Monitor de Ludotecas y Parques Infantiles (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Monitor de Ludotecas y Parques Infantiles (Titulación Propia Universitaria con
  • Duración total: 110 horas
  • Horas teleformación: 56 horas
  • 4 ECTS
  • 420€
  • Online
  • Hasta 100% bonificable
Entidad
Universidad Rey Juan Carlos
PROGRAMA EN PDF

Para acceder a la Formación Programada será necesario cumplimentar dos documentos a los que deberás adjuntar una fotocopia de tu DNI y de la cabecera de la última nómina

  1. FICHA DE MATRICULACIÓN
  2. Cumplimentada con tus datos personales y el curso que deseas realizar, que deberá guardar relación con tu puesto de trabajo y/o la actividad de tu empresa

  3. ADHESIÓN AL CONTRATO DE ENCOMIENDA DE ORGANIZACIÓN DE LA FORMACIÓN
  4. Cumplimentada con los datos de su empresa y firmado y sellado por el responsable de formación, Recursos Humanos o el gerente de su empresa

  5. FOTOCOPIA DE TU DNI
  6. Copia de ambas caras de tu documento

  7. CABECERA DE TU ÚLTIMA NÓMINA
  • PRESENTACIÓN
  • TEMARIO
  • METODOLOGÍA
  • Justificación / Resumen
  • Este CURSO HOMOLOGADO DE MONITOR DE LUDOTECAS Y PARQUES INFANTILES le ofrece una formación especializada en la materia. La actividad lúdica favorece, en la infancia, la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad, convirtiéndose así en una de las actividades recreativas y educativas primordiales. El monitor de ludotecas es la persona más adecuada y con la formación ideal para despertar en los niños el interés por jugar sanamente. A través de este Curso de Monitor de Ludotecas y parques infantiles podremos conocer aspectos importantes sobre el juego, las características de esta institución, su organización, los requisitos para su creación, los profesionales que en ella trabajan, etc. ES UN CURSO HOMOLOGADO BAREMABLE PARA OPOSICIONES.

  • Requisitos de acceso
  • Esta formación pertenece al programa de Formación Continua de INESEM. Esta formación se tramita con cargo a un crédito que tienen asignado las empresas privadas españolas para la formación de sus empleados sin que les suponga un coste.

    Para tramitar dicha formación es preciso cumplir los siguientes requisitos:

    • Estar trabajando para una empresa privada
    • Encontrarse cotizando en Régimen General de la Seguridad Social
    • Solicitar un curso que esté relacionado con el puesto de trabajo o con la actividad empresarial
    • Que la empresa autorice la formación
    • Que la empresa disponga de suficiente crédito formativo para cubrir el coste del curso
  • Titulación
  • Titulación de Formación Continua Bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). Titulación Propia Universitaria de Monitor de Ludotecas y Parques Infantiles con 4 Créditos Universitarios ECTS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS LUDOTECAS.
  1. Historia y evolución
  2. Definición de ludoteca
  3. Funciones de las ludotecas
  4. Programación y organización de las ludotecas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGIA INFANTIL. PRIMERA INFANCIA I.
  1. Conceptos básicos en psicología infantil
  2. Concepto actual de desarrollo
  3. Etapas del desarrollo prenatal (Etapa celular, etapa embrionaria, etapa fetal)
  4. Problemas en el desarrollo prenatal (Ambiente, anomalías genéticas, detención precoz, control del neonato)
  5. Desarrollo físico y psicomotor (conducta refleja, pautas de crecimiento, habilidades motores gruesas, destrezas motoras finas,)
  6. Desarrollo sensorial y perceptivo (audición, visión, olfato, gusto, tacto)
  7. Desarrollo cognitivo.
  8. Desarrollo del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGIA INFANTIL. PRIMERA INFANCIA II
  1. Desarrollo psico-social y afectivo
  2. Desarrollo físico y psicomotor
  3. Desarrollo cognitivo
  4. Desarrollo del lenguaje
  5. Desarrollo psico-social y afectivo
  6. Desarrollo psicomotor
  7. Desarrollo cognitivo.
  8. Desarrollo del lenguaje
  9. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS
  1. Alimentación
  2. Aseo e higiene
  3. Descanso y sueño
  4. Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
  5. Salud y enfermedad
  6. Pautas de intervención, según edad
  7. Normas de seguridad e higiene aplicadas al técnico/técnica.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PATOLOGÍAS INFANTILES
  1. Patologías infantiles
  2. Malformaciones congénitas
  3. Síndrome de Down
  4. Otras malformaciones en el recién nacido
  5. Principales enfermedades del recién nacido: hipoxia o asfixia perinatal
  6. Neumopatías neonatales
  7. Alteraciones metabólicas
  8. Enfermedad hemorrágica del recién nacido
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO
  1. Concepto.
  2. Historia y evolución del juego
  3. Características del juego.
  4. El juego y la educación
  5. Juegos y juguetes
  6. Parques infantiles
UNIDAD DIDÁCTICA 7. METODOLOGÍA EMPLEADA EN LAS LUDOTECAS
  1. El grupo
  2. Dinámicas de grupo
  3. Tipos de técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 8 .PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE OFERTA LÚDICA
  1. Sectores productivos de oferta lúdica
  2. Servicios y organizaciones de carácter lúdico
  3. EL juego en los programas de integración social
  4. Programas y proyectos de integración social y uso del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN LUDOTECAS
  1. Elaboración del proyecto
  2. Elaboración de talleres para llevar a cabo en ludotecas
  3. Temas transversales para llevar a cabo en ludotecas
UNIDAD DIDÁCTICA 10 PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA
  1. Picaduras, mordeduras otras lesiones.
  2. Heridas y hemorragias.
  3. Intoxicaciones y envenenamientos
  4. Principios generales para prestar primeros auxilios

Una vez finalizado el proceso de matriculación, el alumno empieza su andadura en INESEM Formación Continua a través de nuestro Campus Virtual.

La metodología INESEM Business School, ha sido diseñada para acercar el aula al alumno dentro de la formación online. De esta forma es tan importante trabajar de forma activa en la plataforma, como necesario el trabajo autónomo de este. El alumno cuenta con una completa acción formativa que incluye además del contenido teórico, objetivos, mapas conceptuales, recuerdas, autoevaluaciones, bibliografía, exámenes, actividades prácticas y recursos en forma de documentos descargables, vídeos, material complementario, normativas, páginas web, etc.

A esta actividad en la plataforma hay que añadir el tiempo asociado a la formación dedicado a horas de estudio. Estos son unos completos libros de acceso ininterrumpido a lo largo de la trayectoria profesional de la persona, no solamente durante la formación. Según nuestra experiencia, gran parte del alumnado prefiere trabajar con ellos de manera alterna con la plataforma, si bien la realización de autoevaluaciones de cada unidad didáctica y evaluación de módulo, solamente se encuentra disponible de forma telemática.

El alumno deberá avanzar a lo largo de las unidades didácticas que constituyen el itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. Al final del itinerario encontrará un examen final o exámenes. A fecha fin de la acción formativa el alumno deberá haber visitado al menos el 100 % de los contenidos, haber realizado al menos el 75 % de las actividades de autoevaluación, haber realizado al menos el 75 % de los exámenes propuestos y los tiempos de conexión alcanzados deberán sumar en torno al 75 % de las horas de la teleformación de su acción formativa. Dicho progreso se contabilizará a través de la plataforma virtual y puede ser consultado en cualquier momento.

La titulación será remitida al alumno por correo postal una vez se haya comprobado que ha completado el proceso de aprendizaje satisfactoriamente.

Por último, el alumno contará en todo momento con:

CLAUSTRO DOCENTE

Ofrecerá un minucioso seguimiento al alumno, resolviendo sus dudas e incluso planteando material adicional para su aprendizaje profesional.

COMUNIDAD

En la que todos los alumos de INESEM podrán debatir y compartir su conocimiento.

MATERIAL ADICIONAL

De libre acceso en el que completar el proceso formativo y ampliar los conocimientos de cada área concreta. Podrá encontrarlo en Revista Digital, INESEM y MasterClass INESEM, puntos de encuentro entre profesionales que comparten sus conocimientos.

Opiniones de los alumnos

12

Años de experiencia en la gestión de formación

5789

Alumnos han confiado en INESEM

+200

Profesionales de la educación a tu servicio
 
Soporte Técnico FORMACIÓN CONTINUA
Soporte Técnico FORMACIÓN CONTINUA