Cursos homologados para oposiciones

Curso de Estimulación Temprana y Psicomotricidad + Titulación Universitaria en Atención Temprana con 5 Créditos ECTS
Euroinnova Business School Universidad Nebrija
Modalidad
100% Online
Duración
305 H
Créditos ETCS
5 ECTS
360€ 306€
Euroinnova Business School Universidad Nebrija
Modalidad 100% Online
Créditos ETCS 5 ECTS
Duración 305 H
Fracciona tus pagos cómodamente
Cuota:
306€/mes
Resto de plazos: 306 €/mes
Presentación

El Curso de Atención Temprana y Psicomotricidad es la formación que permitirá que adquieras un enfoque profesional sobre las etapas del desarrollo infantil temprano. De esta forma poder anticiparse a las necesidades de los niños en cada fase que permita facilitar su progreso intelectual, físico, y social. La formación con la que también asegurarás el bienestar y la calidad de vida de niños con discapacidad o trastornos.

Información

Para qué te prepara

A lo largo de esta formación aprenderás a estimular y aumentar las habilidades de los más pequeños, en algunos casos; y a detectar, superar o equilibrar el déficit en el neurodesarrollo que puedan padecer algunos de ellos. El Curso de Atención Temprana y Psicomotricidad es la formación que te permitirá convertirste en un profesional cualificado que dejará huella de forma positiva en el desarrollo de los niños a nivel físico, intelectual y social.

Objetivos
  • Realizar un estudio exhaustivo del ámbito de actuación y conocer los diferentes modelos teóricos en Atención Temprana.
  • Aprender a diagnosticar e intervenir en los trastornos en el neurodesarrollo de los niños desde un enfoque multidisciplinar.
  • Detectar de forma precoz las dificultades y trastornos en el desarrollo para una atención termpana más efectiva.
  • Conceptualizar la estimulación y sus fundamentos.
  • Estudiar el retraso psicomotor, para abordar la estimulación desde un enfoque terapéutico.
  • Llevar a cabo técnicas de masaje infantil para aprovechar todos sus beneficios en el neurodesarrollo de los niños.
¿A quién va dirigido?

El Curso de Atención Temprana y Psicomotricidad se dirige a los titulados universitarios interesados en desarrollar su trayectoria profesional y enfocarla hacia el ámbito docente y más concretamente en desarrollar labores de atención temprana en las aulas. Una oportunidad de contribuir con la diversidad en las aulas desde un enfoque profesional.

Salidas Laborales

Los alumnos que finalicen con éxito el Curso de Atención Temprana y Psicomotricidad podrán acceder a puestos de trabajo dentro de equipos multidisciplinares en Colegios, Aulas de Educación Especial, o Centros de Atención Temprana. Del mismo modo, podrán participar como expertos en centros como Guarderías donde existan niños con déficit en el neurodesarrollo.  

Metodología

La metodología de Red Educa

La renovada metodología de Red Educa se basa en dos pilares: la innovación y la didáctica. Tenemos a nuestra disposición la plataforma más moderna para que el alumno disfrute de su proceso de aprendizaje con los recursos multimedia que reclama el sistema educativo actual. Mediante vídeos de apoyo o todo un extenso material audiovisual para recorrer de la mano de Red Educa el camino a la digitalización en las aulas y profundizar en las metodologías más vanguardistas.

Nuestra metodología nos hace ser pioneros en formación e-learning y nos permite contribuir con la formación continua del profesorado con el contenido más actual. Es por ello, que nuestros cursos constan de materiales monográficos donde, la didáctica y el contenido práctico, serán las notas predominantes.

Garantizamos un seguimiento y un trato personalizado de los alumnos con los docentes a lo largo del curso con un trato cercano y accesible. El docente permanecerá al lado del alumno en todo momento, motivando su avance y facilitando su aprendizaje. Además, tendrán plena disponibilidad para revolver todas sus consultas o dudas mediante correo electrónico o en los horarios de tutorías telefónicas, lo que permite un contacto directo y constante con el alumno, enriquecedor para ambos.

Contenidos multimedia de calidad

Contenidos multimedia de calidad

Metodologías innovadoras e-learning

Metodologías innovadoras e-learning

Seguimiento docente personalizado

Seguimiento docente personalizado

Contenido didáctico práctico

Contenido didáctico práctico

Contenidos 100% actualizados

Contenidos 100% actualizados

Campus virtual intuitivo

Campus virtual intuitivo

El curso finalizará con éxito tras la lectura amena del manual teórico, así como, del cumplimiento de los requisitos que establezca nuestra plataforma online que serán:

  • LupaCompletar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
  • AutoevaluaciónRealizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
  • Examen finalRealizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario

Temario del curso
  1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
  2. Principios básicos de la Atención Temprana
  3. Niveles de intervención en la Atención Temprana
  1. El niño de cero a 15 meses
  2. El niño de uno a tres años
  3. El niño de tres a seis años
  1. El niño de cero a 15 meses
  2. El niño de uno a tres años
  3. El niño de tres a seis años
  1. Definición de lenguaje y comunicación
  2. El niño de cero a 15 meses
  3. El niño de uno a tres años
  4. El niño de tres a seis años
  1. El niño de cero a 15 meses
  2. El niño de uno a tres años
  3. El niño de tres a seis años
  1. Déficit auditivo
  2. Déficit visual
  3. Trastornos perceptivos: la agnosia
  1. Distrofia muscular
  2. Los tics
  3. Parálisis cerebral
  4. Epilepsia
  5. Apraxias
  1. Trastorno del desarrollo intelectual
  2. Sobredotación
  1. Introducción a los trastornos del lenguaje
  2. Trastornos del lenguaje expresivo
  3. Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
  4. Trastornos fonológicos
  1. Trastornos emocionales y del comportamiento
  2. Trastorno Disocial
  3. Trastorno Negativista Desafiante
  4. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  5. Trastorno de ansiedad
  1. Estimulación prenatal
  2. Estimulación postnatal
  1. Intervención temprana en la deficiencia auditiva
  2. Intervención temprana en la deficiencia visual
  1. Intervención en distrofias musculares
  2. Intervención en Tics
  3. Intervención en parálisis cerebral
  4. Intervención en epilepsia
  5. Intervención en apraxias
  6. Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores
  1. Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del Trastorno del Desarrollo Intelectual
  2. Intervención en Trastorno del Desarrollo Intelectual
  3. La sobredotación
  1. La Atención Temprana
  2. Trastorno del lenguaje expresivo
  3. Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
  4. Trastornos fonológicos
  1. La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
  2. Intervención en el trastorno disocial
  3. Intervención en el trastorno negativista desafiante
  4. Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  5. Intervención en el trastorno de ansiedad
  1. Intervención en Trastorno del Espectro Autista
  2. Intervención en niños con Síndrome de Down
  1. La familia
  2. Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
  3. El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
  1. La intervención familiar
  2. Los programas o modelos de intervención
  3. Estrategias de intervención
  4. Propuestas de actuación
  1. Origen y concepto de Atención Temprana
    1. - Origen
    2. - Concepto de Atención Temprana
  2. Objetivos de la Atención Temprana
  3. Principios básicos de la Atención Temprana
  4. Niveles de intervención en Atención Temprana
    1. - Prevención Primaria en Atención Temprana
    2. - Prevención Secundaria en Atención Temprana
    3. - Prevención terciaria en Atención Temprana
  5. Legislación de Atención Temprana
    1. - Marco internacional
    2. - Legislación básica española
  1. Bases neurológicas de la Atención Temprana
    1. - Plasticidad del sistema nervioso central
    2. - La neurología evolutiva
    3. - Los trastornos neurológicos del desarrollo
  2. Bases psicológicas de la Atención Temprana
    1. - La psicología evolutiva
  3. Bases educativas de la Atención Temprana
    1. - El aprendizaje
    2. - Interacción entre familia y sistema educativo
  1. Concepto de desarrollo
  2. Características básicas del desarrollo Infantil
  3. Desarrollo psicomotor
    1. - Desarrollo psicomotor de 0 a 2 años
  4. Desarrollo cognitivo
    1. - El desarrollo cognitivo de 0-2 años según Jean Piaget
    2. - Desarrollo del aprendizaje y la inteligencia
    3. - Desarrollo de la memoria
    4. - Otros conceptos básicos
  5. Desarrollo social
    1. - Desarrollo social de 0 a 2 años
    2. - El juego
  6. Desarrollo afectivo
    1. - Desarrollo afectivo de 0 a 2 años
    2. - El desarrollo emocional
    3. - Conducta de apego
  1. Programas de intervención en Atención Temprana
  2. Diseño del programa de Atención Temprana
  3. Principales áreas de intervención
    1. - Intervención en el área perceptivo-cognitiva
    2. - Intervención en el área socio-comunicativa
    3. - Intervención para la adquisición de hábitos de autonomía personal
  4. Actividades desarrolladas en los programas de Atención Temprana
  5. La intervención con familias en los programas de Atención Temprana
  1. Desarrollo motor
  2. Fases del desarrollo infantil
    1. - Fase 1. Conducta refleja
    2. - Fase 2. Habilidad de movimiento rudimentario
    3. - Fase 3. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales
    4. - Fase 4. Movimientos relacionados al deporte
  3. Factores que determinan el desarrollo motor
  4. Desarrollo perceptivo motor
  5. Componentes perceptivos motores
    1. - Conocimiento corporal
    2. - Conocimiento espacial
    3. - Conocimiento direccional
    4. - Conocimiento temporal
  6. Desarrollo neuromotor
  7. Desarrollo de la postura corporal del niño
  8. Motricidad y objetivos de la motricidad
  1. El desarrollo motor fino o motricidad fina
  2. Actividades para el desarrollo de la motricidad fina
  3. Juegos para el desarrollo de la motricidad fina
  1. Desarrollo motor grueso o motricidad gruesa
  2. Actividades para el desarrollo de la motricidad gruesa
  3. Juegos para el desarrollo de la motricidad gruesa
  1. Actividades y juegos motrices relacionados con correr, saltar u otras formas de desplazamiento
  2. Actividades y juegos para practicar los giros
  3. Trabajar el equilibrio, la coordinación y el buen desarrollo psicomotriz caminando
  4. Actividades y juegos para trabajar la relación espacio-temporal
  5. Ejercicios de coordinación global, óculo-manual y mano-dedo
    1. - Actividades y juegos de coordinación global
    2. - Actividades y juegos de coordinación óculo-manual y grafomotriz
  6. Diferentes ejercicios para trabajar el ritmo
  7. Ejercicios que relacionen el tono, la emoción y el equilibrio
  1. ¿Qué es el masaje infantil?
  2. Beneficios del masaje infantil
  3. El poder del tacto: el masaje a niños más mayores
    1. - Técnicas de masaje en niños
  4. Relajar jugando
    1. - La mecedora
    2. - La tormenta
    3. - El reloj de sol
    4. - La tarta de cumpleaños
    5. - El universo
  1. Importancia de los estímulos en el medio acuático
    1. - Objetivos
    2. - Beneficios de la estimulación temprana en el medio acuático
  2. Reflejos en el medio acuático
  3. Piscina y material
    1. - Tipos de piscinas
    2. - Tipos de materiales
  4. Familiarización. Inmersión. Flotación y propulsión
  5. Ejemplo de sesión para trabajar la estimulación en el medio acuático
    1. - Sesión para niños de 6-12 meses

Titulación

Titulación Obtenida

Doble Titulación:

Titulación de Curso de Estimulación Temprana y Psicomotricidad con 180 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Titulación Universitaria en Atención Temprana con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas

Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC AA, según RD 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007) Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Euroinnova - Nebrija

Claustro

Nuestros docentes
Fracciona tus pagos cómodamente
Simular cuota:
306€/mes
Resto de plazos: 306 €/mes

Opiniones de nuestros alumnos (4)

Maria O. L.

Temas muy completos y fácil de entender

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella
Cristina N. C.

En realidad todo, no conocía mucho de este tema y me ha fascinado la información recibida, es un tema muy necesario para cualquier docente y también he aprendido mucho como madre.

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella
María Amparo P. R.

Lo que más me ha gustado es la facilidad a la hora de comunicarme con el tutor cuando ha sido necesario, así como el temario claro y conciso.

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella

Cursos relacionados

Psicomotricidad Socioeducativa (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Responsabilidad Social e Intervención Educativa

Desarrollo Psicológico Infantil (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Responsabilidad Social e Intervención Educativa

Monitor de Medio Ambiente y Gestión Ambiental (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Responsabilidad Social e Intervención Educativa

Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Visual (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Responsabilidad Social e Intervención Educativa

Por qué elegir Red Educa
11
Años de experiencia formando docentes
16640
Alumnos ya han confiado en nosotros
15186
Profesionales forman parte de la Red Social Educativa