Experto en la Didáctica de las Lenguas Extranjeras: Secundaria

Experto en la Didáctica de las Lenguas Extranjeras: Secundaria - INESEM ...
  • Duración total: 200 horas
  • Horas teleformación: 100 horas
  • 420€
  • Online
  • Hasta 100% bonificable
Entidad
Titulacion de INESEM
PROGRAMA EN PDF

Para acceder a la Formación Programada será necesario cumplimentar dos documentos a los que deberás adjuntar una fotocopia de tu DNI y de la cabecera de la última nómina

  1. FICHA DE MATRICULACIÓN
  2. Cumplimentada con tus datos personales y el curso que deseas realizar, que deberá guardar relación con tu puesto de trabajo y/o la actividad de tu empresa

  3. ADHESIÓN AL CONTRATO DE ENCOMIENDA DE ORGANIZACIÓN DE LA FORMACIÓN
  4. Cumplimentada con los datos de su empresa y firmado y sellado por el responsable de formación, Recursos Humanos o el gerente de su empresa

  5. FOTOCOPIA DE TU DNI
  6. Copia de ambas caras de tu documento

  7. CABECERA DE TU ÚLTIMA NÓMINA
  • PRESENTACIÓN
  • TEMARIO
  • METODOLOGÍA
  • Justificación / Resumen
  • Si trabaja en el sector educativo o desea hacerlo y quiere aprender los aspectos esenciales sobre las lenguas extranjeras en la etapa de educación secundaria este es su momento, con el Curso de Experto en la Didáctica de las Lenguas Extranjeras: Secundaria podrá adquirir los conocimientos necesarios para ser un profesional en este ámbito. Este Curso de Experto en la Didáctica de las Lenguas Extranjeras: Secundaria ofrece una formación enfocada a entender en que consiste el tema de las lenguas extranjeras a nivel secundario aportando unos niveles de calidad excelentes para poder envolverse en el entorno con una mayor facilidad a la hora de la comunicación.

  • Requisitos de acceso
  • Esta formación pertenece al programa de Formación Continua de INESEM. Esta formación se tramita con cargo a un crédito que tienen asignado las empresas privadas españolas para la formación de sus empleados sin que les suponga un coste.

    Para tramitar dicha formación es preciso cumplir los siguientes requisitos:

    • Estar trabajando para una empresa privada
    • Encontrarse cotizando en Régimen General de la Seguridad Social
    • Solicitar un curso que esté relacionado con el puesto de trabajo o con la actividad empresarial
    • Que la empresa autorice la formación
    • Que la empresa disponga de suficiente crédito formativo para cubrir el coste del curso
  • Titulación
  • Titulación de Formación Continua Bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LA FORMACIÓN DEL ALUMNADO DE ESO.
  1. Responder a las demandas sociales.
    1. - Mono lingüístico y pluri lingüístico.
  2. Aprendizaje lingüístico, representaciones e identidad.
  3. Las tareas del alumnado.
    1. - Analizar la lengua.
    2. - Construir enunciados.
    3. - Contextualizar los enunciados.
    4. - Comparar los enunciados.
  4. La competencia plurilingüe y multicultural.
    1. - Actividades de producción oral y escrita.
    2. - Actividades de recepción.
    3. - Actividades de interacción.
    4. - Actividades de mediación.
  5. El aprendizaje de un código.
  6. El desarrollo de la conciencia sobre la lengua, el discurso y el aprendizaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS EN MEDIO ESCOLAR.
  1. Teorías sobre la adquisición y el aprendizaje de segundas lenguas.
    1. - El conductismo.
    2. - El mentalismo de Chomsky.
    3. - El modelo del monitor de krasheny.
    4. - La interlingua.
    5. - Las aportaciones de la psicología cognitiva.
    6. - La perspectiva ínter-racionalista.
  2. La noción de competencia comunicativa.
  3. La apropiación de lenguas en el medio natural y en medio institucional.
    1. - Similitudes entre la adquisición.
    2. - Diferencias entre la adquisición de una L2 en medio natural y una LE en medio institucional.
  4. Evolución de las corrientes metodologías en la enseñanza de lenguas.
    1. - Método tradicional de Gramática y Traducción.
    2. - Método directo.
    3. - Método audio lingüístico.
    4. - Método audiovisual.
    5. - Los enfoques comunicativos.
    6. - Método Respuesta Física Total.
    7. - Enfoque natural.
    8. - El enfoque humanístico.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROFESOR Y EL ALUMNO COMO AGENTES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE.
  1. Incidencia de los factores individuales en los procesos de aprendizaje.
    1. - Factores biológicos y psicológicos.
    2. - Factores cognitivos.
    3. - Factores afectivos: motivación y actitudes.
  2. Las creencias del profesor y su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.
    1. - Creencias sobre los alumnos.
    2. - Creencias sobre el aprendizaje de la lengua.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DISEÑO CURRICULAR BASE Y SUS POSIBILIDADES DE ADAPTACIÓN A LAS REALIDADES ESCOLARES.
  1. - Definición de currículo.
  2. - Euentes en que se basa el currículo.
  3. - Niveles de concreción del currículo.
  1. Fundamentos Teóricos del Diseño Curricular Base de la ESO para lenguas extrajeras.
    1. - Una concepción constructiva del aprendizaje.
    2. - Concepto de lengua en el Diseño Curricular Base.
  2. Objetivos y contenidos curriculares.
    1. - Objetivos del DCB para lenguas extranjeras.
    2. - Los contenidos y las actividades de aprendizaje.
  3. Algunas sugerencias para incrementar las horas de LE.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL DISCURSO EN EL AULA DE LENGUAS EXTRANJERAS.
  1. El aula como contexto de aprendizaje.
    1. - El aula como contexto social.
    2. - El aula como contexto lingüístico.
    3. - El aula como contexto de reflexión meta-lingüística.
    4. - El aula como contexto de interacción y aprendizaje.
  2. La construcción del discurso en el aula.
    1. - Organización de la participación.
    2. - Preguntas, repuestas y comentarios.
    3. - El habla entre docentes y alumnos.
    4. - La interacción entre alumnos.
  3. El tratamiento del error.
    1. - Obstáculo y reparación, error y corrección.
    2. - La corrección: una cuestión de punto de vista.
    3. - Corregir no implica necesariamente enseñar ni aprender.
    4. - Corregir o no corregir.
  4. La práctica de la observación.
    1. - Porque y para que observar.
    2. - Que observar.
    3. - Instrumentos de observación.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN EL AULA.
  1. Que significa gestionar.
  2. Estimular.
    1. - Estimular para garantizar el éxito del aprendizaje.
    2. - Estimular para favorecer la aceptación de normas.
  3. Dinamizar.
    1. - Técnicas de dinámica de grupos.
    2. - El aprendizaje cooperativo.
  4. Mediar.
    1. - El uso de la lengua en el aula.
    2. - Los equipamientos.
  5. Organizar.
    1. - El escenario.
    2. - La participación.
    3. - La actuación.
  6. Participar, supervisar y tutorizar.
  7. Proveer.
    1. - La creación de un entorno de autoaprendizaje.
    2. - Aprender a aprender.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
  1. Tipos de programación.
    1. - Programas proposicionales o silabas de contenidos.
    2. - Programas por tareas o silabas de procesos.
  2. Unidades de programación por tareas.
    1. - Definición de tarea.
    2. - Criterios de selección de las tareas.
    3. - El papel de la gramática en el silabo por tareas.
    4. - La secuenciación de actividades dentro de la tarea.
  3. Ejes vertebradores de la programación.
    1. - Los temas.
    2. - Los materiales.
    3. - Las destrezas.
    4. - Los proyectos.
    5. - Las simulaciones. Simulaciones por vía telemática.
    6. - Los programas de aprendizaje integrado de contenidos curriculares y lengua.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUA EXTRAJERAS.
  1. Tipología de materiales para la enseñanza de lenguas extranjeras.
    1. - Los materiales del trabajo.
    2. - Los materiales de apoyo y consulta.
    3. - Los materiales didácticos.
  2. El libro de texto.
    1. - Ventajas e inconvenientes de uso de mamulles.
    2. - Guía de análisis de libros de texto comerciales.
  3. Documentos orales y escritos, auténticos y fabricados.
    1. - Documentos auténticos y documentos fabricados.
    2. - Ventajas r inconvenientes del uso de documentos auténticos.
    3. - Criterios para la selección de documentos auténticos y fabricados.
  4. Algunas sugerencias para la creación de materiales propios.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS DESTREZAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL.
  1. La comprensión oral.
    1. - Similitudes y diferencias entre la comprensión oral y la comprensión escrita.
    2. - Modelos del proceso de comprensión.
    3. - Las destrezas del proceso de comprensión oral.
    4. - Estrategias de la comprensión oral.
    5. - Tipologías de textos orales.
    6. - ¿Por qué es difícil comprender en una lengua extranjera?
    7. - ¿Cómo favorecer el desarrollo de la comprensión oral?
    8. - Las actividades de comprensión oral.
  2. Interacción y expresión oral.
    1. - ¿Qué es hablar?
    2. - La destreza de hablar.
    3. - Estrategia de la expresión oral.
    4. - ¿Cómo favorecer la interacción oral en el aula?
    5. - Tipologías de actividades interacción.
    6. - Corrección y fluidez en la interacción.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS DESTREZAS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA.
  1. La comprensión lectora.
    1. - ¿Qué es leer?
    2. - Las destrezas de la comprensión lectora.
    3. - ¿Cómo se lee?
    4. - Las actividades de lectura.
    5. - ¿Cómo favorecer el desarrollo de la comprensión lectora?.
  2. La expresión escrita.
    1. - ¿Qué es escribir?
    2. - La destreza de escribir.
    3. - Razones para escribir.
    4. - Las actividades de escribir.
    5. - La escritura como producto y como proceso.
    6. - Como favorecer el desarrollo de la expresión escrita.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA EVALUACIÓN
  1. El profesor como evaluador.
  2. El acto de evaluación.
  3. Funciones de la evaluación: evaluación formativa y sumativa.
    1. - La evaluación sumativa.
    2. - Evaluación formativa.
    3. - La tensión formativa sumativa.
  4. La recogida de información: validez, fiabilidad y practicidad.
    1. - La validez.
    2. - Fiabilidad.
    3. - La practicidad.
  5. Procedimientos de recogida de información.
    1. - Los cuestionarios.
    2. - Las entrevistas.
    3. - Las anotaciones y el diario del profesor.
    4. - Las hojas de observación.
    5. - Las escalas analíticas.
    6. - El portafolio.
    7. - Las pruebas o TestSy.

Una vez finalizado el proceso de matriculación, el alumno empieza su andadura en INESEM Formación Continua a través de nuestro Campus Virtual.

La metodología INESEM Business School, ha sido diseñada para acercar el aula al alumno dentro de la formación online. De esta forma es tan importante trabajar de forma activa en la plataforma, como necesario el trabajo autónomo de este. El alumno cuenta con una completa acción formativa que incluye además del contenido teórico, objetivos, mapas conceptuales, recuerdas, autoevaluaciones, bibliografía, exámenes, actividades prácticas y recursos en forma de documentos descargables, vídeos, material complementario, normativas, páginas web, etc.

A esta actividad en la plataforma hay que añadir el tiempo asociado a la formación dedicado a horas de estudio. Estos son unos completos libros de acceso ininterrumpido a lo largo de la trayectoria profesional de la persona, no solamente durante la formación. Según nuestra experiencia, gran parte del alumnado prefiere trabajar con ellos de manera alterna con la plataforma, si bien la realización de autoevaluaciones de cada unidad didáctica y evaluación de módulo, solamente se encuentra disponible de forma telemática.

El alumno deberá avanzar a lo largo de las unidades didácticas que constituyen el itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. Al final del itinerario encontrará un examen final o exámenes. A fecha fin de la acción formativa el alumno deberá haber visitado al menos el 100 % de los contenidos, haber realizado al menos el 75 % de las actividades de autoevaluación, haber realizado al menos el 75 % de los exámenes propuestos y los tiempos de conexión alcanzados deberán sumar en torno al 75 % de las horas de la teleformación de su acción formativa. Dicho progreso se contabilizará a través de la plataforma virtual y puede ser consultado en cualquier momento.

La titulación será remitida al alumno por correo postal una vez se haya comprobado que ha completado el proceso de aprendizaje satisfactoriamente.

Por último, el alumno contará en todo momento con:

CLAUSTRO DOCENTE

Ofrecerá un minucioso seguimiento al alumno, resolviendo sus dudas e incluso planteando material adicional para su aprendizaje profesional.

COMUNIDAD

En la que todos los alumos de INESEM podrán debatir y compartir su conocimiento.

MATERIAL ADICIONAL

De libre acceso en el que completar el proceso formativo y ampliar los conocimientos de cada área concreta. Podrá encontrarlo en Revista Digital, INESEM y MasterClass INESEM, puntos de encuentro entre profesionales que comparten sus conocimientos.

Opiniones de los alumnos

12

Años de experiencia en la gestión de formación

5789

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+200

Profesionales de la educación a tu servicio
 
Soporte Técnico FORMACIÓN CONTINUA
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