Cursos homologados para oposiciones

Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil (Online)
Euroinnova Business School
Modalidad
100% Online
Duración
30 H
175€ 148.75€
Euroinnova Business School
Modalidad 100% Online
Duración 30 H
Fracciona tus pagos cómodamente
Cuota:
148.75€/mes
Resto de plazos: 148.75 €/mes
Presentación

El Curso Procesos Grupales y Educativos en Tiempo Libre enfatiza la creciente necesidad de abordar el desarrollo psicosocial de jóvenes y niños en contextos de ocio. Profundiza en el conocimiento de las etapas evolutivas, asegurando propuestas de actividades lúdicas ajustadas a dichas fases. Impartido online, este programa se centra en estrategias de inclusión social y diversidad, enseñando a detectar y actuar ante dinámicas asociales y fomentando la integración de personas con discapacidad.

Información

Para qué te prepara

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1867_2 Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

Objetivos
  • Dominar fases de desarrollo infantil.
  • Gestionar información psicosocial.
  • Aplicar técnicas de inclusión social.
  • Promover la educación intercultural.
  • Valorar la diversidad en grupos.
  • Dominar estrategias coeducativas.
  • Implementar dinámicas grupales.
¿A quién va dirigido?

Dirigido a profesionales del ámbito educativo y social interesados en potenciar habilidades en procesos grupales y dinámicas de tiempo libre para menores. Ideal para monitores, educadores y animadores que buscan herramientas de intervención educativa, atención a la diversidad y técnicas de integración grupal, desarrollando propuestas lúdicas que promuevan el desarrollo psicosocial en la infancia y juventud.

Salidas Laborales

Con el Curso Procesos Grupales y Educativos en Tiempo Libre, los egresados pueden trabajar en la planificación, ejecución y evaluación de actividades lúdico-educativa con puestos en:  

  • Proyectos de ocio inclusivo, coeducación y dinámicas grupales.
  • Ámbitos escolares.
  • Asociaciones.
  • Campamentos.
  • Centros de tiempo libre.

Metodología

La metodología de Red Educa

La renovada metodología de Red Educa se basa en dos pilares: la innovación y la didáctica. Tenemos a nuestra disposición la plataforma más moderna para que el alumno disfrute de su proceso de aprendizaje con los recursos multimedia que reclama el sistema educativo actual. Mediante vídeos de apoyo o todo un extenso material audiovisual para recorrer de la mano de Red Educa el camino a la digitalización en las aulas y profundizar en las metodologías más vanguardistas.

Nuestra metodología nos hace ser pioneros en formación e-learning y nos permite contribuir con la formación continua del profesorado con el contenido más actual. Es por ello, que nuestros cursos constan de materiales monográficos donde, la didáctica y el contenido práctico, serán las notas predominantes.

Garantizamos un seguimiento y un trato personalizado de los alumnos con los docentes a lo largo del curso con un trato cercano y accesible. El docente permanecerá al lado del alumno en todo momento, motivando su avance y facilitando su aprendizaje. Además, tendrán plena disponibilidad para revolver todas sus consultas o dudas mediante correo electrónico o en los horarios de tutorías telefónicas, lo que permite un contacto directo y constante con el alumno, enriquecedor para ambos.

Contenidos multimedia de calidad

Contenidos multimedia de calidad

Metodologías innovadoras e-learning

Metodologías innovadoras e-learning

Seguimiento docente personalizado

Seguimiento docente personalizado

Contenido didáctico práctico

Contenido didáctico práctico

Contenidos 100% actualizados

Contenidos 100% actualizados

Campus virtual intuitivo

Campus virtual intuitivo

El curso finalizará con éxito tras la lectura amena del manual teórico, así como, del cumplimiento de los requisitos que establezca nuestra plataforma online que serán:

  • LupaCompletar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
  • AutoevaluaciónRealizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
  • Examen finalRealizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario

Temario del curso
  1. Valoración de las fases de desarrollo personal: etapas en el desarrollo infantil y juvenil, desarrollo integral en infancia, adolescencia y juventud.
  2. Identificación de las distintas áreas en el desarrollo infantil, adolescente y juvenil:
  3. Sistemática de valoración de las preferencias y propuestas de actividades de tiempo libre según los grupos de edad y/o estadios evolutivos y nivel madurativo.
  4. Técnicas de valoración de las implicaciones educativas según los niveles de desarrollo y maduración.
  5. Procedimientos de valoración e intervención educativa ante diferencias entre los estadios madurativos y la realidad de los participantes en las actividades
  6. Sistemática para el análisis y gestión de fuentes de información sobre desarrollo psico-social y sociología juvenil. Análisis de las manifestaciones culturales infantiles y juveniles.
  1. Estrategias para la integración social en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Análisis de causas que dificultan la integración social.
  2. Técnicas y recursos básicos de prevención y detección de conductas asociales, racistas y/o xenófobas. Técnicas de observación e intervención.
  3. Técnicas de trabajo con personas con discapacidad: tipos de discapacidad, características y orientaciones.
  4. Estrategias y técnicas de intervención para la educación intercultural
  5. Metodología de coeducación: construcción social de los roles, diversidad, intimidad, etc.
  6. Procedimientos de valoración y actuación ante variaciones individuales y grupales: discapacidades y disfunciones, diversidad cultural, dificultades sociales, género, etc.
  7. Identificación de los servicios especializados básicos que trabajan las distintas problemáticas individuales y sociales: las redes básicas de servicios sociales.
  1. Metodología para la valoración y gestión de grupos: tipología, elementos y roles; fases en el desarrollo y evolución de los grupos; dinámicas grupales.
  2. Valoración de rasgos característicos y diferenciales en los grupos de tiempo libre.
  3. Análisis y aplicación de técnicas grupales (de presentación y comunicación, de conocimiento y confianza; de afirmación, cohesión, integración y clima grupal; de comunicación y cooperación; de análisis y evaluación grupal; de gestión de conflictos; de toma de decisiones, etc.).
  4. Valoración de las funciones del/a monitor/a en el grupo: dinamización, integración, fomento de la participación y comunicación en el grupo, intervención en situaciones problemáticas o de crisis grupal.

Titulación

Titulación Obtenida
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1867_2 Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil, regulado en el Real Decreto 1537/2011, de 31 de octubre, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad.
Euroinnova Business School

Claustro

Nuestros docentes
Fracciona tus pagos cómodamente
Simular cuota:
148.75€/mes
Resto de plazos: 148.75 €/mes

Opiniones de nuestros alumnos (5)

Luis Mario V. C.

las dinámicas para aplicar a diversos contextos y grupos de personas.

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella
Oswaldo Patricio O. Q.

Temas nuevos y que engloban lo necesario para realizar actividades con niños y jovenes

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella
María Amparo C. M.

La primera unidad didáctica sobre el desarrollo de los niños y niñas.

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella

Transforma tu carrera con nuestra formación especializada con el Curso Procesos Grupales y Educativos en Tiempo Libre 

Son muchas las actividades que se llevan a cabo en este ámbito laboral, con Red Educa vas a poder especializarte en una formación complementaria en la educación de los más pequeños, aprenderás las diferentes actividades de ocio y tiempo libre que se llevan a cabo para fomentar el aprendizaje de los niños de forma dinámica. El juego es algo imprescindible para los niños, gracias a él se consigue un desarrollo adecuado y el crecimiento personal, por este motivo es muy importante que los profesionales en este ámbito conozcan las diferentes actividades para trabajar en grupo, respetar la diversidad, mejorar las habilidades comunicativas o la autoestima

Las actividades para el respeto de la diversidad son claves, en estas deberemos de explicar que los juegos provienen de culturas diferentes a la nuestra, consiguiendo así abrir su mente y que entiendan que la diversidad es positiva y que los juegos de otros lugares son muy divertidos. Para ello una actividad que suele diseñarse es la realización de juegos tradicionales a los que nombramos con otro país o continente, ejemplo de ello puede ser el juego nombrado como “Asia” y que consista en el tradicional tres en raya. 

También las actividades en grupo resultan esenciales para la mejora en su comunicación y las habilidades sociales, algunas actividades de tiempo libre educativas que se utilizan en este ámbito son el policía y ladrones o el de emitir sonidos de animales y que el grupo tenga que adivinar cuál era el animal. Para la mejora de la autoestima se pueden realizar dibujos de uno mismo, pero sin la representación de figuras humanas, si no lo que sienten que le representan, esto puede ayudar a detectar problemas en los niños y trabajar en la autoestima de estos. 

Descubre nuevas oportunidades profesionales con nuestro Curso Procesos Grupales y Educativos en Tiempo Libre

Gracias a la realización de estos conocimientos vas a poder dar un paso hacia delante en tu formación como profesional del ocio y tiempo libre. La aplicación de estas actividades de dinamización y educación tiene grandes beneficios en los niños. Entre los principales podemos destacar los siguientes:

  • Programación, se puede tener una programación de las actividades que se van a realizar, y conseguir un mayor orden y completarlas de forma efectiva. 
  • Habilidades, en muchas de estas actividades pueden verse desarrolladas las actividades de los niños como lo son las comunicativas, sociales o de trabajo en equipo, entre otras. 
  • Mediadores, estos profesionales son capaces de mediar ante los posibles conflictos que se produzcan entre los niños, algo muy positivo al ayudarles a entender el funcionamiento de la resolución de problemas y la comunicación para ello. 
  • Potencial, muchos niños con estas actividades pueden encontrar su potencial y desarrollarlo, conociéndose mejor y entendiendo sus puntos fuertes y los de mejora. 
  • Enseñanza, gracias a este tipo de actividades se les enseña a jugar mientras aprende, así como respetar una serie de normas impuestas, algo aplicable a la vida real. 

Todo esto y mucho más será posible gracias a la formación especializada que se te ofrece en el Curso Online de Actividades Educativas en el Tiempo Libre

Por qué elegir Red Educa
11
Años de experiencia formando docentes
16640
Alumnos ya han confiado en nosotros
15186
Profesionales forman parte de la Red Social Educativa