Cursos homologados para oposiciones

Neuropsicología de la Educación (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Universidad Nebrija
Modalidad
Online
Duración
125 H
Créditos ETCS
5 ECTS
99€ 74.25€
Universidad Nebrija
Modalidad Online
Créditos ETCS 5 ECTS
Duración 125 H
Fracciona tus pagos cómodamente
Cuota:
74.25€/mes
Resto de plazos: 74.25 €/mes
Presentación

La neuropsicología es la ciencia que estudia, evalúa, diagnostica y trata el daño o lesión cerebral, basándose en la neurología y la psicología. Esta disciplina está ligada a la educación, ya que, conociendo el sistema nervioso se podrán aplicar conocimientos al aprendizaje del alumnado. Con el Curso Neuropsicología Educativa podrás realizar una introducción al concepto de neurología y describir la anatomía, tipos y funciones de las neuronas.

Información

Para qué te prepara

La formación del Curso Neuropsicología Educativa ofrece la oportunidad de obtener un conocimiento neurodidáctico, en el proceso de aprendizaje y así como en el cerebro. Además de ofrecer información sobre la memoria, la atención y la motivación. Para ello, necesitas adquirir conocimientos sobre las implicaciones de la neurología en el aprendizaje y en las líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje.

Objetivos
  • Conocer la anatomía del sistema nerviosoy del encéfalo.
  • Estudiar, identificar e intervenir en lasdificultades del aprendizaje.
  • Saber los diferentes estilos de aprendizaje y los tipos de inteligencia.
  • Aprender la fisiología del sistema nervioso.
  • Comprender la relación entre neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
¿A quién va dirigido?

El Curso Neuropsicología Educativa está dirigido a todos aquellos profesionales de la educación, personas en situación de desempleo, estudiantes de psicología, pedagogía y educación, en definitiva, a todas aquellas personas que estén interesadas además en caso de oposiciones de educación, este curso es válido para la misma, con hasta 0.5 puntos.

Salidas Laborales

El Curso Neuropsicología Educativa está diseñado para:

  •  Otorgar formación en neuropsicoeducación con el que obtendrás los recursos necesarios para desarrollar tu profesión con personas diagnosticadas de dislexia, el TDA y TDAH en centros educativos públicos como privados, en centros hospitalarios, en consultas privadas, entre otras.

Metodología

La metodología de Red Educa

La renovada metodología de Red Educa se basa en dos pilares: la innovación y la didáctica. Tenemos a nuestra disposición la plataforma más moderna para que el alumno disfrute de su proceso de aprendizaje con los recursos multimedia que reclama el sistema educativo actual. Mediante vídeos de apoyo o todo un extenso material audiovisual para recorrer de la mano de Red Educa el camino a la digitalización en las aulas y profundizar en las metodologías más vanguardistas.

Nuestra metodología nos hace ser pioneros en formación e-learning y nos permite contribuir con la formación continua del profesorado con el contenido más actual. Es por ello, que nuestros cursos constan de materiales monográficos donde, la didáctica y el contenido práctico, serán las notas predominantes.

Garantizamos un seguimiento y un trato personalizado de los alumnos con los docentes a lo largo del curso con un trato cercano y accesible. El docente permanecerá al lado del alumno en todo momento, motivando su avance y facilitando su aprendizaje. Además, tendrán plena disponibilidad para revolver todas sus consultas o dudas mediante correo electrónico o en los horarios de tutorías telefónicas, lo que permite un contacto directo y constante con el alumno, enriquecedor para ambos.

Contenidos multimedia de calidad

Contenidos multimedia de calidad

Metodologías innovadoras e-learning

Metodologías innovadoras e-learning

Seguimiento docente personalizado

Seguimiento docente personalizado

Contenido didáctico práctico

Contenido didáctico práctico

Contenidos 100% actualizados

Contenidos 100% actualizados

Campus virtual intuitivo

Campus virtual intuitivo

El curso finalizará con éxito tras la lectura amena del manual teórico, así como, del cumplimiento de los requisitos que establezca nuestra plataforma online que serán:

  • LupaCompletar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
  • AutoevaluaciónRealizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
  • Examen finalRealizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario

Temario del curso
  1. Neurología: el sistema nervioso (SN)
    1. - Funciones Vitales
  2. Anatomía del Sistema Nervioso
    1. - Clasificación del Sistema Nervioso
  3. El encéfalo
    1. - Tronco cerebral
    2. - El cerebelo
    3. - El cerebro
  4. La médula espinal
  5. Neuronas y Neurología
    1. - Astrocitos
    2. - Oligodendrocitos
    3. - Células ependimarias
    4. - Células de Schwann
    5. - Células satélite
    6. - Micrología
    7. - Sustancia blanca y gris
  1. Introducción a la fisiología
    1. - Área frontal
    2. - Área parietal
    3. - Área temporal
    4. - Área occipital
  2. Órganos de los sentidos
    1. - Vista
    2. - Oído
    3. - Gusto
    4. - Olfato
  3. Plasticidad cerebral
  4. Funciones cognitivas
  1. Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
    1. - Neuropsicología y educación
    2. - Neurodidáctica
    3. - Principios de las Neurociencias
  1. El aprendizaje
    1. - Rasgos generales del aprendizaje
  2. Definición de aprendizaje
  3. Proceso de aprendizaje
    1. - Etapa de incompetencia inconsciente
    2. - Etapa de incompetencia consciente
    3. - Etapa de competencia consciente
    4. - Etapa de competencia inconsciente
  4. El aprendizaje basado en el cerebro
    1. - Principio 1
    2. - Principio 2
    3. - Principio 3
    4. - Principio 4
    5. - Principio 5
    6. - Principio 6
    7. - Principio 7
    8. - Principio 8
    9. - Principio 9
    10. - Principio 10
    11. - Principio 11
    12. - Principio 12
    13. - Evaluación del aprendizaje
  1. La memoria
    1. - ¿Qué es la memoria?
    2. - Procesos básicos de la memoria
    3. - Memoria y aprendizaje
  2. Tipos de memoria
    1. - Memoria procedimental
    2. - Memoria de trabajo
    3. - Memoria prospectiva
    4. - Memoria episódica
    5. - Memoria semántica
    6. - Memoria emocional
    7. - Memoria sensorio-motora
    8. - Memoria a corto plazo
    9. - Memoria a largo plazo
  3. La atención
  4. Funciones de la atención
    1. - La atención como mecanismo de selección
    2. - La atención como mecanismo de vigilancia
    3. - La atención como mecanismo de control voluntario
  5. Desarrollo de la atención
  6. Redes funcionales de la atención
  7. La motivación
    1. - Aprendizaje de la motivación
  1. Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
    1. - Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje
    2. - Proceso neuropsicológico de la lectura
    3. - Pruebas de evaluación de la lectura
  2. Lateralidad y rendimiento escolar
    1. - Etapas de la Lateralidad
    2. - Tipos de la Lateralidad
  1. Introducción a las nuevas tecnologías
  2. Ejemplo de uso de las TIC en niños con Síndrome de Down: “H@z TIC”
  3. Principios de utilización de las TIC
  4. El aprendizaje y las inteligencias múltiples
  5. La creatividad
  1. Dificultades de aprendizaje
  2. Dislexia
  3. Discalculia
  4. Dispraxia
  5. Disgrafía
  6. TDA y TDAH
    1. - Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAH
  1. Introducción a la detección e intervención de las dificultades de aprendizaje
  2. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
    1. - Modelo clínico o modelo de counseling
    2. - Modelo de programas
    3. - Modelo de consulta
  3. La evaluación de la intervención psicopedagógica
    1. - Definición
    2. - Finalidad y requisitos de la evaluación
    3. - Fases del proceso de evaluación
  4. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
    1. - Indicadores de las dificultades de aprendizaje
    2. - Consecuencias de las dificultades de aprendizaje
    3. - Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje
    4. - Propuestas de intervención
  1. Intervención educativa
  2. Perspectivas psicológicas e intervención
    1. - Perspectiva conductual
    2. - Perspectiva cognitiva
    3. - Perspectiva sociohistórica
  3. Evaluación e intervención neuropsicológica
    1. - Evaluación neuropsicológica
    2. - Intervención neuropsicológica
  4. Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica

Titulación

Titulación Obtenida

Titulación Universitaria en Neuropsicología de la Educación con 5 Créditos Universitarios ECTS. 


Homologado Oposiciones
Los cursos de formación permanente son válidos para puntuar en el baremo de oposiciones docentes, teniendo una duración mínima de 125 horas (5 créditos ECTS), para aportar hasta un máximo de 2 PUNTOS en el Apartado de "Otros méritos" que se recogen en todas las Convocatorias de Oposiciones del territorio español, según el R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007) de Acceso a la Función Pública Docente. Estos cursos también son válidos para el baremo correspondiente al concurso de traslados de ámbito estatal, según el Real Decreto 1364/2010 de 29 de Octubre. Cada convocatoria de cada curso tiene una duración de 22 días siguiendo las pautas metodológicas y de evaluación establecidas y aplicadas por la Universidad Antonio de Nebrija, institución que otorga las máximas garantías de calidad.
La duración de los cursos en Cataluña no deben exceder de 10 horas semanales y en Castilla y León 20 horas semanales para que sean tenidos en cuenta en su totalidad según los últimos boletines publicados (DOGC nº 6205 de 3/9/2012 y BOCYL nº 241 de 16/12/2014), por lo que hemos adaptado el período de realización de los mismos (Cataluña: 125 horas

13 semanas) (Castilla y León: cursos de 125 horas

7 semanas)


Universidad Antonio de Nebrija

Claustro

Nuestros docentes
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74.25€/mes
Resto de plazos: 74.25 €/mes

Opiniones de nuestros alumnos (270)

Marta R. M.

He reciclado mucha información de la carrera

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Melanie M. B.

nuevos conocimientos

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Noemi N. O.

el precio, está claro pero sobre todo la facilidad para organizarme ya que trabajo bastantes horas a la semana.

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Avanza con confianza en neuropsicología gracias a nuestro Curso en Neuropsicología de la Educación

La neuropsicología se encarga de estudiar la conexión entre las estructuras cerebrales, las emociones, las funciones cognitivas y la conducta, para así detectar las posibles patologías cerebrales. El ejercicio de la neuropsicología clínica trata de conocer, a través de métodos científicos, qué funciones mentales pueden influir en el comportamiento humano. De esta forma, podrán detectarse los posibles daños cerebrales que existan, para llevar a cabo una rehabilitación neuropsicológica o prever el deterioro cognitivo de las personas, a través del estudio del cerebro.

La complejidad de las conexiones neuronales y su incidencia en el comportamiento humano requiere para llevar a cabo un diagnóstico y tratamiento óptimo, una formación por parte de los profesionales en cursos de neuropsicología, que garanticen una atención adecuada. Esta ciencia tiene como principal meta visualizar y conocer el funcionamiento del paciente; además, gracias a esta doctrina, los expertos pueden detectar la degeneración cognitiva y aplicar el tratamiento necesario para la rehabilitación del daño cerebral o de la degenaración.

 Entre las funciones principales que lleva a cabo este profesional son el examen, el diagnóstico y la rehabilitación de los diversos trastornos del sistema nervioso. Asimismo, hay que señalar que la neuropsicología trata de estudiar, analizar e indagar en las relaciones cerebrales, cada uno de sus procesos y el comportamiento. Este profesional desempeña sus labores en diversos casos como son:

  • Afecciones de carácter nervioso. 
  • Trastornos del neurodesarrollo.
  • Trastornos neurológicos. 
  • Daños cerebrales. 

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En ocasiones, los médicos llevan a cabo una exploración del cerebro en el que pueden detectar daños superficiales en sus diferentes capas, pero pueden no con ello, dar respuesta a los síntomas de los pacientes. En estos casos, no se puede determinar un diagnóstico fidedigno, por lo que, se requiere de la implicación de profesionales formados en cursos de neuropsicología

Su función es la de detectar las funciones cognitivas dañadas, desde una perspectiva en la que los procesos mentales son la clave para conseguir el tratamiento más adecuado para los pacientes. A través de una entrevista personal, el neuropsicólogo clínico tratará de evaluar dificultades relacionadas con la memoria, el estado anímico, el aprendizaje o el sistema nervioso, para así diseñar un proceso de curación. Gracias a la labor que ejercen estos profesionales se tratan las adversidades y complejidades en el aprendizaje y el desarrollo del niño a causa de la discapacidad.

 En el sector de la educación, es importante la intervención de estos profesionales, ya que trabajan con las adversidades cognitivas, de las emociones o del comportamiento que tienen relación con el rendimiento estudiantil del alumno en su desarrollo. Asimismo, hay que señalar que este profesional examina y aplicar los tratamientos necesarios para abordar las diversas complejidades relacionadas con el neurodesarrollo. Gracias a este Curso Online en Neuropsicología de la Educación aprenderás las bases, habilidades y conocimientos necesarios en neuropsicología de la educación. 

¡Te esperamos en Red Educa!

Por qué elegir Red Educa
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