Cursos homologados para oposiciones

Postgrado en Educación de Jóvenes y Adultos en Centros Penitenciarios + Titulación Universitaria
Euroinnova Business School
Modalidad
100% Online
Duración
425 H
Créditos ETCS
5 ECTS
Precio: 360 €
Euroinnova Business School
Modalidad 100% Online
Créditos ETCS 5 ECTS
Duración 425 H
Fracciona tus pagos cómodamente
Cuota:
360€/mes
Resto de plazos: 360 €/mes
Presentación
La educación es un derecho universal en toda la ciudadanía, sin excluir a aquellas personas privadas de libertad. Tenemos que partir de que los centros penitenciarios, además de ser espacios de sanción por el incumplimiento de las leyes de la sociedad, pretenden ser espacios en buscada de la reeducación y reinserción. Este Postgrado de Educación en Centros Penitenciarios está compuesto por 425 horas y 5 créditos universitarios ECTS, te capacita en conocimientos sobre el internamiento en instituciones penitenciarias desde el punto de vista del educador social a través de herramientas como las habilidades sociales y las TIC.

Información

Para qué te prepara
Nuestro Postgrado de Educación en Centros Penitenciarios te prepara para ejercer como educador sociales en instituciones penitenciarias. Para ello, aprenderás cómo realizar una intervención penitenciara a través de un tratamiento psicoeducativa como proyectos de reinserción. Además, adquirirás las competencias profesionales necesarias para educar en habilidades sociales mediante programas de entrenamiento y enseñanza, y así como en TIC educativas.
Objetivos
  • Profundizar en el papel del educador social en instituciones penitenciarias.
  • Dominar la organización y funcionamiento de los centros penitenciarios desde las nociones del educador social.
  • Realizar una intervención psicoeducativa en el tratamiento penitenciario.
  • Controlar los elementos para adquirir habilidades sociales en comunicación verbal y no verbal.
  • Utilizar las TIC en los medios penitenciarios.
¿A quién va dirigido?
Dicho Postgrado de Educación en Centros Penitenciarios está dirigido a todos aquellos profesionales de la educación y social que estén dispuestos a avanzar en su carrera en esta rama de la educación y lo social. Está destinado a docentes, pedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas, educadores sociales y así como a aquellos que estén interesados en ejercer en instituciones penitenciarias desde una educación social especialidad.Además en caso de estar interesado en las oposiciones de educación, podrás obtener hasta 0.5 puntos gracias al curso universitario del que está compuesto el postgrado.
Salidas Laborales
Gracias a nuestro Postgrado de Educación en Centros Penitenciarios conseguirás la adquisición de habilidades y destrezas para destacar como educador social en instituciones penitenciarias. ¡Consigue que tu perfil destaque! Podrás trabajar en centros penitenciarios, departamento de educación social en el ámbito penitenciario, educador social en intervención socioeducativa, gabinete psicosocial penitenciario, entre otras.

Metodología

La metodología de Red Educa

La renovada metodología de Red Educa se basa en dos pilares: la innovación y la didáctica. Tenemos a nuestra disposición la plataforma más moderna para que el alumno disfrute de su proceso de aprendizaje con los recursos multimedia que reclama el sistema educativo actual. Mediante vídeos de apoyo o todo un extenso material audiovisual para recorrer de la mano de Red Educa el camino a la digitalización en las aulas y profundizar en las metodologías más vanguardistas.

Nuestra metodología nos hace ser pioneros en formación e-learning y nos permite contribuir con la formación continua del profesorado con el contenido más actual. Es por ello, que nuestros cursos constan de materiales monográficos donde, la didáctica y el contenido práctico, serán las notas predominantes.

Garantizamos un seguimiento y un trato personalizado de los alumnos con los docentes a lo largo del curso con un trato cercano y accesible. El docente permanecerá al lado del alumno en todo momento, motivando su avance y facilitando su aprendizaje. Además, tendrán plena disponibilidad para revolver todas sus consultas o dudas mediante correo electrónico o en los horarios de tutorías telefónicas, lo que permite un contacto directo y constante con el alumno, enriquecedor para ambos.

Contenidos multimedia de calidad

Contenidos multimedia de calidad

Metodologías innovadoras e-learning

Metodologías innovadoras e-learning

Seguimiento docente personalizado

Seguimiento docente personalizado

Contenido didáctico práctico

Contenido didáctico práctico

Contenidos 100% actualizados

Contenidos 100% actualizados

Campus virtual intuitivo

Campus virtual intuitivo

El curso finalizará con éxito tras la lectura amena del manual teórico, así como, del cumplimiento de los requisitos que establezca nuestra plataforma online que serán:

  • LupaCompletar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
  • AutoevaluaciónRealizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
  • Examen finalRealizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario

Temario del curso
  1. Educación Social
  2. Educación no formal
    1. - Objetivos de la educación no formal
  3. Ámbitos de actuación de la Educación Social
  4. La intervención educativa en Educación Social
    1. - Principios básicos de la intervención educativa en la Educación Social
  1. La figura del educador social
  2. Competencias de los educadores sociales
    1. - Competencias profesionales de la acción socioeducativa
  3. Política y política social
    1. - Estado de Bienestar
  1. Estructura organizativa penitenciaria
  2. Regímenes penitenciarios
    1. - Grados de tratamiento penitenciario
  3. El papel del educador social en el centro penitenciario
  1. La institución penitenciaria: Estructura y funcionamiento
    1. - Módulos del centro penitenciario
    2. - Prestaciones y servicios
  2. Personal profesional penitenciario
  3. Diferentes actividades dentro de la institución penitenciaria
  1. Derechos y deberes del recluso
  2. La cárcel como un sistema social
    1. - Uso del tiempo y el espacio
    2. - Educación y cultura
    3. - El trabajo
    4. - La vida en el patio
  3. Consecuencias del internamiento
    1. - Consecuencias somáticas
    2. - Consecuencias psicosociales
    3. - El caso de las mujeres
  4. Alternativas al ingreso en prisión
    1. - Trabajos en beneficio de la comunidad (TBC)
    2. - Talleres de Seguridad Vial (Taseval)
    3. - Suspensiones y sustituciones de condena
  1. El recluso durante el proceso de institucionalización
  2. La conducta del interno
  3. Aplicación de reglas para el tratamiento de los reclusos
  4. El entorno familiar del recluso
  1. La intervención psicoeducativa
    1. - Principios de la intervención socioeducativa
    2. - Modelos de intervención socioeducativa
  2. Características de la intervención en la institución penitenciaria
  3. Realización de proyectos de reinserción
  1. La desigualdad social y el concepto de Educación Social Especializada
  2. La exclusión social
    1. - Dimensiones de la exclusión social
    2. - Características de la exclusión social
    3. - Políticas públicas de inclusión social
  3. La familia
  4. La infancia
    1. - Necesidades de la infancia
    2. - Infancia y política social
  5. La juventud
    1. - Nuevas formas de abordaje
  6. Tercera edad
  7. Inmigración
  1. El régimen cerrado
  2. La reinserción social
  3. Programa de régimen cerrado
  4. Programas Individualizados de Tratamiento (PIT)
  1. El régimen abierto
  2. El tercer grado y la libertad condicional
    1. - El día a día en el tercer grado
    2. - La libertad condicional
  3. Centros de inserción social
  1. Habilidades sociales y de comunicación
    1. - ¿Cuáles son las habilidades sociales y de comunicación?
  2. Cómo se desarrollan las habilidades sociales
  3. Habilidades sociales en el aula
  1. Enseñanza en habilidades sociales
    1. - Educación primaria: marco de socialización por excelencia
    2. - Adquisición de habilidades sociales
  2. Entrenamiento en HHSS
    1. - Modelado
    2. - Instrucción verbal y práctica dirigida
    3. - Feedback o retroalimentación
    4. - Otras técnicas utilizadas
  3. Entrenamiento en HHSS en niños con discapacidad
    1. - Pictogramas
    2. - Guiones sociales
  4. Programas de entrenamiento y enseñanza de habilidades sociales
  1. Fundamentos de la comunicación
    1. - Principales elementos de comunicación
  2. Comunicación verbal
    1. - Saber iniciar, mantener y finalizar una conversación
  3. Importancia de la comunicación verbal en el aula
  1. La comunicación no verbal
    1. - Definición
  2. Lenguaje corporal/kinésico
    1. - Lenguaje emocional. Reconocimiento de expresiones
  3. Lenguaje proxémico
  1. La asertividad
  2. Estilos de comportamiento
    1. - Estilo asertivo
    2. - Estilo pasivo
    3. - Estilo agresivo
  3. Entrenamiento en asertividad
  1. Autoestima
    1. - Formación de la autoestima
  2. Desarrollo emocional en la infancia: la autoestima
    1. - Desarrollo de la autoestima
  3. Técnicas para mejorar la autoestima
    1. - Fomento de autoestima en niños
    2. - Juegos para aumentar la autoestima infantil
  1. Autocontrol emocional
  2. Control de emociones negativas: estrés, ansiedad, frustración e impulsividad
    1. - Estrés
    2. - La ansiedad
    3. - Frustración
    4. - Conducta impulsiva: trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  3. Técnicas para el control de emociones negativas
    1. - Ansiedad y estrés
    2. - Tolerancia a la frustración
    3. - Control impulsividad
    4. - Juegos para desarrollar autocontrol
  1. Resiliencia: aprendiendo a superar los problemas
    1. - Problemas en el desarrollo emocional en la infancia
  2. Desarrollo de la resiliencia
    1. - Trabajar la resiliencia en niños
  3. Estrategias cognitivo conductuales para fomentar la resiliencia
    1. - Estrategias racionales: reestructuración cognitiva
    2. - Estrategias para afrontar el estrés
    3. - Estrategias para la solución de problemas
  1. Importancia del desarrollo de habilidades comunicativas
  2. Empatía
    1. - Fases de la empatía
    2. - Efectos de la empatía
    3. - Dificultades de la empatía
  3. Escucha activa
  1. Conociendo las emociones
    1. - Clasificación de las emociones
  2. La inteligencia emocional
    1. - ¿Qué no es inteligencia emocional?
    2. - Teorías y modelos de la IE
    3. - Habilidades de la IE
    4. - Aptitudes de la EI
  3. La enseñanza de la inteligencia emocional
    1. - Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional
    2. - Las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    3. - Enseñar a conocer las emociones
  4. Desarrollo de las competencias emocionales en el ámbito escolar
    1. - Estilos educativos del profesorado
  5. Socialización, adaptación social e inteligencia emocional
  6. Técnicas para potenciar la Inteligencia Emocional
    1. - Pensamientos positivos
    2. - Imaginación/visualización
    3. - Reestructuración cognitiva
    4. - Resolución de problemas
  1. La resolución de conflictos y el proceso de negociación
    1. - El proceso del conflicto
    2. - Gestión de conflictos
  2. Técnicas de resolución de conflictos: la negociación y la mediación
    1. - Negociación
    2. - Mediación
  1. Las TIC en la educación
    1. - Funciones de las TIC en educación
  2. Identificación de los componentes básicos de las TIC
  3. Ventajas e inconvenientes de las TIC
  1. La innovación educativa
  2. El impacto de las nuevas tecnologías en la educación
  3. El docente innovador
  4. Aplicación de la innovación educativa en el aula
    1. - Flipped Classroom: nuevo modelo de innovación
  1. Importancia de la pedagogía
  2. Los modelos pedagógicos
    1. - La escuela tradicional y la escuela nueva
  3. Otros modelos pedagógicos: conductista, social y cognitivo
  1. TIC como estrategia pedagógica
  2. Proceso de enseñanza- aprendizaje
    1. - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    2. - Recurso didácticas utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    3. - Estrategias de enseñanza
  3. Métodos de formación empleando las TIC
    1. - E-Learning
    2. - B-Learning
    3. - M-learning
  4. Uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula
  1. Introducción
  2. Las TIC en la formación del profesorado
  3. Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
    1. - Transformaciones y repercusiones de las TIC
  4. Formación del profesorado en la competencia digital
  1. Las TIC en las aulas de infantil
  2. Las TIC en la Educación Primaria
  3. Las TIC en la etapa de Secundaria y Bachiller
  4. Tecnologías de Información y de la Comunicación y Universidad
    1. - Situación actual de las TIC en la Universidad
  1. Plataformas educativas en las TIC
  2. Alexia
  3. Moodle
  4. Clickedu
  5. Otras plataformas
  1. Introducción a la pizarra interactiva digital
  2. Elementos que integran la Pizarra Interactiva Digital
    1. - Sistemas complementarios
  3. Funciones y funcionamiento de las PDI
  4. Beneficios en el uso de la Pizarra Interactiva Digital
    1. - Beneficios generales
    2. - Beneficios para los docentes
    3. - Beneficios para los alumnos
  5. UNIDD DIDÁCTICA 9. PROTOCOLOS PARA EL DISEÑO DE CURSOS O PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON TIC
  6. Importancia del diseño de cursos o programas de formación
    1. - Eficacia de los programas de formación
  7. Hot Potatoes
    1. - Componentes de Hot Potatoes
  8. JClic
  1. Las TIC, en las personas con discapacidad
    1. - La educación inclusiva y las TIC
  2. Las ayudas técnicas
    1. - Ayudas técnicas para el acceso a las TIC
    2. - Visualización de las ayudas técnicas más utilizadas

Titulación

Titulación Obtenida

Doble Titulación:

Titulación de Postgrado en Educación de Jóvenes y Adultos en Centros Penitenciarios con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Titulación Propia Universitaria en Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas con 5 Créditos Universitarios ECTS

Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública

Euroinnova Business School

Claustro

Nuestros docentes
Fracciona tus pagos cómodamente
Simular cuota:
360€/mes
Resto de plazos: 360 €/mes

Opiniones de nuestros alumnos (2)

Eva G. A.

La calidad del temario.

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella
Maider A. G.

El módulo de acciones socioeducativas en el ámbito penitenciario.

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella
Por qué elegir Red Educa
11
Años de experiencia formando docentes
16640
Alumnos ya han confiado en nosotros
15186
Profesionales forman parte de la Red Social Educativa