Cursos homologados para oposiciones

Titulación Universitaria en Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 10 Créditos ECTS)
Universidad Nebrija
Modalidad
100% Online
Duración
250 H
Créditos ETCS
10 ECTS
260€ 221€
Universidad Nebrija
Modalidad 100% Online
Créditos ETCS 10 ECTS
Duración 250 H
Fracciona tus pagos cómodamente
Cuota:
221€/mes
Resto de plazos: 221 €/mes
Presentación

El sector educativo ha detectado en los juegos y cuentos una oportunidad de impartir conocimiento entre los niños de una forma más didáctica y que facilitan el aprendizaje infantil. El Curso de Rincones de Juego y Cuentos en Infantil fomenta la creatividad, la imaginación, la fantasía y los valores sociales de los niños a través del hábito de la lectura y la realización de talleres y actividades donde aprender jugando.

Información

Para qué te prepara

El Curso de Rincones de Juego y Cuentos en Infantil tiene como objeto preparar a los profesores para favorecer la estimulación de la lectura entre los alumnos y el aprendizaje basado en el juego infantil. La diversidad del alumnado será otro punto de vista que será analizado por los docentes para adaptar esta metodología a las diferentes características de los niños para impulsar la creatividad y la imaginación de los niños.

Objetivos
  • Conocer las características y las necesidades del desarrollo infantil
  • Analizar los orígenes, el concepto, los principios y los niveles de intervención en atención temprana.
  • Desarrollar conceptos relacionados con la psicología infantil y las diferentes dimensiones del desarrollo.
  • Aprender las etapas de adquisición y desarrollo del lenguaje de los niños desde 0-6 años.
  • Familiarizarse con el origen y las formas de la literatura infantil, y la figura del cuentacuentos.
  • Favorecer el desarrollo de habilidades creativas, imaginativas, o fantásticas de los niños en etapa infantil.
  • Estimular a la lectura a los alumnos a través de la elaboración de un plan de lectura.
¿A quién va dirigido?

Los profesionales de la educación son los más interesados en un Curso de Rincones de Juego y Cuentos en Infantil, más concretamente aquellos dedicados a impartir docencia con alumnos con necesidades especiales, los pedagogos, psicólogos, así como cualquier profesor o maestro, que quiera profundizar en la lectura y el juego como forma de potenciar la creatividad de los alumnos en edad infantil.

Salidas Laborales

Los beneficios que tienen para los niños la lectura y el juego hacen de los profesores con Cursos de Rincones de Juego y Cuentos en Infantil muy cotizados en Centros de Educación Infantil o Centros de Educación Especial. En el ámbito privado, existen además consultas privadas, talleres de asesoramiento familiar o campamentos en los que se precisa de estos profesionales.

Metodología

La metodología de Red Educa

La renovada metodología de Red Educa se basa en dos pilares: la innovación y la didáctica. Tenemos a nuestra disposición la plataforma más moderna para que el alumno disfrute de su proceso de aprendizaje con los recursos multimedia que reclama el sistema educativo actual. Mediante vídeos de apoyo o todo un extenso material audiovisual para recorrer de la mano de Red Educa el camino a la digitalización en las aulas y profundizar en las metodologías más vanguardistas.

Nuestra metodología nos hace ser pioneros en formación e-learning y nos permite contribuir con la formación continua del profesorado con el contenido más actual. Es por ello, que nuestros cursos constan de materiales monográficos donde, la didáctica y el contenido práctico, serán las notas predominantes.

Garantizamos un seguimiento y un trato personalizado de los alumnos con los docentes a lo largo del curso con un trato cercano y accesible. El docente permanecerá al lado del alumno en todo momento, motivando su avance y facilitando su aprendizaje. Además, tendrán plena disponibilidad para revolver todas sus consultas o dudas mediante correo electrónico o en los horarios de tutorías telefónicas, lo que permite un contacto directo y constante con el alumno, enriquecedor para ambos.

Contenidos multimedia de calidad

Contenidos multimedia de calidad

Metodologías innovadoras e-learning

Metodologías innovadoras e-learning

Seguimiento docente personalizado

Seguimiento docente personalizado

Contenido didáctico práctico

Contenido didáctico práctico

Contenidos 100% actualizados

Contenidos 100% actualizados

Campus virtual intuitivo

Campus virtual intuitivo

El curso finalizará con éxito tras la lectura amena del manual teórico, así como, del cumplimiento de los requisitos que establezca nuestra plataforma online que serán:

  • LupaCompletar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
  • AutoevaluaciónRealizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
  • Examen finalRealizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario

Temario del curso
  1. Principales teorías del desarrollo
  2. Características generales en el desarrollo Infantil
  3. Dimensiones del desarrollo
  4. Necesidades del alumnado
  5. La socialización en la etapa de Educación Infantil
  6. La imaginación y la creatividad Infantil
  1. Concepto de Psicomotricidad
  2. La Estimulación Psicomotriz
  3. La Intervención Psicomotriz
  4. La Coordinación Dinámica General o Psicomotricidad Gruesa.
  5. La Coordinación Visomotora o Psicomotricidad Fina.
  1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
  2. Principios básicos de la Atención Temprana
  3. Niveles de intervención en la Atención Temprana
  1. El aula
  2. El espacio escolar
  3. El tiempo
  4. Materiales didácticos y recursos
  5. Agrupamientos del alumnado
  1. Concepto y características del juego
  2. Evolución de los juegos infantiles: tipos de juego
  3. Teorías del juego
  4. El juego como aprendizaje y enseñanza
  5. La metodología lúdica
  6. El juguete didáctico
  7. La importancia de adquirir habilidades y conocimientos a través del juego
  8. El papel del educador
  9. La socialización a través del juego
  1. Estrategia organizativa y didáctica de los Rincones Educativos.
  2. Características de los Rincones Educativos
  3. Propuestas de actividades en los Rincones Educativos
  1. Clasificación y organización de los Rincones Educativos
  2. Rincón de la alfombra
  3. Rincón de las matemáticas
  4. Rincón de la música
  5. Rincón de la observación, la manipulación, la práctica y la experimentación
  6. Rincón de la percepción
  7. Rincón de la plástica y las manualidades
  8. Rincón del agua
  9. Rincón del juego simbólico
  10. Rincón del lenguaje
  11. Rincón de la naturaleza
  12. Rincón de las construcciones
  13. Rincón del movimiento y de los juegos psicomotrices
  1. Estrategia organizativa y didáctica de los talleres educativos
  2. Consideraciones psicopedagógicas
  3. Características de los Talleres Educativos
  4. Etapas en el planteamiento de un taller
  5. La participación de los padres y madres
  1. Talleres del juego simbólico
  2. Talleres de Construcciones
  3. Talleres de Lectura o Cuentacuentos
  4. Talleres de Plástica, Pintura y Manualidades
  5. Talleres de música
  6. Talleres de Experimentación e Investigación
  1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
  2. Conceptos básicos en Psicología Infantil
  3. Concepto actual de desarrollo
  4. Las dimensiones del desarrollo
  1. Definición de lenguaje y comunicación
  2. Modelos explicativos
  3. Principales teorías
  4. Pensamiento y lenguaje
  5. El niño de 0 a 15 meses
  6. El niño de 1 a 3 años
  7. El niño de 3 a 6 años
  1. Concepto y valor educativo
  2. Origen y evolución
  3. La figura de Cuentacuentos
  4. Ilustraciones
  5. Formas de literatura infantil
  1. Definición y características
  2. Emociones en los niños
  3. Concepto y características del juego
  4. Desarrollo socio-afectivo de 0 a 3 años
  5. Desarrollo socio-afectivo de 3 a 6 años
  6. Valores sociales
  7. Coeducación en la literatura infantil
  8. Interculturalidad en la literatura infantil
  9. Cuento como transmisor de valores
  1. Introducción al desarrollo psicomotriz
  2. Desarrollo psicomotor de 1 a 3 años
  3. Desarrollo psicomotor de 3 a 6 años
  4. Desarrollo cognitivo de 1 a 3 años
  5. Desarrollo cognitivo de 3 a 6 años
  6. Áreas del desarrollo psicomotor
  1. Introducción
  2. Imaginación
  3. Fantasía infantil
  4. Creatividad
  1. Algunos usos de los cuentos
  2. Metodología para contar cuentos
  3. Bibliotecas y eventos de Cuentacuentos
  4. Cómo fomentar la lectura
  1. Qué es animar a leer
  2. Crear el hábito desde el contexto familiar
  3. Elaborar un Plan de Lectura en el centro escolar

Titulación

Titulación Obtenida

Doble Titulación:

Titulación Universitaria en Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS

Titulación Universitaria en Cuentos en Educación Infantil

Los Cuentacuentos por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC AA, según RD 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007) Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Universidad Antonio de Nebrija

Claustro

Nuestros docentes
Fracciona tus pagos cómodamente
Simular cuota:
221€/mes
Resto de plazos: 221 €/mes

Opiniones de nuestros alumnos (41)

Lidia P. M.

A plantear una creativa y estratégica planificación del aula y a llevar a cabo lo profundizado sobre los niños en edad infantil para fomentar sus posibilidades

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella
Iraia P. P.

La importancia de la lectura desde pequeños y los diferentes rincones que puede haber en un aula

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella
Leire M. G.

Cómo actuar y dinamizar con los niños.

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella

Cuentacuentos Infantil: beneficios

Érase una vez un profesional llamado el Cuentacuentos Infantil cuya labor era la de estimular la imaginación y favorecer la sensibilización de todos los niños del lugar. Desde tierras lejanas, estos profesionales eran conocidos por hacer trasladar a los niños a un mundo de fantasía a través de la narrativa infantil como recurso educativo para fomentar la magia de la lectura allá por donde fueren. Ataviados de una formación en el Curso de Rincones de Juego y Cuentos en Infantil llevaron sus historias hacia todos los rincones inimaginables, dotándolas de un toque de misterio y teatro provocando la fascinación de aquellos que escuchaban sus historias con atención.

¿Qué es la intervención psicomotriz en TEA?

Los niños que padecen TEA requieren de un refuerzo en aspectos motores y sociales. En este contexto, la intervención psicomotriz en TEA trata de reforzar el desarrollo infantil de estos alumnos para favorecer una doble coordinación motora y sensorial mediante técnicas recogidas en el Curso de Rincones de Juego y Cuentos en Infantil como son la musicoterapia, el juego infantil, o el yoga, entre otras. De esta forma, se prevé obtener beneficios como la comunicación de estos niños, mejorar su autocontrol o superar el estrés. El juego podrá ser una pieza clave de la estimulación los procesos motores y psíquicos, por lo que, la formación de los profesionales en esta área será vital.

Por qué elegir Red Educa
11
Años de experiencia formando docentes
16640
Alumnos ya han confiado en nosotros
15186
Profesionales forman parte de la Red Social Educativa