Cursos homologados para oposiciones

Programa Superior en Mediación Intercultural: Certificación en Mediación y Resolución de Conflictos en Atención Social Primaria (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
Euroinnova Business School Universidad Nebrija
Modalidad
100% Online
Duración
485 H
Créditos ETCS
5 ECTS
360€ 270€
Euroinnova Business School Universidad Nebrija
Modalidad 100% Online
Créditos ETCS 5 ECTS
Duración 485 H
Fracciona tus pagos cómodamente
Cuota:
270€/mes
Resto de plazos: 270 €/mes
Presentación

En un mundo cada vez más diverso y conectado, la capacidad de gestionar eficazmente los conflictos culturales y sociales se ha convertido en una cualidad esencial. El Curso Mediación Intercultural es una formación para quienes buscan desempeñar un papel activo en la creación de puentes entre culturas en contextos de atención social primaria. La formación se enfoca en habilidades clave como la empatía, la asertividad, el diálogo y técnicas especializadas de mediación para abordar conflictos socioculturales. Tanto en entornos multiculturales como en intervenciones comunitarias.

Información

Para qué te prepara

El Curso Mediación Intercultural te prepara para ser un agente clave en la resolución de conflictos en el entorno de Atención Social Primaria. Aprenderás a analizar y actuar en situaciones de diversidad cultural, aplicando técnicas de mediación y diálogo para promover una convivencia armónica. Serás capaz de gestionar la exclusión social y prevenir conflictos, dotado con habilidades como la empatía y la asertividad. 

Objetivos
  • Definir mediación intercultural de una forma especializada.
  • Analizar conflictos sociales como todo un profesional.
  • Aplicar marco jurídico encargado de regular esta actividad.
  • Diseñar políticas inclusivas.
  • Gestionar diversidad cultural.
  • Resolver conflictos de manera pacífica.
  • Desarrollar habilidades mediadoras.
¿A quién va dirigido?

Dirigido a profesionales del sector social como trabajadores sociales, educadores, psicólogos, y a aquellos en áreas de inmigración y servicios comunitarios, este Programa Superior en Mediación Intercultural profundiza en técnicas de negociación y resolución de conflictos en entornos multiculturalidad y atención primaria. Ideal para quienes buscan adquirir competencias en mediación, manejo de marcos jurídicos y políticas sociales vinculadas a la inclusión y la diversidad cultural.

Salidas Laborales
  • Centros educativos, integrando culturas en el aula.
  • Colaborar con entidades legales, aplicando marcos jurídicos inclusivos.
  • Diseñar políticas sociales eficaces
  • Gestión de ONGs, fomentando la inclusión.
  • Profesional especializado en el seguimiento de programas de mediación.

Metodología

La metodología de Red Educa

La renovada metodología de Red Educa se basa en dos pilares: la innovación y la didáctica. Tenemos a nuestra disposición la plataforma más moderna para que el alumno disfrute de su proceso de aprendizaje con los recursos multimedia que reclama el sistema educativo actual. Mediante vídeos de apoyo o todo un extenso material audiovisual para recorrer de la mano de Red Educa el camino a la digitalización en las aulas y profundizar en las metodologías más vanguardistas.

Nuestra metodología nos hace ser pioneros en formación e-learning y nos permite contribuir con la formación continua del profesorado con el contenido más actual. Es por ello, que nuestros cursos constan de materiales monográficos donde, la didáctica y el contenido práctico, serán las notas predominantes.

Garantizamos un seguimiento y un trato personalizado de los alumnos con los docentes a lo largo del curso con un trato cercano y accesible. El docente permanecerá al lado del alumno en todo momento, motivando su avance y facilitando su aprendizaje. Además, tendrán plena disponibilidad para revolver todas sus consultas o dudas mediante correo electrónico o en los horarios de tutorías telefónicas, lo que permite un contacto directo y constante con el alumno, enriquecedor para ambos.

Contenidos multimedia de calidad

Contenidos multimedia de calidad

Metodologías innovadoras e-learning

Metodologías innovadoras e-learning

Seguimiento docente personalizado

Seguimiento docente personalizado

Contenido didáctico práctico

Contenido didáctico práctico

Contenidos 100% actualizados

Contenidos 100% actualizados

Campus virtual intuitivo

Campus virtual intuitivo

El curso finalizará con éxito tras la lectura amena del manual teórico, así como, del cumplimiento de los requisitos que establezca nuestra plataforma online que serán:

  • LupaCompletar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
  • AutoevaluaciónRealizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
  • Examen finalRealizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario

Temario del curso
  1. Partimos de la realidad
  2. Análisis del caso
  3. Actuación del mediador
  4. A modo de conclusión
  1. España, país de inmigración y de encuentro cultural
  2. La escuela, encuentro de culturas
  3. El desafío...
  1. La Inclusión Social
  2. Marco jurídico internacional
  3. Marco legislativo europeo
  4. Marco jurídico nacional
  5. Marco jurídico autonómico
  1. Plan sobre la Inclusión Social en España
  2. Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración
  3. Programa de Desarrollo Gitano
  4. Otras acciones estatales
  1. El fenómeno migratorio
  2. El concepto de cultura
  3. Diversidad cultural
  4. Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
  5. Multiculturalidad e interculturalidad
  1. Concepto de Exclusión Social
  2. Proceso de exclusión social
  3. Hacia una sociedad inclusiva
  1. El conflicto
  2. Importancia del conflicto
  3. La conflictología
  4. Conflictos frente a violencia
  5. Prevención de los conflictos
  6. El conflicto sociocultural
  1. Solucionar un conflicto
  2. Actitudes ante el conflicto
  3. Estilos de resolución de conflictos
  4. El lenguaje
  1. La Mediación
  2. La mediación intercultural
  3. La mediación comunitaria
  1. La figura del mediador
  2. Funciones del mediador
  3. Competencia profesionales del mediador
  4. Código de conducta mediadora
  1. Asertividad
  2. Diálogo
  3. Informar y realizar peticiones de cambio
  4. Empatía
  1. Estrategias dirigidas
  2. Variables que pueden influir en las estrategias
  3. Pasos en el proceso mediador
  4. La intervención mediadora
  5. La eficacia de la mediación
  6. Tácticas y técnicas de la mediación
  1. Identificación de los modelos para la transformación y resolución de conflictos:
  2. Proceso de mediación:
  1. Identificación de las etapas en el proceso de mediación:
  1. Identificación de los diferentes ámbitos para la mediación:
  1. Sistemática de mediación comunitaria:
  2. Sistemática de mediación intercultural:
  1. Identificación de los procesos de derivación.
  2. Valoración de casos mediables y no mediables.
  3. Derivación en la red comunitaria.
  4. Metodologías de derivación.
  5. Identificación de los recursos de la red comunitaria.
  6. Procesos de seguimiento.
  7. Competencias del derivador.
  1. Procesos de evaluación
  2. Identificación de las técnicas de recogida de datos:
  1. Identificación de las técnicas de relación
  2. Evaluación del proceso mediador
  1. Identificación de tipos y características de las fuentes de información destinadas a difundir el programa o servicio de mediación

Titulación

Titulación Obtenida

Doble Titulación:

Titulación de Programa Superior en Mediación Intercultural: Certificación en Mediación y Resolución de Conflictos en Atención Social Primaria con 360 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Titulación Universitaria en Certificación en Mediación Intercultural por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS

Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC AA, según RD 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007) Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Euroinnova - Nebrija

Claustro

Nuestros docentes
Fracciona tus pagos cómodamente
Simular cuota:
270€/mes
Resto de plazos: 270 €/mes

Desarrolla habilidades imprescindibles con nuestro Curso Mediación Intercultural

Cuando nos referimos en esta formación a la mediación intercultural, estamos hablando de una técnica que tiene como principal motivación mejorar los recursos que se tienen para hacer frente a las situaciones de conflicto que se puedan generar por una serie de diferencias culturales. Para ello se pueden utilizar tanto los recursos personales como sociales, logrando mediar y resolver todo tipo de conflictos de atención social primaria. 

El profesional en el campo de la mediación y resolución de conflictos deberá de asistir a los distintos sectores de la comunidad, esta actividad tendrá como principal objetivo reducir las situaciones que puedan generar un malestar entre los miembros de la comunidad, consiguiendo así que la estancia y convivencia entre las personas sea adecuada y pacífica. 

La mediación intercultural, por tanto, puede ser identificada por una serie de características y objetivos que vamos a mostrar a continuación:

  • Respeto, es una de las principales características, para ello habrá tener empatía y en el caso de que no se consiga se deberá de trabajar en una aceptación de las personas de la comunidad como parte de esta sociedad.
  • Habilidad social, el desarrollo de las habilidades sociales de estos profesionales les permitirá tener una comunicación ágil que permita resolver todo tipo de conflictos. 
  • Autonomía, las personas deberán de sentirse acompañadas, integradas en la sociedad y al mismo tiempo con una autonomía, con esto nos referimos a que, aunque estén en la misma comunidad integrados, puedan seguir manteniendo una serie de creencias. 

Conoce las funciones de los mediadores interculturales con la siguiente formación 

Este Curso Superior en Mediación Intercultural y Resolución de Conflictos de Atención Social Primaria te va a permitir especializarte en una materia muy importante en la actualidad debido a la globalización que se ha producido y el aumento en las diferentes culturas dentro de una misma comunidad. Para ello, los mediadores interculturales se encargan de resolver todo tipo de conflictos y conseguir una situación pacífica y beneficiosa dentro de este tipo de comunidades. 

Para lograr este fin se deberán de realizar una serie de funciones clave en el sector educativo, entre las principales podemos mencionar:

  • Necesidades de los centros, debemos de estudiar y analizar las necesidades que tienen los centros educativos para hacer frente al alumnado extranjero y todas sus necesidades, adaptando la educación a un enfoque más intercultural. 
  • Acogida, se trabajará en los centros receptores de estas personas y las instituciones que tienen en su entorno. 
  • Sensibilización, se deberá de realizar una sensibilización en formación intercultural a todos los profesionales en el sector de la educación para lograr la integración de estas personas en las comunidades. 
  • Educación desde enfoque intercultural, se definirán las acciones a realizar por parte de las organizaciones educativas y las familias. 
  • Recursos, el profesional ofrecerá al alumnado extranjero información y recursos sobre los aspectos culturales que necesite conocer. 
  • Participación, es esencial para que consigan integrarse en las comunidades, la participación en las actividades en horario escolar y extraescolar les permitirá socializar, conocer más sobre su cultura y formar parte de la comunidad. 

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