Cursos homologados para oposiciones

Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
Euroinnova Business School Universidad Nebrija
Modalidad
100% Online
Duración
325 H
Créditos ETCS
5 ECTS
Precio: 260 €
Euroinnova Business School Universidad Nebrija
Modalidad 100% Online
Créditos ETCS 5 ECTS
Duración 325 H
Fracciona tus pagos cómodamente
Cuota:
260€/mes
Resto de plazos: 260 €/mes
Presentación

¿Qué quieres ser de mayor? Con el Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional es el recurso que necesitas para tu día a día en el asesoramiento de los alumnos que necesitan conocer su vocación y como desarrollar su trayectoria hacia ese objetivo. Además de asesoramiento profesional, podrás indagar en sus emociones y sensaciones como medio a conseguir encarar sus retos profesionales más ambiciosos.

Información

Para qué te prepara

Con el Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional de Red Educa trazarás el recorrido profesional y emocional que tus alumnos necesitan seguir a la hora de conseguir un futuro laboral ilusionante y conforme a sus expectativas. Profundizarás en los anhelos profesionales de los alumnos preparándolos para adquirir las habilidades físicas y psicológicas que le acerquen a su objetivo. Formarás parte del futuro profesional de tus alumnos.

Objetivos
  • Conocer los antecedentes, el ámbito de actuación y los modelos de intervención psicopedagógica.
  • Familiarizarse con el concepto y los componentes de la inteligencia emocional para conocer sus funciones.
  • Aprender las áreas de trabajo del Counselling y como explorar la subjetividad a través de esta técnica.
  • Estudiar los principios generales de la intervención orientadora y sus funciones.
  • Adaptar la acción tutorial de los docentes a los distintos niveles educativos desde infantil a enseñanza superior y con las familias.
  • Realizar orientaciones de tipo vocacional-profesional de forma individualizada haciendo hincapié en la toma de decisiones.
  • Diseñar un Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) y aplicar técnicas de seguimiento y evaluación de las actividades
¿A quién va dirigido?

El Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional se dirige a los profesionales dedicados a la Educación o que trabajan en centros educativos interesados en programar actividades y talleres orientados al desarrollo personal. También a aquellas personas de diferentes perfiles que desean profundizar en la educación emocional.

Salidas Laborales

Los profesionales de la educación o los dedicados a la docencia serán los principales interesados en el Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional. También podrás desarrollar tu actividad profesional en Centros Educativos de tipo público o privado donde podrás impartir Educación Emocional trabajando como Orientador. ¡Tu futuro laboral empieza en Red Educa!

Metodología

La metodología de Red Educa

La renovada metodología de Red Educa se basa en dos pilares: la innovación y la didáctica. Tenemos a nuestra disposición la plataforma más moderna para que el alumno disfrute de su proceso de aprendizaje con los recursos multimedia que reclama el sistema educativo actual. Mediante vídeos de apoyo o todo un extenso material audiovisual para recorrer de la mano de Red Educa el camino a la digitalización en las aulas y profundizar en las metodologías más vanguardistas.

Nuestra metodología nos hace ser pioneros en formación e-learning y nos permite contribuir con la formación continua del profesorado con el contenido más actual. Es por ello, que nuestros cursos constan de materiales monográficos donde, la didáctica y el contenido práctico, serán las notas predominantes.

Garantizamos un seguimiento y un trato personalizado de los alumnos con los docentes a lo largo del curso con un trato cercano y accesible. El docente permanecerá al lado del alumno en todo momento, motivando su avance y facilitando su aprendizaje. Además, tendrán plena disponibilidad para revolver todas sus consultas o dudas mediante correo electrónico o en los horarios de tutorías telefónicas, lo que permite un contacto directo y constante con el alumno, enriquecedor para ambos.

Contenidos multimedia de calidad

Contenidos multimedia de calidad

Metodologías innovadoras e-learning

Metodologías innovadoras e-learning

Seguimiento docente personalizado

Seguimiento docente personalizado

Contenido didáctico práctico

Contenido didáctico práctico

Contenidos 100% actualizados

Contenidos 100% actualizados

Campus virtual intuitivo

Campus virtual intuitivo

El curso finalizará con éxito tras la lectura amena del manual teórico, así como, del cumplimiento de los requisitos que establezca nuestra plataforma online que serán:

  • LupaCompletar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
  • AutoevaluaciónRealizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
  • Examen finalRealizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario

Temario del curso
  1. Introducción a la Psicopedagogía
    1. - Nacimiento de la psicopedagogía en el marco de la formación
    2. - Relación entre psicopedagogía y pedagogía
  2. Intervención de la Psicopedagogía
    1. - Ámbitos de actuación de la psicopedagogía
    2. - Aspectos de la intervención psicopedagogía
  3. Modelos de intervención psicopedagógicos
    1. - Áreas de intervención en el centro educativo
  1. La Orientación Educativa
    1. - Características
    2. - Objetivos
  2. Planificación Educativa
  3. Estructura y Funciones de la Orientación Educativa
    1. - Tutoría
    2. - Equipos de Orientación
    3. - Los Equipos de Orientación Educativa
    4. - Los Departamentos de Orientación de los Institutos de Educación Secundaria
  4. Actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
  5. Estrategias de intervención en el proceso Enseñanza-Aprendizaje (E-A)
    1. - Estrategia de Aceleración en el proceso E-A
    2. - Estrategia de Agrupamiento en el proceso Enseñanza-Aprendizaje (E-A)
    3. - Estrategia de Enriquecimiento del curriculum en el proceso E-A
  1. El concepto de orientación en el ámbito educativo
    1. - Función del orientador educativo
  2. ¿Qué es el autoconocimiento?
    1. - Fases
  3. Enfoques teóricos de la orientación
  4. Proceso de toma de decisiones
    1. - ¿Cómo formar en la toma de decisiones?
    2. - Importancia de la emoción en la toma de decisiones
  5. Orientación educativa en Educación Secundaria. Orientación profesional
    1. - Secuenciación en la orientación profesional
    2. - Servicios de orientación
  1. Escuela
  2. Apoyo
  3. Familia
  4. Especialistas
  5. Orientadores
  1. Definición de las emociones
  2. Sustratos biológicos de la emoción
  3. Clasificación emocional
  4. Gestión de las emociones
  5. Funciones de las emociones
    1. - Funciones adaptativas
    2. - Funciones sociales
    3. - Funciones motivacionales
  6. Teorías de las emociones
  7. Emociones y salud
  1. Concepto de Inteligencia emocional
    1. - Aspectos biológicos de la inteligencia emocional
    2. - Origen de la inteligencia emocional
  2. Componentes de la Inteligencia emocional
    1. - Conciencia emocional
    2. - Control de las emociones
    3. - La motivación
    4. - Empatía
    5. - Relaciones sociales
  1. La inteligencia emocional en el ámbito escolar
    1. - Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional
  2. La escuela como contexto socializador
    1. - Estilos educativos de los profesores
    2. - Consecuencias de los estilos educativos del profesor
  3. El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
    1. - Interacción entre iguales en contextos educativos
  1. Concepto de coaching
  2. Diferencias del coaching con otras prácticas
  3. ¿Por qué es importante el coaching?
  4. ¿Qué es el Counseling?
    1. - Habilidades relacionadas con el counseling
    2. - Teorías del Counseling
  5. Los elementos claves para el éxito
    1. - Motivación
    2. - Autoestima
    3. - Autoconfianza
  6. Modelos de orientación
  1. Introducción a las actividades de educación emocional
  2. Actividades
    1. - Actividades para trabajar la asertividad
    2. - Actividades para trabajar la autoestima
    3. - Actividades para trabajar el autoconocimiento
    4. - Actividades para trabajar la escucha activa
    5. - Actividades para trabajar la confianza
    6. - Actividades para trabajar el conocimiento
    7. - Actividades para trabajar la distensión
    8. - Actividades para trabajar la empatía
  1. Instrumentos de evaluación psicopedagógica
  2. Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
    1. - Medidas objetivas
    2. - Medidas subjetivas
  3. Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica de altas capacidades
    1. - Inteligencia
    2. - Aptitudes
    3. - Creatividad
    4. - Flexibilidad
    5. - Potencial de aprendizaje
    6. - Personalidad
    7. - Ajuste social
    8. - Metacognición
  4. Elaboración del informe psicopedagógico
  5. Estructura general del informe
  6. Consejos para la elaboración del informe
  7. Evaluación psicopedagógica en niños con discapacidad auditiva
    1. - Atención educativa al alumnado con deficiencia auditiva
  8. Evaluación psicopedagógica en niños con discapacidad visual
    1. - Evaluación e identificación del alumnado con discapacidad visual
    2. - Atención educativa al alumnado con deficiencia visual
  9. Evaluación psicopedagógica en niños con discapacidad sordoceguera
    1. - Necesidades Educativas Especiales del alumnado con discapacidad sordoceguera
    2. - Atención educativa al alumnado con deficiencia sordoceguera
  10. Evaluación Psicopedagógica en niños con altas capacidades
    1. - Evaluación psicopedagógica. Protocolo a seguir
    2. - Diagnóstico diferencial en la evaluación
  1. Introducción a la Orientación Escolar y Tutoría
  2. Orientación Escolar
    1. - Conceptualización de Orientación Escolar
    2. - Visión histórica
    3. - Orientación e intervención psicopedagógica
  3. La tutoría
    1. - Conceptualización de Tutoría
    2. - Características generales de la Tutoría
  4. Relación entre Orientación y Tutoría
  5. Objetivos de la Orientación Educativa y de la Acción Tutorial
  1. Modelos de Orientación e intervención
  2. Modelos de intervención psicopedagógica y funciones
  3. Principios generales de intervención orientadora
    1. - Principio de prevención
    2. - Principio de desarrollo
    3. - Principio de intervención social
  4. Funciones de la Orientación Educativa
  5. Sentido educativo de la Orientación: educar para los valores y preparar para la vida
  1. Estructura del sistema de Orientación
  2. Apoyo especializado: el Departamento de Orientación
  3. Apoyo especializado: el EOE
  4. La intervención desde el Departamento de Orientación
  5. La intervención desde el EOE
  6. El orientador y su práctica profesional
  1. Orientación como actividad educativa
    1. - Justificación de la Orientación como actividad educativa
    2. - Calidad de la Educación desde una perspectiva orientadora
  2. Responsabilidad en Orientación de las personas implicadas en la Educación
  3. Niveles de orientación en el sistema educativo
  4. Orientación en la Educación Infantil
  5. Orientación en la Educación Primaria
  6. Orientación en la Educación Secundaria
  7. Orientación en la Enseñanza Superior
  8. Coordinación de la Orientación en Educación
  1. Definición de la función asesora de la Orientación
  2. Concepto de asesoramiento
  3. Características de la función asesora de la Orientación
  4. Estrategias de asesoramiento
  1. Conceptualización del tutor
  2. Importancia de la Acción Tutorial en la función docente
  3. Funciones, roles y competencias de los tutores
  4. Acción Tutorial en Educación Infantil y Primaria
  5. Acción Tutorial en Educación Secundaria
  6. Acción Tutorial en la Enseñanza Superior
  7. Acción Tutorial con las familias
  8. Actitudes que favorecen o dificultan la Acción Tutorial
  1. Enseñar a pensar
    1. - Dificultades de aprendizaje
    2. - Papel de los profesores
    3. - Papel del tutor
    4. - Técnicas de estudio
  2. Enseñar a ser persona
    1. - Identidad personal
    2. - Papel de los profesores
    3. - Papel del tutor
  3. Enseñar a convivir
    1. - Desarrollo social en la adolescencia
    2. - Papel de los profesores
    3. - Papel del tutor
  4. Enseñar a comportarse
    1. - Enseñar a adaptarse
    2. - Papel de los profesores
    3. - Papel del tutor
  5. Enseñar a decidirse
    1. - Modelos de toma de decisiones
    2. - Madurez vocacional y elección profesional
    3. - Asesoramiento vocacional
    4. - Papel de los profesores
    5. - Papel del tutor
  1. Archivo y registro del alumnado
    1. - Archivo individual
    2. - Archivo grupal
  2. Reuniones con alumnos/as y familias
  3. Observación
    1. - Cualidades del observador
    2. - Tipos de observaciones
    3. - Campo de observación
    4. - Técnicas de acción tutorial en las que interviene la observación
  4. Cuestionarios
  5. Entrevista
    1. - Elementos de la entrevista
    2. - Partes de la entrevista
    3. - Registro de la entrevista
    4. - Tipos de entrevista
  6. Otras técnicas tutoriales
    1. - Técnicas en las que interviene todo el grupo
    2. - Técnicas de grupo con intervención de expertos
    3. - Sociometría
  1. Centros de Educación Especial
    1. - Condiciones de escolarización en los centros de Educación Especial
    2. - Características de los centros de Educación Especial
  2. Detección y Dictamen de escolarización
    1. - Respuesta educativa a la diversidad del alumnado desde la inclusividad educativa
    2. - Proceso de detección de las necesidades específicas del alumnado: evaluación psicopedagógica
    3. - Dictamen de escolarización
  3. Equipos Específicos de Orientación
  4. Organización de la respuesta específica: aulas y centros
    1. - Aula específica en un centro ordinario
    2. - Aulas y centros específicos
  1. Modelos de asesoramiento individualizado
    1. - Modelo Counseling o Consejo
    2. - Modelo Consulta
  2. Técnicas generales de Orientación y Asesoramiento Individualizado
  3. Coordinación con la tutoría
  4. Factores que condicionan la Orientación y el Asesoramiento Individualizado
  1. Conceptualización de la Orientación Profesional
  2. El proceso de toma de decisiones
  3. Teorías de la elección profesional y ocupacional
  4. Madurez vocacional
    1. - Características e indicadores de madurez
    2. - Etapas del desarrollo vocacional
    3. - Variables relacionadas con la madurez vocacional
  1. Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial
  2. Programas a desarrollar para el logro de los objetivos establecidos
  3. Líneas generales de las actividades de acogida y tránsito entre etapas educativas
  4. Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales
  5. Coordinación
  6. Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias
  7. Procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
  8. Organización y utilización de los recursos personales y materiales
  9. Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos
  10. Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas

Titulación

Titulación Obtenida

Doble Titulación:

Titulación de Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Titulación Universitaria en Tutoría y Orientación Escolar con 5 Créditos Universitarios ECTS

Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC AA, según RD 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007) Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Euroinnova - Nebrija

Claustro

Nuestros docentes
Fracciona tus pagos cómodamente
Simular cuota:
260€/mes
Resto de plazos: 260 €/mes

Opiniones de nuestros alumnos (4)

María De Los Ángeles P. I.

La parte de los contenidos que eran completamente nuevos para mí.

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella
María De Los Ángeles P. I.

La organización de los contenidos

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella
María Del Socorro B. G.

El examen final es un buen resumen de contenidos imprescindibles.

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella
Por qué elegir Red Educa
11
Años de experiencia formando docentes
16640
Alumnos ya han confiado en nosotros
15186
Profesionales forman parte de la Red Social Educativa