Cursos homologados para oposiciones

Curso de Didáctica de las Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria + Titulación Universitaria de Didáctica de las Matemáticas con 5 Créditos ECTS
Euroinnova Business School Universidad Nebrija
Modalidad
100% Online
Duración
325 H
Créditos ETCS
5 ECTS
Precio: 360 €
Euroinnova Business School Universidad Nebrija
Modalidad 100% Online
Créditos ETCS 5 ECTS
Duración 325 H
Fracciona tus pagos cómodamente
Cuota:
360€/mes
Resto de plazos: 360 €/mes
Presentación
La didáctica de las matemáticas es una disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto el estudio de los procesos y elementos presentes en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. De forma general, las personas que desarrollan su vida profesional en torno a la enseñanza de las Matemáticas son expertos en esta ciencia, pero, en muchas ocasiones, se hace tan interesante como necesario conocer, además, cómo transmitir esos conocimientos. Con este curso se aportará al alumnado las técnicas didácticas y metodológicas necesarias para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje en la etapa de educación secundaria de la forma más adecuada.

Información

Para qué te prepara
Este curso de Didáctica de las Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria proporcionará al alumnado las competencias necesarias para desarrollar una adecuada metodología didáctica en torno a las Matemáticas en la educación secundaria, dotando de las técnicas, recursos y procedimientos que mejoren el rendimiento del alumnado en el estudio de las matemáticas a través del carácter instrumental, formativo y de interpretación y aplicación de esta ciencia.
Objetivos
  • Reconocer las competencias básicas y las áreas y materias del currículo de Educación Primaria y Secundaria, según la LOE.
  • Conocer el concepto de didáctica de las matemáticas, así como su aplicación.
  • Analizar diferentes tipos de teorías con respecto a la enseñanza en Matemáticas.
  • Comprender los contenidos didácticos que se deberán aportar al alumnado en las diferentes etapas.
  • Acercar al alumnado a las cuestiones planteadas en atención a la diversidad.
  • Aprender las competencias de un profesor de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Enterder cómo se debe enseñar la numeración, el cálculo, la álgebra, las funciones, la probabilidad, estadística y las técnicas de conteo.
  • Aprender la competencia matemática, resolución de problemas, contextos y recursos.
¿A quién va dirigido?
El presente Curso de Didáctica de las Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria va dirigido a todas aquellas personas cuya labor profesional se desarrolle en torno al ámbito de la enseñanza y a todas aquellas personas que estén interesadas en aprender cómo enseñar matemáticas a alumnos de la educación secundaria.
Salidas Laborales
Educación, Docencia.

Metodología

La metodología de Red Educa

La renovada metodología de Red Educa se basa en dos pilares: la innovación y la didáctica. Tenemos a nuestra disposición la plataforma más moderna para que el alumno disfrute de su proceso de aprendizaje con los recursos multimedia que reclama el sistema educativo actual. Mediante vídeos de apoyo o todo un extenso material audiovisual para recorrer de la mano de Red Educa el camino a la digitalización en las aulas y profundizar en las metodologías más vanguardistas.

Nuestra metodología nos hace ser pioneros en formación e-learning y nos permite contribuir con la formación continua del profesorado con el contenido más actual. Es por ello, que nuestros cursos constan de materiales monográficos donde, la didáctica y el contenido práctico, serán las notas predominantes.

Garantizamos un seguimiento y un trato personalizado de los alumnos con los docentes a lo largo del curso con un trato cercano y accesible. El docente permanecerá al lado del alumno en todo momento, motivando su avance y facilitando su aprendizaje. Además, tendrán plena disponibilidad para revolver todas sus consultas o dudas mediante correo electrónico o en los horarios de tutorías telefónicas, lo que permite un contacto directo y constante con el alumno, enriquecedor para ambos.

Contenidos multimedia de calidad

Contenidos multimedia de calidad

Metodologías innovadoras e-learning

Metodologías innovadoras e-learning

Seguimiento docente personalizado

Seguimiento docente personalizado

Contenido didáctico práctico

Contenido didáctico práctico

Contenidos 100% actualizados

Contenidos 100% actualizados

Campus virtual intuitivo

Campus virtual intuitivo

El curso finalizará con éxito tras la lectura amena del manual teórico, así como, del cumplimiento de los requisitos que establezca nuestra plataforma online que serán:

  • LupaCompletar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
  • AutoevaluaciónRealizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
  • Examen finalRealizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario

Temario del curso
  1. Sociedad y educación
  2. Didáctica de las Matemáticas
  3. Cultura matemática
  4. Transposición didáctica
  5. Calidad en la Educación de las Matemáticas
  1. Competencia matemática y conocimiento matemático
  2. Matemáticas y Teorías Cognitivas del Aprendizaje
  3. El proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas
  4. Objetivos educativos
  5. Principios metodológicos
  6. Planificación del proceso de enseñanza
  7. Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
  8. Evaluación del proceso de enseñanza
  9. Dificultades y errores en Matemáticas
  1. Aprendizaje matemático
  2. Competencias básicas y currículo
  3. Competencia matemática
  4. Matemáticas; área de conocimiento de Educación Primaria
  5. Matemáticas; materia de Educación Secundaria Obligatoria
  1. Conceptualización de los números
  2. Números naturales
  3. Números enteros
  4. Fracciones
  5. Números decimales
  6. Números racionales
  7. Números irracionales
  8. Porcentajes
  9. Potencias
  10. Raíces cuadradas
  11. Proporcionalidad
  1. Álgebra en educación
  2. Letras para simbolizar números
  3. Expresiones algebraicas
  4. Valor numérico de una expresión algebraica
  5. Letras para expresar relaciones, igualdades, identidades y ecuaciones
  6. Ecuaciones de primer grado
  7. Progresiones aritméticas y geométricas
  8. Ecuaciones de segundo grado
  9. Ecuaciones de grado superior a dos
  10. Sistemas de ecuaciones
  1. Sistema de medidas
  2. Longitud, superficie y volumen
  3. Peso y masa
  4. Medida del tiempo
  5. Capacidad
  1. Conceptualización de Geometría
  2. Planos, puntos y rectas
  3. Ángulos
  4. Curvas
  5. Polígonos
  6. Figuras en el espacio
  7. Regularidades y simetría
  8. Teorema de Pitágoras
  9. Teorema de Tales
  10. Área de una superficie
  11. Volumen de los cuerpos
  1. Inicios de las funciones
  2. Tablas de valores
  3. Coordenadas cartesianas
  4. Gráficas
  5. Tasa de variación
  6. Uso de las TIC
  1. Introducción a la estadística
  2. Nociones estadísticas básicas
  3. Variables estadísticas
  4. Organización de los datos
  5. Diagramas estadísticos
  6. Medidas de centralización
  7. Medidas de dispersión
  8. Introducción a la probabilidad
  1. Diversidad social
  2. Diversidad cultural
  3. Percepción de las culturas
  4. Multiculturalidad e Interculturalidad
  5. Educación intercultural
  6. Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad
  7. Coeducación
  8. Sexismo en los centros educativos
  9. Currículo oculto
  10. Trabajar la coeducación
  11. Mejorar la coeducación en centros educativos
  12. Coeducación en las áreas/materias
  1. Definición
  2. Tipos de dificultades de aprendizaje
  3. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
  4. La atención a la diversidad en los centros educativos
  5. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
  6. Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con Dificultades de Aprendizaje
  1. Diversidad
  2. Atención a la diversidad y normativa
  3. Concepto de NEE
  4. NEE y normativa
  5. ¿Qué es educar en la diversidad?
  6. Medidas de atención a la diversidad
  7. Plan de atención a la diversidad
  1. La etapa de Educación Secundaria Obligatoria
    1. - Las asignaturas de la Educación Secundaria Obligatoria que debe impartir el profesor
  2. El papel del profesor en la educación
    1. - Competencias del profesor de matemáticas
    2. - Estereotipos del profesorado y la actividad docente
    3. - El profesor como agente educativo
  3. Formación del profesorado
  1. Etnomatématicas
  2. El profesor de matemáticas
  3. Innovación curricular
    1. - Modelos de innovación curricular
    2. - Desarrollo de un proyecto educativo innovador
  1. Introducción a la didáctica
    1. - Principios en los que se sustenta la didáctica
  2. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  3. El aprendizaje de las matemáticas
    1. - Tipos de aprendizaje
  4. Las estrategias de enseñanza
  1. Numeración y cálculo
    1. - Números naturales
    2. - Números enteros
    3. - Fracciones
    4. - Números decimales
    5. - Números racionales
    6. - Números irracionales
    7. - Números reales
    8. - Porcentajes
    9. - Potencias
    10. - Raíces cuadradas
    11. - Proporcionalidad
  2. Magnitudes y su medida
    1. - Longitud, superficie y volumen
    2. - Peso y masa
    3. - Medida del tiempo
    4. - Capacidad
  1. Introducción a la didáctica de la geometría
  2. Planos, puntos y rectas
  3. Ángulos
  4. Curvas
  5. Polígonos
  6. Figuras en el espacio
  7. Regularidades y simetría
  8. Teorema de Pitágoras
  9. Teorema de Tales
  10. Área de una superficie
  11. Volumen de los cuerpos
  1. Álgebra
    1. - Letras para simbolizar números
    2. - Expresiones algebraicas
    3. - Valor numérico de una expresión algebraica
    4. - Letras para expresar relaciones, igualdades, identidades y ecuaciones
    5. - Ecuaciones de primer grado
    6. - Progresiones aritméticas y geométricas
    7. - Ecuaciones de segundo grado
    8. - Ecuaciones de grado superior a dos
    9. - Sistemas de ecuaciones
  2. Funciones
    1. - Tablas de valores
    2. - Coordenadas cartesianas
    3. - Gráficas
    4. - Tasa de variación
  1. Introducción a la probabilidad
    1. - Tipos de sucesos
    2. - Experimentos aleatorios
    3. - La regla de Laplace
    4. - Propiedades de la probabilidad
    5. - Probabilidad experimental
    6. - Simulación de experimentos
  2. Introducción a la estadística
    1. - Nociones estadísticas básicas
    2. - Variables estadísticas
    3. - Organización de los datos
    4. - Diagramas estadísticos
    5. - Medidas de centralización
    6. - Medidas de dispersión
  1. La importancia de la resolución de problemas en matemáticas
  2. Estrategias de resolución de problemas
    1. - Instrucción guiada
    2. - Aprendizaje cooperativo
  3. Características del proceso de enseñanza-aprendizaje de estrategias cognitivas y metacognitivas de resolución de problemas
  1. El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
  2. La atención a la diversidad en la didáctica de las matemáticas
    1. - Principios de intervención
  3. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
  4. Programas de atención a la diversidad
  1. El currículo
    1. - Objetivos y competencias clave en matemáticas
    2. - Diseño de los contenidos del currículo
    3. - Organización del currículo de matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria
  2. La evaluación en Educación Secundaria Obligatoria
  3. Evaluación del proceso de enseñanza de las matemáticas
    1. - Planificación de la evaluación
    2. - Técnicas de evaluación

Titulación

Titulación Obtenida

Doble Titulación:

Titulación de Curso de Didáctica de las Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria con 200 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Titulación Universitaria en Didáctica de las Matemáticas con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas

Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC AA, según RD 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007) Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Euroinnova - Nebrija

Claustro

Nuestros docentes
Fracciona tus pagos cómodamente
Simular cuota:
360€/mes
Resto de plazos: 360 €/mes
Por qué elegir Red Educa
11
Años de experiencia formando docentes
16640
Alumnos ya han confiado en nosotros
15186
Profesionales forman parte de la Red Social Educativa