Cursos homologados para oposiciones

Monitor de Educación Física + Curso en Enfoques Metodológicos y Enseñanza del Rugby en la Escuela (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
Euroinnova Business School Universidad Nebrija
Modalidad
100% Online
Duración
325 H
Créditos ETCS
5 ECTS
Precio: 360 €
Euroinnova Business School Universidad Nebrija
Modalidad 100% Online
Créditos ETCS 5 ECTS
Duración 325 H
Fracciona tus pagos cómodamente
Cuota:
360€/mes
Resto de plazos: 360 €/mes
Presentación
En las escuelas, el trabajo del monitor es de suma importancia en el cumplimiento de los objetivos de la clase de Educación física, ya que dicha figura es más cercana que la del educador, jugando un papel fundamental para sus alumnos. Se debe prestar especial atención a las características que tienen los/as niños/as en estas etapas, ya que se consideran las más importantes y determinantes de su vida, por lo que la formación es crucial para su desarrollo. Este Curso de Especialista en Enfoques Metodológicos y Enseñanza del Rugby en la Escuela ofrece los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física en el desarrollo de una clase o sesión con los niños, niñas o jóvenes, además te ofrece una formación de la enseñanza del rugby a los alumnos.

Información

Para qué te prepara
Este Curso de Especialista en Enfoques Metodológicos y Enseñanza del Rugby en la Escuela te prepara para obtener unos conocimientos en rugby para su enseñanza en las escuelas, aprendiendo la reglamentación del rugby, las estrategias de inclusión de los alumnos en este deporte, asimismo te prepara para desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física.
Objetivos
  • Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento según las edades y características de los/as alumnos/as.
  • Comprender el proceso de aprendizaje motor de los/as niños/as para aplicar los deportes correspondientes a cada etapa.
  • Diferenciar los conceptos de habilidad, destreza y tareas motrices.
  • Ejecutar actividades para desarrollar en los/as alumnos/as hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física.
  • Realizar la planificación de la sesión de Educación física para organizar a los alumnos y asignar las tareas que se van a ejecutar.
  • Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los/as alumnos/as durante una sesión de educación física.
  • Conocer el rugby en el marco escolar.
  • Aprender los aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios del rugby.
  • Llevar a cabo el juego como estrategia metodológica para su enseñanza.
  • Poner en práctica las estrategias y juegos para la integración de las alumnas y de alumnos con dificultades en la práctica del rugby.
  • Realizar una evaluación del aprendizaje y la enseñanza del rugby en la Educación Física.
¿A quién va dirigido?
El presente Curso de Especialista en Enfoques Metodológicos y Enseñanza del Rugby en la Escuela va dirigido a profesionales del ámbito de la Educación física, concretamente a aquellas personas que quieran orientar su futuro laboral a desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física y la metodología del rugby en la escuela.
Salidas Laborales
Monitor de Educación Física, Educación, Deporte, Entrenador de rugby.

Metodología

La metodología de Red Educa

La renovada metodología de Red Educa se basa en dos pilares: la innovación y la didáctica. Tenemos a nuestra disposición la plataforma más moderna para que el alumno disfrute de su proceso de aprendizaje con los recursos multimedia que reclama el sistema educativo actual. Mediante vídeos de apoyo o todo un extenso material audiovisual para recorrer de la mano de Red Educa el camino a la digitalización en las aulas y profundizar en las metodologías más vanguardistas.

Nuestra metodología nos hace ser pioneros en formación e-learning y nos permite contribuir con la formación continua del profesorado con el contenido más actual. Es por ello, que nuestros cursos constan de materiales monográficos donde, la didáctica y el contenido práctico, serán las notas predominantes.

Garantizamos un seguimiento y un trato personalizado de los alumnos con los docentes a lo largo del curso con un trato cercano y accesible. El docente permanecerá al lado del alumno en todo momento, motivando su avance y facilitando su aprendizaje. Además, tendrán plena disponibilidad para revolver todas sus consultas o dudas mediante correo electrónico o en los horarios de tutorías telefónicas, lo que permite un contacto directo y constante con el alumno, enriquecedor para ambos.

Contenidos multimedia de calidad

Contenidos multimedia de calidad

Metodologías innovadoras e-learning

Metodologías innovadoras e-learning

Seguimiento docente personalizado

Seguimiento docente personalizado

Contenido didáctico práctico

Contenido didáctico práctico

Contenidos 100% actualizados

Contenidos 100% actualizados

Campus virtual intuitivo

Campus virtual intuitivo

El curso finalizará con éxito tras la lectura amena del manual teórico, así como, del cumplimiento de los requisitos que establezca nuestra plataforma online que serán:

  • LupaCompletar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
  • AutoevaluaciónRealizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
  • Examen finalRealizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario

Temario del curso
  1. Concepto de Educación Física
  2. Evolución y desarrollo de la Educación Física
  3. La educación física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos
  4. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo
  1. Anatomía implicada en la actividad física
  2. Fisiología implicada en la actividad física
  3. Patologías relacionadas con el aparato motor
  4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo
  1. El crecimiento y el desarrollo aeromotor, óseo y muscular
  2. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento
  3. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento
  4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo
  1. Capacidades físicas básicas
  2. Resistencia
  3. Fuerza
  4. Velocidad
  5. Flexibilidad
  1. El aprendizaje motor
  2. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor
  3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  4. Mecanismos y factores que intervienen en el aprendizaje
  1. Habilidades, destrezas y tareas motrices
  2. Análisis y clasificación
  3. Actividades para su desarrollo
  1. Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general
  2. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia
  1. El esquema corporal
  2. El proceso de lateralización
  3. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
  4. La expresión corporal en el desarrollo del área de educación física
  5. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento
  1. Los deportes. Concepto y clasificaciones
  2. El deporte como actividad educativa
  3. Los deportes individuales y colectivos en la escuela; técnica, táctica y su metodología
  4. El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en el área de educación física
  5. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de educación física
  6. La educación física y el deporte como elemento sociocultural
  7. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales
  8. Las actividades físicas organizadas en el medio natural
  1. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar
  2. Factores entrenables y no entrenables
  3. Adaptación al esfuerzo físico en niños
  4. El desarrollo de las habilidades
  5. Principios fundamentales del entrenamiento
  1. La salud y la calidad de vida
  2. Hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física
  3. El cuidado del cuerpo
  4. Autonomía y autoestima
  1. Organización de grupos y tareas
  2. La planificación de e.-a. en el área de Educación Física
  3. Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)
  1. Métodos de enseñanza en educación física
  2. Los estilos de enseñanza
  3. La evaluación de la educación física en la educación primaria
  4. El proceso evaluador, clases y tipos de evaluación
  5. Instrumentos y mecanismos de evaluación
  1. Introducción a los primeros auxilios
  2. Ahogamiento
  3. Pérdida de conciencia
  4. Crisis cardíacas
  5. Crisis convulsiva
  6. Hemorragias
  7. Heridas
  8. Las fracturas y luxaciones
  1. El juego
    1. - El juego educativo
  2. El juego didáctico
    1. - Elementos y características del juego didáctico
    2. - Procedimiento para la elaboración del juego didáctico
  3. El deporte como actividad educativa
    1. - La iniciación deportiva en la escuela
    2. - La metodología del deporte a la escuela
  1. Principales reglas del rugby
    1. - El terreno
    2. - La pelota
    3. - Equipo y número de jugadores
    4. - Vestimenta de los jugadores
    5. - El tiempo
    6. - Oficiales del partido
    7. - Jugando un partido
    8. - Puntos marcados
    9. - Otras normas
  1. Las federaciones deportivas españolas
    1. - Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, de Federaciones Deportivas Españolas y Registro de Asociaciones Deportivas
    2. - Capítulo III: Federaciones Deportivas Españolas
  2. Órganos de gobierno y representación de las federaciones
    1. - Electores y elegibles para los órganos de gobierno y representación
  1. Introducción a las lesiones deportivas
  2. Definición
  3. La prevención
  4. Tratamiento
  5. Lesiones deportivas frecuentes
    1. - Introducción
    2. - Lesiones deportivas más frecuentes
  6. ¿Qué debes hacer si te lesionas durante la realización del ejercicio físico?
  7. ¿Qué puedes hacer si te lesionas?
  8. Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones
  1. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar
    1. - Entrenamiento de la fuerza
    2. - Entrenamiento de la flexibilidad
    3. - Entrenamiento de la resistencia
    4. - Entrenamiento de la velocidad
  2. Factores entrenables y no entrenables
    1. - Fuerza
    2. - Resistencia
    3. - Flexibilidad
  3. Adaptación al esfuerzo físico en niños
    1. - Ley de Schultz-Arnodt
    2. - Principio de la supercompensación
    3. - Teoría del estrés de Selye
  4. El desarrollo de las habilidades
    1. - Desplazamientos
    2. - Saltos
    3. - Equilibrio
    4. - Los giros
    5. - Lanzamientos y recepciones
  5. Principios fundamentales del entrenamiento
    1. - Principios del entrenamiento
  1. La programación didáctica
    1. - Utilidad de la programación didáctica
  2. Elementos de la programación
    1. - Los objetivos
    2. - Los contenidos
    3. - Las actividades
    4. - La metodología
    5. - Temporalización
    6. - Recursos didácticos
    7. - Evaluación
  3. La planificación didáctica en el área de la educación física
    1. - La programación
    2. - Unidades didácticas y unidades temáticas
  4. La sesión de entrenamiento
    1. - Fases de una sesión de entrenamiento
    2. - Objetivos de la sesión de entrenamiento
    3. - Tipos de sesiones de entrenamiento
  5. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  6. Mecanismos y factores que intervienen en el aprendizaje
    1. - Mecanismos que intervienen en el aprendizaje
    2. - Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje motor
  1. La importancia de la Escuela Inclusiva
  2. El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
  3. Alumnos con necesidades educativas especiales (NEE)
    1. - Tipos de necesidades educativas especiales
    2. - Adaptaciones curriculares
  4. Atención a la diversidad en los centros educativos
    1. - Importancia de la atención a la diversidad en los centros educativos
    2. - Principios de intervención
  1. La técnica deportiva
    1. - Características de la técnica deportiva
    2. - Procedimiento de aprendizaje
  2. La táctica deportiva
    1. - Metodología de la preparación táctica
  3. La estrategia deportiva
    1. - Características de la estrategia deportiva
  4. Las formaciones
  1. La evaluación de la educación física
    1. - ¿Para qué evaluar?
    2. - ¿Qué y a quien evaluar?
  2. El proceso evaluador, clases y tipos de evaluación
  3. Instrumentos y mecanismos de evaluación
    1. - Evaluación del alumno
    2. - Evaluación del proceso de enseñanza
    3. - Evaluación del maestro
  1. Didáctica de la iniciación deportiva
    1. - Modelos de iniciación deportiva
    2. - Fases de la iniciación deportiva
    3. - Tipos de juegos para la iniciación deportiva
    4. - Juegos de iniciación para deportes de equipo
  2. Rugby escolar
    1. - Principales reglas del Tag Rugby

Titulación

Titulación Obtenida

Doble Titulación:

Titulación de Curso en Enfoques Metodológicos y Enseñanza del Rugby en la Escuela en la Escuela con 200 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Titulación Universitaria de Monitor de Educación Física con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas

Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC AA, según RD 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007) Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Euroinnova - Nebrija

Claustro

Nuestros docentes
Fracciona tus pagos cómodamente
Simular cuota:
360€/mes
Resto de plazos: 360 €/mes

Cursos relacionados

Por qué elegir Red Educa
11
Años de experiencia formando docentes
16640
Alumnos ya han confiado en nosotros
15186
Profesionales forman parte de la Red Social Educativa