Cursos homologados para oposiciones

Estimulación Multisensorial en el Aula + Intervención Psicoeducativa en Autismo (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)
Universidad Nebrija
Modalidad
100% Online
Duración
250 H
Créditos ETCS
10 ECTS
260€ 221€
Universidad Nebrija
Modalidad 100% Online
Créditos ETCS 10 ECTS
Duración 250 H
Fracciona tus pagos cómodamente
Cuota:
221€/mes
Resto de plazos: 221 €/mes
Presentación

El aula de estimulación multisensorial es un espacio habilitado para aquel alumnado que presenta algún tipo de trastorno, favoreciendo la estimulación cognitiva. Dicha actividad es un entorno óptimo para el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) como por ejemplo los alumnos con trastornos del espectro autista (TEA). Nuestro Curso en Estimulación Multisensorial y Autismo obtendrás amplios conocimientos en esta rama de la educación.

Información

Para qué te prepara

Este Curso en Estimulación Multisensorial y Autismo te prepara para especializarte en el desarrollo infantil y sus tipos (cognitivo, motor y sensorial). La psicomotricidad infantil es esencial en la atención temprana para favorecer el esquema corporal y así como la lateralidad. Además de ello, profundizarás en los aspectos educativos más relevantes del trastorno del espectro autista (TEA). 
 

Objetivos
  • Aprender cómo utilizar la psicomotricidad infantil como medio de estimulación cognitiva.
  • Conocer los diferentes tipos de trastornos en el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE).
  • Obtener las herramientas necesarias para llevar a cabo un espacio de estimulación multisensorial.
  • Estudiar los diferentes tipos de trastornos del neurodesarrollo según el manual DSMV.
  • Realizar una intervención psicoeducativa en el alumnado con TEA.
¿A quién va dirigido?

El Curso en Estimulación Multisensorial y Autismo está dirigido a todos aquellos profesionales de la educación, especialmente a maestros de educación infantil, tanto a maestros como a profesores, estudiantes de psicología, pedagogía, educador social, educador especial, psicomotricidad, en definitiva, a todas aquellas personas que deseen trabajar en educación especial. Además, en caso de estar  interesado en presentarte en oposiciones de educación, este curso es válido para la misma, con hasta 1 punto
 

Salidas Laborales

Con nuestro curso en Estimulación Multisensorial y Autismo, podrás ejercer en centros educativos, instituciones educativas, centros hospitalarios, en consultas privadas, gabinetes psicopedagógicos, talleres de psicomotricidad infantil, estimulación temprana, charlas pedagógicas con las familias, aulas de estimulación sensorial,  entre otras profesiones que trabajen mano a mano con alumnado que sufre una NEE. 
 

Metodología

La metodología de Red Educa

La renovada metodología de Red Educa se basa en dos pilares: la innovación y la didáctica. Tenemos a nuestra disposición la plataforma más moderna para que el alumno disfrute de su proceso de aprendizaje con los recursos multimedia que reclama el sistema educativo actual. Mediante vídeos de apoyo o todo un extenso material audiovisual para recorrer de la mano de Red Educa el camino a la digitalización en las aulas y profundizar en las metodologías más vanguardistas.

Nuestra metodología nos hace ser pioneros en formación e-learning y nos permite contribuir con la formación continua del profesorado con el contenido más actual. Es por ello, que nuestros cursos constan de materiales monográficos donde, la didáctica y el contenido práctico, serán las notas predominantes.

Garantizamos un seguimiento y un trato personalizado de los alumnos con los docentes a lo largo del curso con un trato cercano y accesible. El docente permanecerá al lado del alumno en todo momento, motivando su avance y facilitando su aprendizaje. Además, tendrán plena disponibilidad para revolver todas sus consultas o dudas mediante correo electrónico o en los horarios de tutorías telefónicas, lo que permite un contacto directo y constante con el alumno, enriquecedor para ambos.

Contenidos multimedia de calidad

Contenidos multimedia de calidad

Metodologías innovadoras e-learning

Metodologías innovadoras e-learning

Seguimiento docente personalizado

Seguimiento docente personalizado

Contenido didáctico práctico

Contenido didáctico práctico

Contenidos 100% actualizados

Contenidos 100% actualizados

Campus virtual intuitivo

Campus virtual intuitivo

El curso finalizará con éxito tras la lectura amena del manual teórico, así como, del cumplimiento de los requisitos que establezca nuestra plataforma online que serán:

  • LupaCompletar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
  • AutoevaluaciónRealizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
  • Examen finalRealizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario

Temario del curso
  1. Teorías del aprendizaje y sus implicaciones
  2. Teoría del aprendizaje de Piaget
  3. Aprendizaje significativo de Ausubel
  4. Aprendizaje según Vygotski
  5. Teoría del aprendizaje de Bruner
  6. Teoría del aprendizaje de Wittrock
  7. Teoría del aprendizaje de Sigmund Freud
  1. La cognición
  2. Desarrollo cognitivo: etapas
  3. Relación entre el desarrollo sensorio-motor y el cognitivo
  4. La estimulación cognitiva
  1. Desarrollo motor
  2. Leyes del desarrollo
  3. Desarrollo neuromotor
  4. Desarrollo perceptomotor
  5. Desarrollo de la postura corporal en el niño o niña
  6. La motricidad gráfica
  1. Las sensaciones
  2. Los sentidos
  3. El sentido del equilibrio
  4. El desarrollo sensorial
  1. La psicomotricidad
  2. Función globalizadora en el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz
  3. El esquema corporal
  4. Elementos del esquema corporal
  5. El control tónico
  6. El control postural
  7. La estructuración espacio-temporal
  8. La lateralidad
  1. Sala de psicomotricidad y sus características
  2. Organización de la sala de psicomotricidad
  3. El técnico de la psicomotricidad
  4. Los materiales de la sala de psicomotricidad
  5. Ejercicios de estimulación sensorial
  6. Ejercicios respiratorios
  7. Búsqueda del placer y la expresividad sensoriomotriz a través del movimiento y del juego
  1. El papel de la estimulación multisensorial en discapacidad
  2. Alumnado con Discapacidad Visual. Discapacidad sensorial
  3. Alumnado con Discapacidad Auditiva
  4. Alumnado con Discapacidad Intelectual
  5. Alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
  6. Físicos y verbales. Tipos y características
  1. La estimulación en las primeras etapas de la vida. Atención temprana
  2. La estimulación multisensorial: Snoezelen
  3. Sistemas sensoriales
  4. Terapia de integración sensorial
  5. Espacio snoezelen
  1. El profesional en estimulación multisensorial: Terapeuta ocupacional
  2. El trabajo en estimulación multisensorial
  3. La comunicación basal en estimulación
  4. La musicoterapia en estimulación multisensorial
  1. La educación sensorial
  2. Materiales utilizados para la educación sensorial
  3. Recursos y actividades
  1. Trastornos del Espectro Autista (TEA)
  2. Autismo y neurodesarrollo
  3. Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el manual diagnóstico DSM V
  4. Discapacidades intelectuales (Trastorno intelectual del desarrollo)
  5. Trastornos de la comunicación
  6. Trastorno del Espectro del Autismo
  7. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  8. Trastorno específico del aprendizaje
  9. Trastornos motores
  10. Otros trastornos del desarrollo neurológico
  1. Detección de Síntomas de Autismo
  2. Las Necesidades Educativas del Alumnado con TEA
  1. De la Socialización
  2. De la Comunicación
  3. De Comportamiento
  4. De la Anticipación y la Flexibilidad
  5. De la Simbolización
  1. Salud Primaria en el Autismo
  1. Introducción a la detección temprana de los TEA
  2. La Atención Temprana en TEA
  3. Identificación y evaluación
  4. Propuesta de Modelo Integral de Atención Temprana
  1. Principios de intervención
  2. Intervención ante problemas de socialización
  3. Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación
  4. Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización
  5. Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
  6. Recursos materiales y personales
  7. Intervención familiar
  8. Farmacología

Titulación

Titulación Obtenida

Doble Titulación:

Titulación Universitaria en Estimulación Multisensorial en el Aula por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS

Titulación Universitaria de Intervención Psicoeducativa en Autismo por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS

Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC AA, según RD 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007) Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Universidad Antonio de Nebrija

Claustro

Nuestros docentes
Fracciona tus pagos cómodamente
Simular cuota:
221€/mes
Resto de plazos: 221 €/mes

Opiniones de nuestros alumnos (10)

Amasida M. C.

La parte que más me ha gustado es cuando se hablaba de las alteraciones, ya que, muchas veces las cosas que leía las relacionaba con acciones que he observado en los nenes que tengo en el comedor. A Leer más... su vez en algunos ver el porqué de ese comportamiento me ha gustado, y ayudado para poner en práctica otros métodos con ellos.

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella
Beatriz R. P.

La calidad de la información aportada y su estructuración en el manual.

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella
Laura G. S.

La flexibilidad y el tener en el formato tanto digital como en papel el temario

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella

La Educación Sensorial: ¿Cómo aplicarla?

La educación sensorial tiene beneficios en los niños en áreas relacionadas con la mejora de sus capacidades sensoriales, la respuesta ante los estímulos, la capacidad de clasificación de la información percibida por los sentidos o la familiarización con el entorno y su contacto con los elementos que lo componen. Los profesionales formados en el Curso en Estimulación Multisensorial y Autismo estarán capacitados para implementar la educación sensorial en las aulas y favorecer la construcción de aprendizajes y de entender el entorno que rodea a los niños, incluido aquellos que puedan sufrir trastornos en el aprendizaje como el autismo o tienen necesidades educativas especiales. 

¿Cómo se aplica la Musicoterapia?

La musicoterapia se inicia con una sesión previa en el que se analizan los motivos por los que se acude y las necesidades o los objetivos a alcanzar con la misma. De forma individual o colectiva, comenzará a aplicar técnicas como la improvisación musical, la creación de instrumentos musicales, improvisar movimientos al compás de la música, y por último, a realizar actividades de relajación y control de la respiración con la música como telón de fondo. El Curso en Estimulación Multisensorial y Autismo, se valdrá de esta metodología para así estimular los sentidos de los niños y mejorar su capacidad de expresar las emociones mediante los beneficios terapéuticos de la música. 

Cursos relacionados

Psicomotricidad Socioeducativa (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Responsabilidad Social e Intervención Educativa

Desarrollo Psicológico Infantil (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Responsabilidad Social e Intervención Educativa

Monitor de Medio Ambiente y Gestión Ambiental (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Responsabilidad Social e Intervención Educativa

Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Visual (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Responsabilidad Social e Intervención Educativa

Por qué elegir Red Educa
11
Años de experiencia formando docentes
16640
Alumnos ya han confiado en nosotros
15186
Profesionales forman parte de la Red Social Educativa