicas sobre la función didáctica de la literatura
  3. Didáctica de la historia de la literatura
  4. Aspectos metodológicos de la literatura medieval
  5. Aspectos metodológicos de la literatura de los siglos de oro
  6. Aspectos metodológicos de la literatura de los siglos XVIII y XIX
  7. Aspectos metodológicos de la literatura del siglo XX

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

  1. Concepto y valor educativo
  2. Origen y evolución
  3. Formas de literatura infantil

UNIDAD DIDÁCTICA 3. BREVE HISTORIA DEL ÁLBUM ILUSTRADO

  1. Introducción. La imagen como base de la comunicación
  2. Evolución histórica de la ilustración en la LIJ

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPALES AUTORES DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ACTUAL

  1. Autores de la literatura infantil y juvenil actual destacados internacionales
  2. Autores de la literatura infantil y juvenil actual destacados nacionales
  3. Autores/ilustradores destacados internacionales
  4. Autores/ilustradores destacados nacionales
  5. Fomento del desarrollo de la literatura infantil y juvenil actual: principales premios y reconocimientos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS

  1. Introducción
  2. Tipos de textos: orales y escritos
  3. Secuencias textuales básicas
  4. Propiedades textuales
  5. La puntuación
  6. Tipos de relaciones dentro de un texto
  7. Calidad en los textos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRÁCTICA DEL CUENTO

  1. Algunos usos de los cuentos
  2. La figura del cuentacuentos
  3. Metodología para contar cuentos
  4. Bibliotecas y eventos de cuentacuentos
  5. Cómo fomentar la lectura

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANIMACIÓN A LA LECTURA

  1. Qué es animar a leer
  2. Crear el hábito desde el contexto familiar
  3. Elaborar un Plan de Lectura en el centro escolar

MÓDULO 4. DIDÁCTICA - APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LENGUA Y LITERATURA HISPÁNICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA RELACIONADA CON LA EDUCACIÓN

  1. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)
  2. La Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
  3. Orden ECI/3960, de 19 de diciembre, por la que se establece currículo y se regula la ordenación de la educación infantil
  4. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria
  5. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIDÁCTICA GENERAL

  1. ¿Qué es la didáctica general?
  2. Los principios didácticos
  3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  4. La evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. METODOLOGÍA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

  1. El método y su importancia
  2. Recursos didácticos
  3. Las técnicas y los procedimientos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIONES DEL PROFESOR

  1. Proceso de construcción del conocimiento profesional
  2. El contexto de actuación como configurador de las funciones
  3. Las funciones del profesor

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

  1. Concepto de programación didáctica
  2. Características de la programación
  3. Funciones
  4. Elementos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  1. Atención a la diversidad
  2. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativa
  3. Adaptaciones curriculares

UNIDAD DIDÁCTICA 7. USO DIDÁCTICO DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA

  1. Aportaciones pedagógicas a la Educación
  2. Principios didácticos fundamentales de la educación
  3. Tecnologías de la Información y Comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPETENCIAS CLAVE

  1. Modelos curriculares e implicaciones educativas
  2. Las competencias clave en el círculo
  3. Evaluación de las competencias clave

UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA

  1. El lenguaje como herramienta didáctica
  2. Contenidos curriculares de Lengua y Literatura
  3. Aulas de adaptación lingüística (ATAL)

Titulación

Titulación Obtenida

Certificado Académico expedido por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca, con una carga lectiva de 75 Créditos (750 horas)

Con el curso de Enseñanza de Lengua Castellana y Literatura podrás trabajar como docente de dicha especialidad en centros educativos concertados y privados tanto de Educación Primaria como de Secundaria (la Acreditación dependerá de la Inspección educativa de cada CCAA) Para poder ejercer en un centro privado/concertado, el estudiante debe de estar en posesión del título oficial de Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las profesiones de Profesor de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas/CAP

Universidad Pontificia de Salamanca

Claustro

Nuestros docentes
Fracciona tus pagos cómodamente
Simular cuota:
975€/mes
200 €/primer mes
Resto de plazos: 775 €/mes
Por qué elegir Red Educa
11
Años de experiencia formando docentes
16640
Alumnos ya han confiado en nosotros
15186
Profesionales forman parte de la Red Social Educativa