Cursos homologados para oposiciones

Especialista en Intervención en Drogodependencias + Titulación Universitaria en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
Euroinnova Business School Universidad Nebrija
Modalidad
100% Online
Duración
325 H
Créditos ETCS
5 ECTS
360€ 270€
Euroinnova Business School Universidad Nebrija
Modalidad 100% Online
Créditos ETCS 5 ECTS
Duración 325 H
Fracciona tus pagos cómodamente
Cuota:
270€/mes
Resto de plazos: 270 €/mes
Presentación
El conocer en profundidad la forma en que se debe gestionar un proyecto social es de vital importancia a la hora de proponernos llevar a cabo cualquier tipo de Plan de Intervención. Hoy en día existen múltiples organizaciones destinadas a la intervención social y todas y cada una de ellas se han ceñido estrictamente a los pasos que se deben dar previos a la puesta en marcha de su actividad. La elaboración de un proyecto social no es tarea fácil y se deben de tener en cuenta multitud de factores para que el proyecta cumpla su finalidad, parar ello es preciso conocer las relaciones y habilidades que ayudaran dentro de los equipos de gestión y dirección. Este curso en Intervención en Drogodependencias y en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales ofrece una formación especializada en la materia.

Información

Para qué te prepara
El presente Curso en Intervención en Drogodependencias y en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales dotará al alumno de los conocimientos necesarios para diseñar, gestionar y evaluar un proyecto social, atendiendo a los componentes de los que en ningún caso debe prescindir, así como las diferentes estructuras que puede tomar. De igual forma permitirá conocer los conceptos claves en la intervención con personas drogodependientes.
Objetivos
  • Conocer los planes autonómicos sobre drogas.
  • Aprender cuál es la situación actual y tendencias de los consumos de drogas.
  • Conocer los principios básicos de los programas de prevención.
  • Aprender las Teorías y modelos parciales o basados en pocos componentes.
  • Conocer los métodos y técnicas específicas de intervención.
  • Conocer los principios fundamentales de la gestión de proyectos así como de su importancia.
  • Profundizar en los proyectos sociales, su diseño y elaboración
  • Distinguir las diferentes fases en el proceso de gestión de proyectos sociales
  • Coordinar los proyectos de intervención social
  • Conocer los programas preventivos, de participación y de voluntariado
  • Establecer en qué consiste el equipo de proyecto y sus técnicas para poder mejorarlo.
  • Distinguir la función del liderazgo en el equipo
¿A quién va dirigido?
El Curso en Intervención en Drogodependencias y en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales está dirigido a cualquier persona interesada en dedicarse profesionalmente al ámbito de la intervención social, así como a aquellos profesionales del sector que deseen seguir formándose adquiriendo los conocimientos oportunos sobre intervención en drogodependencias y en la gestión de proyectos sociales.
Salidas Laborales
Director y gestor de proyectos sociales y profesionales de centros sociales / Intervención social / Psicología / Trabajo social / Experto en intervención en drogodependencia.

Metodología

La metodología de Red Educa

La renovada metodología de Red Educa se basa en dos pilares: la innovación y la didáctica. Tenemos a nuestra disposición la plataforma más moderna para que el alumno disfrute de su proceso de aprendizaje con los recursos multimedia que reclama el sistema educativo actual. Mediante vídeos de apoyo o todo un extenso material audiovisual para recorrer de la mano de Red Educa el camino a la digitalización en las aulas y profundizar en las metodologías más vanguardistas.

Nuestra metodología nos hace ser pioneros en formación e-learning y nos permite contribuir con la formación continua del profesorado con el contenido más actual. Es por ello, que nuestros cursos constan de materiales monográficos donde, la didáctica y el contenido práctico, serán las notas predominantes.

Garantizamos un seguimiento y un trato personalizado de los alumnos con los docentes a lo largo del curso con un trato cercano y accesible. El docente permanecerá al lado del alumno en todo momento, motivando su avance y facilitando su aprendizaje. Además, tendrán plena disponibilidad para revolver todas sus consultas o dudas mediante correo electrónico o en los horarios de tutorías telefónicas, lo que permite un contacto directo y constante con el alumno, enriquecedor para ambos.

Contenidos multimedia de calidad

Contenidos multimedia de calidad

Metodologías innovadoras e-learning

Metodologías innovadoras e-learning

Seguimiento docente personalizado

Seguimiento docente personalizado

Contenido didáctico práctico

Contenido didáctico práctico

Contenidos 100% actualizados

Contenidos 100% actualizados

Campus virtual intuitivo

Campus virtual intuitivo

El curso finalizará con éxito tras la lectura amena del manual teórico, así como, del cumplimiento de los requisitos que establezca nuestra plataforma online que serán:

  • LupaCompletar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
  • AutoevaluaciónRealizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
  • Examen finalRealizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario

Temario del curso
  1. Conceptos básicos en drogodependencia
  2. Clasificación de las drogas
  3. Patología de las dependencias
    1. - Introducción
    2. - Adicciones comportamentales
    3. - DSM-5 Trastornos relacionados con las sustancias
  1. El alcohol
  2. El etanol
    1. - Mecanismos de acción cerebral del etanol.
    2. - Farmacocinética del etanol.
  3. Los efectos del alcohol
    1. - Efectos del alcohol sobre el sistema nervioso central.
    2. - Efectos psicológicos
    3. - Efectos fisiológicos
  4. Fases de la exposición aguda a alcohol
  5. Problemas asociados al consumo crónico de alcohol
  6. Tratamientos de desintoxicación del alcoholismo
  1. Recorrido histórico
  2. El tabaco
  3. La nicotina
  4. Consecuencias del consumo de tabaco
    1. - A corto plazo
    2. - Consumo crónico
  5. Tratamiento de la adicción a la nicotina
  1. Introducción
  2. Las xantinas y la coca
    1. - El café
    2. - La coca
    3. - Otros estimulantes de origen vegetal
  3. La cocaína
    1. - La droga
    2. - Efectos de la cocaína
    3. - Patrones de consumo
    4. - Tratamientos de la dependencia de la cocaína
  4. Anfetaminas
    1. - Efectos de las anfetaminas
    2. - La anfetamina en el cerebro
  5. La psicosis estimulante
  1. Introducción
  2. Opiáceos
    1. - La heroína
    2. - La metadona
  3. Tranquilizantes mayores o antipsicóticos o neurolépticos
  4. Tranquilizantes menores - ansiolíticos - benzodiacepinas
  5. Barbitúricos
  6. Inhalantes
    1. - Riesgos del consumo
  1. Introducción
  2. Cannabis
    1. - Efectos psicológicos y fisiológicos
    2. - Riesgos del consumo
  3. Drogas de síntesis o diseño: MDMA
    1. - Efectos fisiológicos y psicológicos.
    2. - Riesgos del consumo
  4. LSD
    1. - Efectos fisiológicos y psicológicos.
    2. - Riesgos de la LSD
  5. Feniciclina o PCP o polvo de angel
  6. La mescalina
  7. Psilobicina y psilocina
  8. Los anticolinérgicos
  1. Recursos asistenciales
    1. - Centros De Tratamiento Ambulatorio
    2. - Dispositivos De Apoyo
    3. - Programas
  2. Centros de día (CD)
    1. - Destinatarios
    2. - Objetivos
    3. - Instrumentos específicos según el programa a desarrollar
    4. - Duración Del Proceso
  3. Centro de encuentro y acogida (CEA)
    1. - Los servicios mínimos que deben prestar los CEA
    2. - Objetivos
    3. - Metodología
    4. - Programa
  4. Comunidad terapéutica (CT)
    1. - Criterios de admisión y de exclusión
    2. - Procedimiento de ingreso y estancia
    3. - Objetivos
    4. - Metodología
  5. Unidades de desintoxicación
    1. - Objetivos
    2. - Metodología.
  6. Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
    1. - Criterios generales de admisión y exclusión
    2. - Objetivos
    3. - Metodología
  7. Observatorio español sobre drogas
  1. Drogas legales: alcohol y tabaco
  2. El cannabis
  3. Cocaína
  4. La heroína
  5. Las drogas de síntesis
  6. El juego patológico
  1. Enfermedades transmisibles.
  2. Infección por VIH
    1. - El virus VIH
  3. SIDA
  4. Vías y condiciones de transmisión del VIH
  5. Atención médica
  6. Implicaciones psicológicas del SIDA
  7. Implicaciones sociales del SIDA
  8. Estrategias de intervención
    1. - Prevenir nuevas infecciones
    2. - Reducir el impacto negativo personal y social de la epidemia
    3. - Movilizar y coordinar los esfuerzos contra el VIH
  1. Factores de riesgo y protección
    1. - Factores de riesgo
    2. - Factores de Protección
  2. Prevención de las drogodependencias en distintos ámbitos
    1. - Niveles, modalidades y estrategias de intervención
    2. - Metodología de la intervención preventiva
    3. - Ciudades ante las drogas
  1. Introducción
  2. Tipología de proyectos
    1. - Proyecto de prospección o evaluación de necesidades
    2. - Sensibilización-animación- dinamización
    3. - Organización de la comunidad
    4. - Intervención en sociopatologías
    5. - Complementación institucional
    6. - Proyectos de formación
  3. El sistema público de Servicios Sociales en España
    1. - Historia, contexto y desarrollo
    2. - La configuración del sistema público de Servicios Sociales: marco normativo
    3. - La red pública de Servicios Sociales
  1. Conceptos y tipos de prevención
    1. - Tipología de Caplan
    2. - Tipología de Bloom y Heller
  2. La realización de programas preventivos
    1. - Metodología
  3. Limitaciones de la prevención
  4. Concepto y forma de participación
  5. Voluntariado Social
    1. - Contexto y marco legislativo
    2. - Factores que inciden en el voluntariado
    3. - Gestión de programas de voluntariado
  1. Evaluación de necesidades: conceptos básicos
    1. - Necesidades individuales: Jerarquía de necesidades de Maslow
    2. - Necesidades sociales: tipología de Bradshaw
  2. Proceso de evaluación de necesidades
    1. - Fases del proceso de evaluación de necesidades
  3. Métodos de evaluación de necesidades
    1. - Indicadores iniciales
    2. - Encuesta
    3. - Informantes-clave
    4. - Técnicas grupales
  4. Evaluación de programas: definición y objetivos
  5. Modelos teóricos de la evaluación
    1. - Modelos de Tyler: la evaluación por objetivos
    2. - Modelo de Stake: La evaluación centrada en el cliente
    3. - Modelo cientificista de Schuman
  6. Fases en el proceso de evaluación
    1. - El esquema tradicional
    2. - El esquema participativo
  7. Métodos de la evaluación de programas
    1. - Modelos basados en el método experimental
    2. - Modelos cuasi experimentales o con grado parcial de experimentación
    3. - Modelos basados en métodos no experimentales
  8. Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
    1. - Observación
    2. - Entrevista
    3. - Registro
  1. 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS

Titulación

Titulación Obtenida

Doble Titulación:

Titulación de Especialista en Intervención en Drogodependencias con 200 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Titulación Universitaria en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales con 5 Créditos Universitarios ECT

Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública

Euroinnova - Nebrija

Claustro

Nuestros docentes
Fracciona tus pagos cómodamente
Simular cuota:
270€/mes
Resto de plazos: 270 €/mes

Cursos relacionados

Psicomotricidad Socioeducativa (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Responsabilidad Social e Intervención Educativa

Desarrollo Psicológico Infantil (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Responsabilidad Social e Intervención Educativa

Monitor de Medio Ambiente y Gestión Ambiental (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Responsabilidad Social e Intervención Educativa

Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Visual (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Responsabilidad Social e Intervención Educativa

Por qué elegir Red Educa
11
Años de experiencia formando docentes
16640
Alumnos ya han confiado en nosotros
15186
Profesionales forman parte de la Red Social Educativa