Cursos homologados para oposiciones

Especialista en Medio Ambiente y Educación
Euroinnova Business School
Modalidad
100% Online
Duración
250 H
Precio: 260 €
Euroinnova Business School
Modalidad 100% Online
Duración 250 H
Fracciona tus pagos cómodamente
Cuota:
260€/mes
Resto de plazos: 260 €/mes
Presentación

El Curso Especialista en Medio Ambiente y Educación es la herramienta formativa que necesitas para transmitir hoy a las nuevas generaciones los valores ambientales que nutran la sociedad respetuosa y cuidadosa con el medio ambiente del mañana. Conciencia y enseña sobre los problemas ecológicos actuales y su futura evolución en el ámbito escolar y forma parte de la docencia que nutra de principios a las generaciones futuras.

Información

Para qué te prepara

A través del Curso Especialista en Medio Ambiente y Educación aportarás tu ayuda a implantar en los sistemas educativos una formación que trata de concienciar y despertar en los alumnos un sentimiento de respeto y protección hacia la naturaleza que será clave en las generaciones venideras y en el porvenir de los ecosistemas. Aprenderás a diseñar proyectos de educación ambiental donde conocer el impacto ambiental de la acción humana y las soluciones para un futuro ambiental incierto.

Objetivos
  • Generar una cosmovisión en los alumnos de la relación entre el hombre-naturaleza en el contexto cultural actual
  • Realizar un análisis comparativo entre los términos medio ambiente y ecología junto con otras representaciones de la naturaleza.
  • Conocer la evolución antrópica de los ecosistemas a lo largo de sus etapas depredadora, productiva y de economía de mercado.
  • Estudiar la composición y estructura de los ecosistemas y su funcionamiento.
  • Familiarizarse con los problemas de la biosfera o la sociosfera y plantear propuestas de futuro orientadas hacia la sostenibilidad y la conservación.
  • Analizar corrientes de pensamiento como el ecocentrismo, el antropocentrismo tecnocrático o el humanismo.
  • Elaborar un Proyecto de Educación Ambiental (PEA) para dar solución a problemas medioambientales y facilite la toma de decisiones.
¿A quién va dirigido?

El Curso Especialista en Medio Ambiente y Educación se dirige a los profesionales del ámbito educativo o la docencia interesados en implantar la educación ambiental en las aulas como medio hacia la especialización. También es interesante para aquellas personas apacionadas por crear conciencia y consolidar los principios ambientales para las futuras generaciones.

Salidas Laborales

El ámbito educativo o de la docencia es el más idóneo para los alumnos que finalicen el Curso Especialista en Medio Ambiente y Educación. Podrás acceder a puestos de trabajo como experto en Educación Ambiental y desarrollar tu actividad profesional en Centros Educativos que apuestan por esta materia en sus itinerarios docentes.

Metodología

La metodología de Red Educa

La renovada metodología de Red Educa se basa en dos pilares: la innovación y la didáctica. Tenemos a nuestra disposición la plataforma más moderna para que el alumno disfrute de su proceso de aprendizaje con los recursos multimedia que reclama el sistema educativo actual. Mediante vídeos de apoyo o todo un extenso material audiovisual para recorrer de la mano de Red Educa el camino a la digitalización en las aulas y profundizar en las metodologías más vanguardistas.

Nuestra metodología nos hace ser pioneros en formación e-learning y nos permite contribuir con la formación continua del profesorado con el contenido más actual. Es por ello, que nuestros cursos constan de materiales monográficos donde, la didáctica y el contenido práctico, serán las notas predominantes.

Garantizamos un seguimiento y un trato personalizado de los alumnos con los docentes a lo largo del curso con un trato cercano y accesible. El docente permanecerá al lado del alumno en todo momento, motivando su avance y facilitando su aprendizaje. Además, tendrán plena disponibilidad para revolver todas sus consultas o dudas mediante correo electrónico o en los horarios de tutorías telefónicas, lo que permite un contacto directo y constante con el alumno, enriquecedor para ambos.

Contenidos multimedia de calidad

Contenidos multimedia de calidad

Metodologías innovadoras e-learning

Metodologías innovadoras e-learning

Seguimiento docente personalizado

Seguimiento docente personalizado

Contenido didáctico práctico

Contenido didáctico práctico

Contenidos 100% actualizados

Contenidos 100% actualizados

Campus virtual intuitivo

Campus virtual intuitivo

El curso finalizará con éxito tras la lectura amena del manual teórico, así como, del cumplimiento de los requisitos que establezca nuestra plataforma online que serán:

  • LupaCompletar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
  • AutoevaluaciónRealizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
  • Examen finalRealizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario

Temario del curso
  1. Las relaciones hombre-naturaleza: un sondeo en las mentalidades colectivas de nuestro contexto cultural
    1. - Formación de la mentalidad antropocéntrica occidental,
    2. - La naturaleza sabia en la tradición utópica occidental. El sentido de culpa
    3. - La crisis ecológica.
  2. Hacia una nueva cosmovisión
    1. - Necesidad de un cambio de mentalidad. Utopía de la educación ambiental
  3. Importancia de la formación inicial
    1. - Hacia un nuevo modelo de profesorado
    2. - Propuesta metodológica
    3. - Objetivos de la formación del profesorado en educación ambiental
    4. - Las condiciones de una formación eficaz
  1. Génesis del término
  2. El medio ambiente, un sistema complejo
    1. - Diversidad de concepciones y representaciones
    2. - Sistemas naturales, modificados y artificiales
  3. “Medio ambiente” y “ecología”, términos equivalentes
    1. - Toma de conciencia de la fragilidad del sistema-Tierra
    2. - El imperialismo ecológico
    3. - El reduccionismo ecológico: los límites del crecimiento
    4. - El informe Meadows y el “crecimiento cero”
    5. - Recuperación del protagonismo social: el desarrollo sostenible
    6. - Desarrollo sostenible y “ecodesarrollo”
  4. Toma de conciencia a nivel institucional
    1. - Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio
  5. Humano. Estocolmo, 5-6 de junio de 1972
    1. - Conferencia de Tbilisi sobre educación ambiental (1977)
    2. - Implicación de la Unión Europea
    3. - La “Cumbre de la Tierra”, Río, 1992
  6. Diferentes concepciones del medio ambiente
    1. - Concepciones antropocéntricas
    2. - Concepciones biocéntricas
    3. - Los movimientos ecologistas
  1. El paisaje como fenosistema y como criptosistema
  2. La etapa depredadora
  3. La etapa productiva de subsistencia: nacimiento de los paisajes agrarios tradicionales
    1. - La revolución neolítica
    2. - Las razones del cambio
    3. - Nacimiento de los ecosistemas modificados
    4. - Organización de los espacios agrarios en la etapa de economía de subsistencia,
  4. Transformaciones en la etapa de economía de mercado
    1. - Cambios en la producción agraria. La productividad y la optimización agrícola
    2. - Los avances de la nueva Agricultura
    3. - Destrucción de los paisajes agrarios tradicionales
  5. Los sistemas tecnológicos urbanos
    1. - La ciudad como ecosistema artificial
    2. - Los elementos abióticos y bióticos en el ecosistema urbano
    3. - La problemática urbana en el norte y el sur, 94.
  1. Sistemas y complejidad
    1. - Todo sistema tiene una estructura y funciona de una Manera
    2. - Conceptos ligados a la noción de “sistema”
    3. - Sistemas y complejidad
  2. Conceptos ligados a los sistemas humanos
    1. - Crecimiento económico y desarrollo en la economía clásica
    2. - Desarrollo sin cremiento: la propuesta de la economía ecológica
    3. - El desarrollo sostenible
  3. Estructura de los ecosistemas
    1. - Radiación solar y flujo de energía
    2. - La hidrosfera
    3. - La atmósfera
    4. - La edafosfera
  4. Funcionamiento de los ecosistemas
    1. - Productores, consumidores y descomponedores: el modelo Piramidal
    2. - Diversidad de seres, diversidad de funciones
    3. - Simplificación de los ecosistemas
  1. Las relaciones en el medio ambiente global
    1. - Implicación de todos los seres vivos en el ecosistema planetario
    2. - Detectar los verdaderos desajustes
    3. - Soluciones de cara al futuro
    4. - Tomar conciencia de la problemática ambiental
  2. Los problemas en la biosfera
    1. - Cambios en la composición de la atmósfera. El efecto invernadero y el agujero de ozono
    2. - Contaminación de las aguas
    3. - Degradación y contaminación de los suelos
    4. - Deforestación e incendios forestales
    5. - Pérdida de la biodiversidad
  3. Problemas en la sociosfera
    1. - La explosión demográfica
    2. - Las diferencias de desarrollo entre norte y sur
  4. Propuestas de futuro
    1. - Una nueva revolución verde
    2. - El uso de tecnologías sostenibles en la producción energética e industrial
    3. - Conservar el patrimonio natural y cultural
  1. Los valores no son un producto genético sino una construcción social
    1. - La base biológica en el nacimiento de los valores
    2. - Los valores se aprenden: de la heteronomía a la autonomía
  2. Moral
    1. - Diversidad y universalidad de los valores
    2. - Valores que debe promocionar la escuela
  3. Los valores ambientales aparecen con la “crisis ecológica” provocada por las sociedades industriales
    1. - Durante la larga historia de la humanidad las sociedades humanas han considerado la naturaleza como un bien de consumo
    2. - La “crisis ecológica” en las sociedades industriales y el nacimiento del movimiento ambiental
  4. Valores que defienden el ecocentrismo y el pensamiento humanista
    1. - La concepción ecocéntrica y los derechos de la naturaleza Global
    2. - La concepción humanista propone una nueva comunidad entre los humanos y la naturaleza
    3. - El antropocentrismo tecnocrático propugna el crecimiento económico como única salida al deterioro ambiental
  5. ¿Cuáles son los nuevos valores ambientales?
    1. - Los valores ambientales en el contexto de la nueva ética Ambiental
    2. - Principios en los que deben basarse los valores ambientales
  6. Cómo promover los valores ambientales en la escuela
    1. - Compromiso ético del profesorado
    2. - Estrategias específicas para una educación en valores ambientales
    3. - Los valores y los medios de comunicación
  1. La resolución de problemas como propuesta didáctica para la acción ambiental
    1. - Principios básicos para una tarea educativa basada en la resolución de problemas
    2. - Pasos metodológicos para el estudio de los problemas ambientales
  2. Programas y proyectos de educación ambiental (PEA)
    1. - Cómo diseñar un PEA
  3. La toma de decisiones como culminación de los PEA
    1. - Las decisiones serán tanto más satisfactorias cuanto las soluciones sean más creativas
    2. - Ante un futuro incierto las soluciones deben tener en cuenta el riesgo y el azar
    3. - El riesgo de la acción humana: el impacto ambiental
  1. De la educación ambiental como un añadido del currículum a la dimensión ambiental de la educación
    1. - La dimensión conceptual de la transversalidad ambiental,
    2. - ¿Qué es la dimensión ambiental?
    3. - Algunas propuestas didácticas
    4. - Obstáculos para la implantación y desarrollo de la educación ambiental en la escuela
  2. El medio ambiente escolar como objeto de acción educativa
    1. - Niveles de formulación del medio ambiente escolar
    2. - Intervención ambiental en el centro escolar
    3. - Ambientalizar el PEC
  3. El proyecto curricular de centro
    1. - Ambientalizar los objetivos
    2. - Los contenidos ambientales en el proyecto curricular de centro
    3. - Establecer las pautas metodológicas
  4. La educación ambiental en las programaciones y unidades didácticas
    1. - Realización de unidades interdisciplinares
  5. Evaluación de la educación ambiental
    1. - Una evaluación formadora: la autoevaluación responsable
    2. - Qué evaluar
    3. - Diferentes estrategias evaluadoras. Cómo evaluar
  1. Aramburu, Francisco. Publicado por Editorial Síntesis

Titulación

Titulación Obtenida
TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings
Euroinnova Business School

Claustro

Nuestros docentes
Fracciona tus pagos cómodamente
Simular cuota:
260€/mes
Resto de plazos: 260 €/mes

Opiniones de nuestros alumnos (2)

Francisca Lourdes C. C.

todo

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella
Lucia R. D.

Las actividades y ejemplos

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella
Por qué elegir Red Educa
11
Años de experiencia formando docentes
16640
Alumnos ya han confiado en nosotros
15186
Profesionales forman parte de la Red Social Educativa