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Curso de Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Curso en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS)

Curso de Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Curso en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia

(Doble Titulación con 8 Créditos ECTS)
Curso Avalado por la Universidad Nebrija
MODALIDAD:
Online
DURACIÓN:
220 h.
CRÉDITOS:
8 ECTS
PRECIO:
269 €
PRESENTACIÓN
Cuando hablamos de dificultades en el lenguaje, nos referimos a cualquier deficiencia sistemática y persistente que dificulte la capacidad de comunicación verbal de un sujeto con las personas de su entorno. Tanto las actuaciones familiares como el entorno en el que vive una familia, van a influir en el desarrollo cognitivo, personal, emocional y socioafectivo del niño. Este Curso en Trastornos de la Comunicación en la Primera Infancia, con Titulación acreditada por la Universidad Antonio de Nebrija con 8 Créditos Universitarios ECTS, ofrece todos los conocimientos y herramientas para identificar y tratar los trastornos del habla y del lenguaje.
PARA QUÉ TE PREPARA
Este Curso en Trastornos de la Comunicación en la Primera Infancia concede toda la formación tanto teórica como práctica necesaria para realizar una terapia del lenguaje. Adquirirás una formación pedagógica sobre las diferentes patologías y alteraciones de la comunicación existentes otorgando una formación a los profesionales de la educación para poder trabajar en los diferentes trastornos de la comunicación con los niños.
OBJETIVOS
  • Adquirir conocimientos teóricos sobre el concepto y clasificación de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación.
  • Controlar las influencias del entorno familiar para estimular el desarrollo del niño.
  • Discriminar entre las características lingüísticas específicas del lenguaje en la Discapacidad Intelectual.
  • Obtener las competencias necesarias bases neurobiológicas del lenguaje.
TITULACIÓN
Doble Titulación: - Titulación Propia Universitaria en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia con 4 Créditos Universitarios ECTS- Titulación Propia Universitaria en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación con 4 Créditos Universitarios ECTS
PRÁCTICAS EN EMPRESA
Red Educa te ofrece la posibilidad de adentrarte en el mercado laboral y adquirir experiencia profesional mediante la realización de prácticas en empresas.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Esta alta cualificación sobre Trastornos de la Comunicación en la Primera Infancia, está dirigido a todos aquellos profesionales de la educación o interesados en la misma, como por ejemplo maestros de educación infantil o primaria, pedagogos, psicólogos, educadores sociales, entre otros, o desempleados que quieran adquirir una formación específica en este campo para poder incorporarse al mercado laboral. Además, en caso de estar interesado en presentarte en oposiciones de educación, este curso puede puntuar hasta 1 punto.
SALIDAS LABORALES
Si deseas trabajar como especialista en trastornos del lenguaje, este curso te proporciona las competencias y habilidades necesarias para poder trabajar en los siguientes campos: Escuelas infantiles tanto públicas como privadas, gabinetes psicopedagógicos, talleres educativos sobre el trastorno del habla, centros hospitalarios, asociaciones y organizaciones que realicen terapias de estimulación del lenguaje, entre otros.

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:

  • Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
  • Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
  • Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

PARTE 1. TRASTORNOS DEL LENGUAJE, EL HABLA Y LA COMUNICACIÓN

MÓDULO 1. PATOLOGÍA DEL LENGUAJE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

  1. Trastornos y patología del lenguaje
  2. Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
  3. Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EL HABLA

  1. Trastornos de la articulación y el habla
  2. Trastornos de la articulación y el habla: el habla
  3. Trastornos de la articulación y el habla: la disglosia
  4. Trastornos de la articulación: la disartria
  5. Trastorno de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez
  6. Trastorno de la voz: disfonía

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

  1. Retraso en el desarrollo del lenguaje oral
  2. El retraso simple del lenguaje
  3. Retraso moderado del lenguaje: la disfasia
  4. Retraso grave del lenguaje
  5. Trastorno específico del lenguaje
  6. Afasia
  7. El niño que no habla

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE ESCRITO

  1. Importancia de la lectura y la escritura
  2. Dificultades del aprendizaje de la lectura
  3. Trastornos de la lectura: dislexia
  4. Dificultades de l aprendizaje de la lectura
  5. Trastornos específicos del lenguaje escrito: Disgrafía y disortografía
  6. Trastorno de la expresión escrita

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISCAPACIDAD AUDITIVA Y LENGUAJE

  1. Implicación del lenguaje en la discapacidad auditiva
  2. Discapacidad auditiva
  3. Desarrollo cognitivo del niño con discapacidad auditiva
  4. Desarrollo del lenguaje propiamente dicho
  5. Alteraciones logopédicas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISCAPACIDAD MOTORA Y LENGUAJE

  1. Discapacidad motora
  2. Parálisis cerebral
  3. Desarrollo de los niños con parálisis cerebral
  4. Desarrollo del lenguaje en parálisis cerebral

UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LENGUAJE

  1. Discapacidad intelectual
  2. Clasificación de la discapacidad intelectual o TDI
  3. Desarrollo en discapacidad intelectual
  4. Desarrollo del a comunicación y el lenguaje en discapacidad intelectual
  5. Síndromes asociados a la discapacidad intelectual

PARTE 2. ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN LA PRIMERA INFANCIA

MÓDULO 1. ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN LA PRIMERA INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL

  1. Introducción
  2. Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
    1. - Estructura familiar y desarrollo infantil
    2. - Clima familiar y desarrollo infantil
    3. - Estilo educativo y desarrollo infantil
  3. El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
  4. Estimulación pre y postnatal del desarrollo del niño
    1. - Estimulación prenatal
    2. - Estimulación postnatal

UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL SISTEMA NERVIOSO

  1. Bases anatómico-funcionales del sistema nervioso
    1. - El sistema nervioso
    2. - La neurona
    3. - Neuroglía o células gliales
  2. Fisiología del sistema nervioso
    1. - Sinapsis
  3. Sistema nervioso periférico
    1. - Nervios craneales y espinales
    2. - Ganglios
  4. Sistema nervioso central
    1. - La médula espinal
    2. - El encéfalo
  5. El tronco encefálico
    1. - El bulbo raquídeo
    2. - La protuberancia
    3. - El mesencéfalo
    4. - El cerebelo
  6. El cerebro
    1. - El diencéfalo
    2. - Los hemisferios cerebrales
  7. La corteza cerebral

UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL SISTEMA NERVIOSO

  1. Bases anatómico-funcionales del sistema nervioso
    1. - El sistema nervioso
    2. - La neurona
    3. - Neuroglía o células gliales
  2. Fisiología del sistema nervioso
    1. - Sinapsis
  3. Sistema nervioso periférico
    1. - Nervios craneales y espinales
    2. - Ganglios
  4. Sistema nervioso central
    1. - La médula espinal
    2. - El encéfalo
  5. El tronco encefálico
    1. - El bulbo raquídeo
    2. - La protuberancia
    3. - El mesencéfalo
    4. - El cerebelo
  6. El cerebro
    1. - El diencéfalo
    2. - Los hemisferios cerebrales
  7. La corteza cerebral

UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL LENGUAJE

  1. Bases neurológicas del lenguaje
  2. Áreas corticales
    1. - Áreas de proyección
    2. - Áreas corticales del lenguaje
  3. Estructuras corticales y subcorticales del lenguaje
    1. - Área de Wernicke
    2. - Área de Broca
    3. - Fascículo arqueado
  4. Mecanismos neurológicos del lenguaje
    1. - Recepción de las señales acústicas
    2. - Procesamiento y comprensión de las señales acústicas
    3. - Emisión y vías de salida del lenguaje
    4. - El caso de la lectoescritura
  5. Proceso de codificación y decodificación lingüística
    1. - Codificación lingüística y lenguaje oral
    2. - Codificación lingüística y lenguaje escrito

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANATOMÍA Y MECANISMOS FONOARTICULATORIOS

  1. Aparato fonoarticulatorio
    1. - Cavidad glótica
    2. - Cavidad infraglótica
    3. - Cavidad supraglótica
  2. Órganos respiratorios
    1. - Descripción anatómica
    2. - Funcionamiento el aparato respiratorio
  3. Órganos de la fonación
    1. - Laringe
    2. - Mecanismo del habla
    3. - Cavidades resonadoras
  4. Órganos de la articulación
    1. - Bases neurológicas de la articulación
  5. Órganos de la audición. El sistema auditivo
    1. - Anatomía de la audición: el oído
    2. - Fisiología de la audición

UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE

  1. Comunicación, lenguaje y habla
    1. - Proceso de comunicación
    2. - Lenguaje
    3. - Lengua y habla
    4. - Diferencia entre comunicación y lenguaje
  2. Procesamiento de la información lingüística: “la cadena de comunicación”
  3. Componentes del sistema lingüístico-oral
    1. - Fonética y fonología
    2. - Léxico-semántico
    3. - Morfosintaxis
    4. - Pragmática
  4. La logopedia

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

  1. Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
    1. - Enfoque conductista: Skinner
    2. - Enfoque innatista: Chomsky
    3. - Enfoque cognitivo: Piaget
    4. - Enfoque sociocultural: Vygotsky
    5. - Enfoque pragmático: Bruner
  2. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
    1. - Componentes fonológicos
    2. - Componente semántico
    3. - Componente morfosintáctico
    4. - Componente pragmático
  3. Lenguaje y procesos cognitivos
  4. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
    1. - Etapas del desarrollo
    2. - El desarrollo según componentes lingüísticos
  5. Estrategias para la estimulación del lenguaje
    1. - El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: “baby talk”
    2. - Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño
    3. - Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños

UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

  1. Trastornos y patología del lenguaje
  2. Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
    1. - Causas orgánico-funcionales
    2. - Causas endocrinas
    3. - Causas ambientales
    4. - Incidencias sobre la comunicación y la relación en el niño
  3. Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
    1. - Trastornos de la articulación y el habla
    2. - Trastornos del lenguaje y de la comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EL HABLA

  1. Trastornos de la articulación y el habla
  2. Trastornos de la articulación y el habla: la dislalia
    1. - Clasificación de las dislalias
    2. - Errores articulatorios: procesos de simplificación
  3. Trastornos de la articulación y el habla: la disglosia
    1. - Clasificación de las disglosias
  4. Trastornos de la articulación y el habla: la disartria
    1. - Clasificación de las disartrias
  5. Trastornos de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez
    1. - Generalidades de la disfemia
    2. - Clasificación de la disfemia
    3. - Diagnóstico diferencial
  6. Trastornos de la voz: disfonías
    1. - Clasificación de las disfonías
    2. - Sintomatología de las disfonías
    3. - La disfonía infantil
  7. -Reeducación de las disfonías infantiles
    1. - Disfonía profesional
  8. El niño que no habla: mutismo
    1. - Clasificación
    2. - Etiología

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE

  1. La evaluación del lenguaje
    1. - Dificultades de la evaluación del lenguaje
  2. Objetivos de la evaluación del lenguaje
  3. Contenidos de la evaluación del lenguaje
  4. Evaluación de un caso concreto: el diagnóstico
    1. - Entrevista familiar: anamnesis
    2. - Evolución de la etapa preverbal
    3. - Evaluación de la fonética y la fonologíca
    4. - Evaluación de la morfología
    5. - Evaluación de la sintaxis
    6. - Evaluación de la semántica
  5. Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
    1. - Test estandarizados
    2. - Escalas de desarrollo
    3. - Test no estandarizados
    4. - Observación conductual
  6. La intervención del lenguaje
  7. Objetivos de la intervención del lenguaje
  8. Contenidos de la intervención del lenguaje
  9. Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
    1. - Estrategias de intervención
  10. Otros componentes en la intervención del lenguaje

UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR

  1. Introducción
  2. Los programas o modelos de intervención
    1. - Cuidadores habituales
  3. -Percepción de autocompetencia
    1. - Sistema familiar
    2. - Sistema profesional
  4. Estrategias de intervención
  5. Propuestas de actuación
    1. - Programa de acogida
    2. - Programa de seguimiento individual
    3. - Programas grupales
Doble Titulación: - Titulación Propia Universitaria en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia con 4 Créditos Universitarios ECTS- Titulación Propia Universitaria en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación con 4 Créditos Universitarios ECTS
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