Cursos homologados para oposiciones

Experto en Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Guarderías
Euroinnova Business School
Modalidad
100% Online
Duración
300 H
Precio: 260 €
Euroinnova Business School
Modalidad 100% Online
Duración 300 H
Fracciona tus pagos cómodamente
Cuota:
260€/mes
Resto de plazos: 260 €/mes
Presentación
Dentro del ámbito de la educación, es necesario conocer la importancia de saber atender y vigilar las actividades del alumnado con necesidades educativas especiales, participando en el desarrollo de los programas formativos y lúdicos de los mismos. Al mismo tiempo, se podrá adquirir los conocimientos necesarios para poder desempeñar la función de monitor de guarderías o auxiliar de guardería en el ámbito de la educación infantil, conociendo diferentes aspectos fundamentales que le llevarán a desempeñar de manera adecuada su labor profesional.

Información

Para qué te prepara
La presente formación te prepara para realizar actividades formativas en cualquier centro educativo público o privado, adaptándolas a las diferentes características de la población destinataria y el espacio donde se van a realizar dichas actividades.
Objetivos

Este Curso Experto en Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Guarderías facilitará el alcance de los siguientes objetivos:

  • Acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Atender al alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Implementar los programas de autonomía e higiene personas en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Distinguir los aspectos pedagógicos de la educación infantil.
  • Establecer el concepto de juego y su relación con la educación.
  • Coordinar el desarrollo de los juegos.
  • Distinguir diferentes juegos para divertir, educar y que favorezcan la autoestima.
  • Conocer los aspectos formales de la guardería, las funciones del personal y el perfil profesional de cada uno de ellos.
  • Analizar la organización de los espacios y describir los rincones y talleres educativos.
¿A quién va dirigido?
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la educación, concretamente a los auxiliares de guardería, dentro de la educación infantil, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la infancia y con el tratamiento de necesidades especiales educativas.
Salidas Laborales
Este Curso Experto en Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales aumentará tu formación en este ámbito permitiéndote desarrollar tu actividad profesional tanto en centros educativos de cualquier modalidad como en academias. ¡Fórmate con las mejores técnicas y amplía tus salidas laborales!

Metodología

La metodología de Red Educa

La renovada metodología de Red Educa se basa en dos pilares: la innovación y la didáctica. Tenemos a nuestra disposición la plataforma más moderna para que el alumno disfrute de su proceso de aprendizaje con los recursos multimedia que reclama el sistema educativo actual. Mediante vídeos de apoyo o todo un extenso material audiovisual para recorrer de la mano de Red Educa el camino a la digitalización en las aulas y profundizar en las metodologías más vanguardistas.

Nuestra metodología nos hace ser pioneros en formación e-learning y nos permite contribuir con la formación continua del profesorado con el contenido más actual. Es por ello, que nuestros cursos constan de materiales monográficos donde, la didáctica y el contenido práctico, serán las notas predominantes.

Garantizamos un seguimiento y un trato personalizado de los alumnos con los docentes a lo largo del curso con un trato cercano y accesible. El docente permanecerá al lado del alumno en todo momento, motivando su avance y facilitando su aprendizaje. Además, tendrán plena disponibilidad para revolver todas sus consultas o dudas mediante correo electrónico o en los horarios de tutorías telefónicas, lo que permite un contacto directo y constante con el alumno, enriquecedor para ambos.

Contenidos multimedia de calidad

Contenidos multimedia de calidad

Metodologías innovadoras e-learning

Metodologías innovadoras e-learning

Seguimiento docente personalizado

Seguimiento docente personalizado

Contenido didáctico práctico

Contenido didáctico práctico

Contenidos 100% actualizados

Contenidos 100% actualizados

Campus virtual intuitivo

Campus virtual intuitivo

El curso finalizará con éxito tras la lectura amena del manual teórico, así como, del cumplimiento de los requisitos que establezca nuestra plataforma online que serán:

  • LupaCompletar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
  • AutoevaluaciónRealizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
  • Examen finalRealizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario

Temario del curso
  1. Concepto de infancia: trasformación histórica
    1. - Roma y Grecia
    2. - Cristianismo y Edad Media
    3. - Renacimiento al Siglo VII
    4. - Siglos XVIII-XIX
    5. - Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
    6. - Los derechos de la infancia y principios fundamentales de los derechos del niño
  2. La infancia: etapas de la infancia
  3. La socialización en la infancia
    1. - Socialización en la familia
    2. - Socialización en la escuela
    3. - Socialización con el grupo de iguales
    4. - Socialización a través de los mass media
  4. Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración de la infancia: entrevista familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portfolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
  5. Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
  6. La figura del maestro/a en la infancia
  1. Introducción a las necesidades infantiles
  2. Alimentación
  3. Aseo e higiene
  4. Descanso y sueño
  5. Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
  6. Salud y enfermedad
  7. Pautas de intervención, según edad
  8. Instalaciones y materiales
  1. Alimentación para bebés de 1 a 2 años
  2. Alimentación para niños de 2 a 3 años
  3. Alimentación del niño preescolar
  4. El desayuno de los niños
  5. La merienda para los niños
  6. La cena de los niños
  7. Alimentación de verano para los niños
  8. Alimentación de otoño para los niños
  9. Alimentación vegetariana y niños
  10. Lactancia natural
  11. Lactancia artificial
  12. Cantidad del biberón
  13. Tipos de leche artificial
  14. Tipos de biberón y tetinas
  15. Lactancia mixta
  16. La alimentación en función de la edad
  1. Factores desencadenantes de los accidentes infantiles
    1. - El niño
    2. - Medio ambiente y humano
    3. - Medio ambiente espacial y temporal
    4. - Medio ambiente material y agente vulnerable
  2. Prevención de los accidentes infantiles
    1. - Prevención general
    2. - Prevención específica en los distintos periodos de la infancia
    3. - Prevención de lesiones durante la lactancia
  3. Marco legislativo sobre seguridad infantil
  4. Norma de seguridad e higiene aplicadas al técnico/técnica
  5. Peligros y accidentes en la infancia
    1. - Heridas y hemorragias
    2. - Quemaduras
    3. - Congelaciones
    4. - Traumatismos
    5. - Intoxicaciones y envenenamientos
    6. - Asfixias
    7. - Parada cardiaca
    8. - Alteraciones circulatorias
    9. - Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
    10. - Traumatismos oculares
  1. Consideraciones generales
  2. Evolución histórica
    1. - Antecedentes
    2. - Surgimiento de la Educación Especial
    3. - La Educación Especial en la primera mitad del S.XX
    4. - Tendencias actuales. Panorama internacional de la Educación Especial
    5. - La Educación Especial en España
  3. El concepto de necesidades educativas especiales
  4. Inclusión educativa
  5. Principios generales de intervención educativa
    1. - Normalización
    2. - Sectorización
    3. - Individualización Didáctica
    4. - Integración
  1. Modalidades de Escolarización
    1. - Escolarización en Centro Ordinario
    2. - Escolarización en Centros de Educación Especial
    3. - Escolarización Combinada
    4. - Aulas Hospitalarias
  2. Evaluación Psicopedagógica y dictamen de escolarización
    1. - Introducción
    2. - Evaluación Psicopedagógica
    3. - Dictamen de escolarización
    4. - Confidencialidad y Protección de Datos
  3. Orientación educativa
    1. - Los equipos de orientación educativa
    2. - Los departamentos de orientación de educación secundaria
  1. La escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación infantil
  2. El trabajo con las familias
  3. Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)
    1. - Atención integral
  4. Colaboración entre servicios ordinarios y específicos
  1. Alumnado con limitaciones de movilidad
    1. - Desplazamiento y movilidad. Accesibilidad y ayudas técnicas
    2. - Control postural. Mobiliario y tecnología de apoyo
    3. - Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa
    4. - Acceso a las enseñanzas. Manipulación y materiales didácticos
  2. Alumnado con trastornos graves de conducta
    1. - Modalidades de escolarización
    2. - Áreas de intervención prioritaria y orientaciones metodológicas
    3. - Orientaciones a nivel de centro
    4. - Orientaciones a nivel del aula
    5. - Orientaciones a nivel individual
    6. - Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta
    7. - Programas recomendados para el alumnado con trastorno negativista desafiante (TND) y trastorno disocial (TD)
  3. Alumnado con trastornos generales del desarrollo
    1. - Áreas de intervención prioritaria
    2. - Orientaciones metodológicas
    3. - Intervención ante problemas de socialización
    4. - Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas alternativos de comunicación
    5. - Intervención ante problemas de autodeterminación, flexibilidad y simbolización
    6. - Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
  4. Alumnado con Síndrome de Down
    1. - Medidas de atención a la diversidad
    2. - Orientaciones metodológicas
  5. Alumnado con discapacidad auditiva
    1. - Áreas de intervención prioritarias
    2. - Orientaciones metodológicas
  6. Alumnado con discapacidad visual
    1. - Medidas de atención a la diversidad
    2. - Orientaciones metodológicas
  7. Alumnado con discapacidad intelectual
    1. - Áreas de intervención
    2. - Orientaciones metodológicas
  1. Recursos Humanos específicos
    1. - Maestro/a de apoyo a la integración (Pedagogía Terapéutica)
    2. - Maestro/a de apoyo a la integración (Audición y Lenguaje)
    3. - Monitores de educación especial para la etapa infantil, primaria y secundaria
    4. - Educador o educadora
    5. - Profesorado de apoyo curricular
  2. Medidas concretas para la atención a la diversidad
    1. - Medidas de carácter curricular
    2. - Medidas de carácter organizativo
  3. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación especial
  1. Definición de nuevas tecnologías
  2. Aportaciones de las NTIC a la educación
  3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
    1. - Rol del profesor y del alumnado
    2. - El alumno como nuevo agente del aprendizaje
    3. - Alumnado con capacidad de elección
    4. - Nuevo alumnado con nuevas capacidades
    5. - Capacidad de adaptación de los cambios
  4. Niveles de integración y formas básicas de uso
  5. NTC y educación
  6. Integración de las aplicaciones didácticas de la informática
  7. Aplicaciones didácticas comunes
    1. - Objeto de estudio
    2. - Soporte recurso didáctico
    3. - Medio de creación y expresión
  8. Aplicaciones didácticas específicas
    1. - Herramientas de trabajo
    2. - Simulador
    3. - Gestión administrativa y de enseñanza
    4. - Gestión de entornos
    5. - Medios de comunicación
    6. - Tutor
  9. Software educativo
    1. - Juegos didácticos (EAO)
    2. - Videojuegos
    3. - Videojuegos educativos o didácticos
    4. - Libros multimedia
  1. Introducción
  2. La importancia del juego
  3. Características del juego
  4. Tipos de juegos
    1. - Postura sociológica
    2. - Postura psicológica
  1. El juego por etapas
    1. - Educación infantil. Primer ciclo 0-3 años
    2. - Educación infantil. Segundo ciclo 3-6 años
    3. - Educación primaria 6-12 años
  2. Teorías del juego
    1. - Teoría del recreo de F. Schiller (1985)
    2. - Teoría del descanso de M. Lazarus (1883)
    3. - Teoría del exceso de energía de H. Spencer (1987)
    4. - teoría de la anticipación funcional de K. Groos (1902)
    5. - teoría de la recapitulación del Stanley Hall (1906)
    6. - Teoría organicista del desarrollo humano de Jean Piaget (1969)
  3. El juguete didáctico
  4. Juguetes adecuados a las características del desarrollo
  5. El papel educador
  6. La socialización a través del juego
  1. Perspectiva psicoevolutiva del juego
    1. - Juego funcional o de ejercicio (primeros meses de vida)
    2. - Juego simbólico (entre los 2 y 7 años)
    3. - Juego de reglas (desde los 7 hasta la adolescencia)
  2. Juegos dinámicos
    1. - Objetivos
    2. - Desarrollo de la sesión
    3. - Desarrollo de los juegos
    4. - Finalidad
  3. Juegos de habilidad
  1. Contextualización, características y definición de juego
  2. El juego educativo. Jugar educando y educar jugando
  3. Beneficios y funciones del juego
  4. Tipos y clasificación de juegos
  5. Esquema de clasificación de juegos
  6. Elementos que intervienen en un juego
  7. Cómo se explica un juego
  8. Tipos de juegos
    1. - Juegos de presentación
    2. - Juegos de conocimiento
    3. - Juegos de afirmación
    4. - Juegos de distensión
    5. - Juegos de cooperación
  9. Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
    1. - El amor y la locura
    2. - Pequeño cuento de amor
    3. - Quién puede hacerlo
  10. Malabares
    1. - Los primeros pasos
    2. - Materiales
  1. Juegos que favorecen la autoestima
    1. - Juego de la radio
    2. - Jugando a pensar y a sentir
    3. - Jugando a hablar sobre nuestros sentimientos
    4. - El juego de decir “piropos y cariñitos”
    5. - El juego de las diferencias
    6. - El juego de la liberación (de liberarse)
    7. - “Gafas mágicas”
    8. - El juego del resplandor del sol
    9. - Juego de bolos
  2. Cuentos para favorecer la autoestima
    1. - “La tarde de plata”. Derecho a disfrutar de la vida
    2. - “La inventora de palabras”. La aceptación como principal apoyo
    3. - “Niña sandía”. En brazos de la vida
    4. - “Cuenta conmigo”. Fomentando la autoestima
    5. - “La princesa pintora”. Crear, para aprender a crear nuestra propia vida
    6. - “Flor tímida”. Florecer
    7. - “El camaleón”
    8. - “Puas el erizo”
    9. - “El escarabajo trompetista”
    10. - “La araña y la viejecita”
  1. Desarrollo histórico de la educación infantil
    1. - Concepto e instituciones de educación infantil
    2. - Precedentes teóricos
    3. - Primeras instituciones
  2. Organización de profesionales en la guardería
  3. Perfiles profesionales en la guardería
    1. - Competencias genéricas
    2. - Competencias específicas
    3. - Formación reglada recomendable
    4. - Formación Profesional para el Empleo
    5. - Formación Transversal
    6. - Formación Específica
  4. Funciones del personal en guarderías
  1. Aportaciones pedagógicas a la educación infantil
    1. - Características fundamentales de la Escuela Nueva
    2. - Principales escuelas
  2. Principios didácticos fundamentales de la educación
    1. - El principio de actividad
    2. - Principio de creatividad
    3. - Principio vivencial
    4. - Principio de globalización
    5. - Principio de normalización
    6. - Principio de individualización
    7. - Otros principios
  3. Programación curricular infantil
    1. - Características y funciones de la programación
    2. - Los objetivos de la programación
    3. - Los contenidos de la programación
    4. - Las actividades de la programación
    5. - La metodología de la programación
    6. - Tipos de programación
  4. La organización del espacio y tiempo
    1. - Tipos de espacios
    2. - Organización del tiempo
    3. - Recursos para crear distintos espacios
  5. El periodo de adaptación
    1. - Adaptación del niño
    2. - Organización del periodo de adaptación
  6. Contenidos del proyecto curricular
    1. - Expresión oral
    2. - Expresión gráfica
    3. - Expresión lógico-matemática
    4. - Expresión corporal y musical
    5. - Expresión artística
  1. Organización de los espacios
  2. Los rincones educativos
    1. - Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula
    2. - Posibles rincones en el aula de Educación Infantil
    3. - Actividades a realizar en los rincones
    4. - Materiales a utilizar y temporalización
  3. Los talleres educativos
    1. - Posibles talleres en el aula de Educación Infantil
  1. Introducción
  2. Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
    1. - Estructura familiar y desarrollo infantil
    2. - Clima familiar y desarrollo infantil
    3. - Estilo educativo y desarrollo infantil
  3. El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
  4. La intervención familiar
  5. Los programas o modelos de intervención
    1. - Cuidadores habituales
    2. - Percepción de autocompetencia
    3. - Sistema familiar
    4. - Sistema profesional
  6. Estrategias de intervención
  7. Propuestas de actuación
    1. - Programa de acogida
    2. - Programa de seguimiento individual
    3. - Programas grupales

Titulación

Titulación Obtenida
TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings
Euroinnova Business School

Claustro

Nuestros docentes
Fracciona tus pagos cómodamente
Simular cuota:
260€/mes
Resto de plazos: 260 €/mes

Opiniones de nuestros alumnos (3)

Ana Matilde M. M.

La parte de Necesidades Educativas Especiales.

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella
María Trinidad M. S.

fácil comprensión

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella
Maria P. P.

Los temas son bastante amplios

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella

Cursos relacionados

Psicomotricidad Socioeducativa (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Responsabilidad Social e Intervención Educativa

Desarrollo Psicológico Infantil (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Responsabilidad Social e Intervención Educativa

Monitor de Medio Ambiente y Gestión Ambiental (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Responsabilidad Social e Intervención Educativa

Por qué elegir Red Educa
11
Años de experiencia formando docentes
16640
Alumnos ya han confiado en nosotros
15186
Profesionales forman parte de la Red Social Educativa