Técnico de Empleo y Orientación Laboral: Agente Profesional de Empleo (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Técnico de Empleo y Orientación Laboral: Agente Profesional de Empleo (Doble
  • Duración total: 310 horas
  • Horas teleformación: 155 horas
  • 4 ECTS
  • 420€
  • Online
  • Hasta 100% bonificable
Entidad
Universidad Rey Juan Carlos
PROGRAMA EN PDF

Para acceder a la Formación Programada será necesario cumplimentar dos documentos a los que deberás adjuntar una fotocopia de tu DNI y de la cabecera de la última nómina

  1. FICHA DE MATRICULACIÓN
  2. Cumplimentada con tus datos personales y el curso que deseas realizar, que deberá guardar relación con tu puesto de trabajo y/o la actividad de tu empresa

  3. ADHESIÓN AL CONTRATO DE ENCOMIENDA DE ORGANIZACIÓN DE LA FORMACIÓN
  4. Cumplimentada con los datos de su empresa y firmado y sellado por el responsable de formación, Recursos Humanos o el gerente de su empresa

  5. FOTOCOPIA DE TU DNI
  6. Copia de ambas caras de tu documento

  7. CABECERA DE TU ÚLTIMA NÓMINA
  • PRESENTACIÓN
  • TEMARIO
  • METODOLOGÍA
  • Justificación / Resumen
  • Las crecientes exigencias del mercado laboral, la importancia del desempeño profesional en nuestra vida y la dificultad real a la hora de acceder y mantener un puesto de trabajo hacen que la orientación laboral cobre una especial relevancia en nuestros días. El abismo que muchos jóvenes encuentran entre la formación y la práctica laboral puede ser salvado mediante el asesoramiento y la guía por parte de expertos en el tema. En este sentido, el/la docente puede realizar una gran labor, indagando en los intereses, aspiraciones y expectativas de su alumnado y orientándoles hacia el camino que mejor se adapte a sus capacidades, potencialidades y deseos.

  • Requisitos de acceso
  • Esta formación pertenece al programa de Formación Continua de INESEM. Esta formación se tramita con cargo a un crédito que tienen asignado las empresas privadas españolas para la formación de sus empleados sin que les suponga un coste.

    Para tramitar dicha formación es preciso cumplir los siguientes requisitos:

    • Estar trabajando para una empresa privada
    • Encontrarse cotizando en Régimen General de la Seguridad Social
    • Solicitar un curso que esté relacionado con el puesto de trabajo o con la actividad empresarial
    • Que la empresa autorice la formación
    • Que la empresa disponga de suficiente crédito formativo para cubrir el coste del curso
  • Titulación
  • Titulación de Formación Continua Bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). Doble Titulación: - Titulación de Técnico de Empleo expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales - Titulación Universitaria en Orientación Laboral por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 4 Créditos Universitarios ECTS

PARTE 1. TÉCNICO DE EMPLEO

MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NATURALEZA DE LA ORIENTACIÓN LABORAL. SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL
  1. La Orientación Laboral como herramienta
    1. - Principios fundamentales
  2. La orientación profesional para la igualdad de oportunidades
  3. La intermediación
  4. Los Agentes de Intermediación
    1. - Los Servicios Públicos de Empleo
    2. - Centros colaboradores de Orientación Profesional para el Empleo (OPEA)
    3. - Entidades colaboradoras: corporaciones locales
    4. - Entidades colaboradoras: instituciones y organismos
    5. - Agencias de Empleo
    6. - Servicios que reglamentariamente se determinan para los trabajadores en el exterior
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS SISTEMAS DE PROSPECCIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO
  1. Evolución y características del Mercado de Trabajo
  2. Funciones y metodologías de prospección
    1. - La oferta Pública de Empleo
    2. - La Oferta Privada de Empleo
    3. - El Autoempleo
  3. El Observatorio Ocupacional
  4. Nuevos yacimientos de empleo
    1. - Servicios de la vida diaria
    2. - Servicios de mejora del marco de la vida
    3. - Servicios culturales y de ocio
    4. - Servicios del medio ambiente
    5. - Otros nuevos yacimientos de empleo
    6. - Obstáculos de los yacimientos de empleo
MÓDULO 2. FIGURA DEL TÉCNICO DE ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS PROFESIONALES
  1. La Conceptualización del Término “Competencia”
  2. La adquisición y desarrollo de las competencias profesionales
  3. Cualificaciones profesionales
    1. - Conceptos Previos
    2. - Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA
  1. Definición de relación de ayuda
  2. Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
  3. Diferentes estilos de relación de ayuda
  4. Concepto de empatía
    1. - Fases de la empatía
    2. - Dificultades de la empatía
    3. - Escuchar
  5. La respuesta
  6. La reformulación
    1. - La aceptación incondicional
    2. - La destreza de personalizar
    3. - La confrontación
  7. La relación de ayuda como proceso
    1. - Fases en el proceso de la relación de ayuda
  8. La destreza de iniciar
MÓDULO 3. USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS JÓVENES
  1. Los jóvenes y el mercado de trabajo. Situación general
  2. La inserción laboral de los jóvenes
    1. - Circunstancias, orígenes y consecuencias de los problemas de inserción laboral de los jóvenes
    2. - Tensiones en la inserción laboral de los jóvenes
    3. - Inserción de jóvenes con escasa formación
    4. - Inserción de jóvenes universitarios
  3. La formación para el trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MUJERES
  1. La segregación ocupacional
    1. - Consecuencias de la segregación ocupacional
    2. - La segregación ocupacional en España
  2. La discriminación vertical
  3. La discriminación salarial
  4. La nueva dimensión sexual
  5. Acoso sexual
    1. - Consecuencias del acoso sexual
    2. - Combatir el acoso sexual
  6. Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INMIGRANTES
  1. El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante
    1. - Acogida del inmigrante. Entrevista inicial
    2. - Entrevista en profundidad
    3. - Plan personal de orientación
  2. Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular
    1. - El inmigrante sin permiso de trabajo
  3. Acceso al mercado laboral
    1. - Tipos de mercados laborales a los que acceden
    2. - Barreras a la empleabilidad de los inmigrantes.
    3. - Inscripción de los inmigrantes a los servicios públicos de empleo y a las prestaciones por desempleo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
  1. La investigación social
  2. Requisitos de la investigación social
  3. Funciones de la investigación social
  4. El Proceso
    1. - Construcción del problema de investigación
    2. - Diseño metodológico
    3. - Trabajo de campo
    4. - Organización, análisis e interpretación de la información
    5. - Comunicación de los hallazgos
MÓDULO 4. ORIENTACIONES PARA LA EMPLEABILIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EMPLEO PÚBLICO
  1. El empleo público
    1. - Ventajas e inconvenientes del Empleo Público
  2. Acceso al Empleo Público
    1. - Administración Española
    2. - Personal de las Instituciones Comunitarias
  3. Clases de puestos en la función pública española
  4. Sistemas de selección
  5. Proceso de selección
  6. Dónde trabajar
  7. Dónde encontrar información
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EMPLEO PRIVADO
  1. Introducción
    1. - Ventajas e inconvenientes del Empleo Privado
  2. Evolución histórica
  3. Acceso al Empleo Privado. Dónde encontrar información
    1. - Servicios Públicos de Empleo
    2. - Medios de comunicación
    3. - Bolsas de trabajo
    4. - Consultoras o empresas de selección
    5. - Las empresas de trabajo temporal
  4. Requisitos de acceso a un Empleo Privado
UNIDAD DIDÁCTICA 11. AUTOEMPLEO Y EMPRESA
  1. Concepto de autoempleo
  2. El emprendedor y la empresa
    1. - El perfil del emprendedor
  3. Tipos de empresas
    1. - Empresario individual
    2. - Comunidad de bienes
    3. - Sociedad civil
    4. - Sociedad de responsabilidad limitada
    5. - Sociedad anónima
    6. - Sociedad Laboral (S.A.L. y S.L.L.)
    7. - Cooperativas
    8. - Sociedad limitada nueva empresa
  4. El plan de empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 12 . LA IDEA EMPRESARIAL
  1. Introducción
  2. Generación de ideas de negocio
    1. - Fuentes y orígenes de ideas de negocios
    2. - Análisis DAFO
    3. - Herramientas para generar ideas
  3. Evaluación de la idea
    1. - La Prueba del Tres
  4. Factores de fracaso y factores de éxito
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA AGENCIA DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL
  1. Su origen
  2. Objetivos de las AEDL
  3. Tipología de las AEDL
  4. Funciones de las AEDL
    1. - Estructura organizativa de la agencia
    2. - Organigrama por funciones
    3. - Requisitos y formas de intervención
    4. - Problemas y limitaciones
    5. - El papel de las universidades
  5. La empresa como agente de desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA EMPRESA DE INSERCIÓN LABORAL
  1. Qué son las Empresas de Inserción
    1. - Características de las Empresas de Inserción
  2. Tipos de Empresas de Inserción
  3. Los problemas de la Empresa de Inserción
  4. Origen, evolución y consolidación de las empresas de inserción
  5. Situación normativa de las empresas de inserción
  6. Necesidades y demandas de la empresa de inserción
    1. - El apoyo a la gestión empresarial y a la estructuración de mercados
    2. - Las ayudas a la contratación
    3. - La creación de redes
    4. - La responsabilidad social de las empresas
    5. - Las ayudas para la labor de intervención social
    6. - El apoyo para la profesionalización

PARTE 2. ORIENTACIÓN LABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORIENTACIÓN LABORAL
  1. Primer acercamiento al concepto de orientación laboral
  2. Evolución histórica del concepto de orientación
  3. La Orientación Vocacional, Orientación Profesional y Orientación Laboral
  4. Características de la orientación laboral
  5. La Orientación Laboral como proceso individualizado
  6. Orientación laboral y empleabilidad
  7. Marco de actuación: La orientación laboral
  8. Características del perfil profesional
  9. Ámbito propio de actuación
  10. Niveles de intervención
  11. Funciones
  12. Los itinerarios de inserción laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
  1. Los jóvenes y el mercado de trabajo
  2. Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
  3. La mujer y el empleo
  4. Inmigrantes y empleo
  5. Discapacidad y empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN: LOS SERVICIOS DE EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA
  1. Los Servicios Públicos de Empleo: estructura y competencias
  2. Marco normativo del Empleo
  3. Las Políticas Activas de Empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA
  1. Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo
  2. El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional
  3. La estrategia europea para el empleo (EEE)
  4. La movilidad de los trabajadores
  5. Fondos para las financiaciones de las políticas de empleo: los fondos estructurales
  6. Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MERCADO DE TRABAJO
  1. Introducción
  2. El Mercado de Trabajo actual
  3. Yacimientos de empleo
  4. Demanda y gestión de la demanda
  5. Perfiles profesionales del mundo laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO
  1. Definición
  2. Demanda y gestión de la demanda
  3. Oferta y gestión de la oferta
  4. La red EURES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)
  1. Cómo analizar las ofertas de trabajo
  2. Cómo ofrecerse a una empresa
  3. Cómo hacer una carta de presentación
  4. El Curriculum Vitae
  5. Las Pruebas Psicotécnicas
  6. Dinámicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)
  1. Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
  2. Entrevista de selección
  3. Reconocimiento médico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL
  1. Necesidad de autoconocimiento
  2. Barreras del autoconocimiento
  3. Ficha de recogida de datos personales y profesionales
  4. Test de personalidad
  5. Perfiles de personalidad
  6. Dinámicas de grupo
  7. Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma)
  8. Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips 6/6, puesta en común de estrategias iniciadas)
  9. Implicación en proyectos teóricos
  10. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL
  1. El contrato de trabajo
  2. Las empresas de trabajo temporal (ETT)
  3. Tiempo de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
  1. Tipologías y modalidades de contratos de trabajo
  2. Contratos indefinidos
  3. Contratos temporales
  4. Contratos para personas con discapacidad
  5. Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
  6. Otros tipos de contratos
  7. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
  8. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo

Una vez finalizado el proceso de matriculación, el alumno empieza su andadura en INESEM Formación Continua a través de nuestro Campus Virtual.

La metodología INESEM Business School, ha sido diseñada para acercar el aula al alumno dentro de la formación online. De esta forma es tan importante trabajar de forma activa en la plataforma, como necesario el trabajo autónomo de este. El alumno cuenta con una completa acción formativa que incluye además del contenido teórico, objetivos, mapas conceptuales, recuerdas, autoevaluaciones, bibliografía, exámenes, actividades prácticas y recursos en forma de documentos descargables, vídeos, material complementario, normativas, páginas web, etc.

A esta actividad en la plataforma hay que añadir el tiempo asociado a la formación dedicado a horas de estudio. Estos son unos completos libros de acceso ininterrumpido a lo largo de la trayectoria profesional de la persona, no solamente durante la formación. Según nuestra experiencia, gran parte del alumnado prefiere trabajar con ellos de manera alterna con la plataforma, si bien la realización de autoevaluaciones de cada unidad didáctica y evaluación de módulo, solamente se encuentra disponible de forma telemática.

El alumno deberá avanzar a lo largo de las unidades didácticas que constituyen el itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. Al final del itinerario encontrará un examen final o exámenes. A fecha fin de la acción formativa el alumno deberá haber visitado al menos el 100 % de los contenidos, haber realizado al menos el 75 % de las actividades de autoevaluación, haber realizado al menos el 75 % de los exámenes propuestos y los tiempos de conexión alcanzados deberán sumar en torno al 75 % de las horas de la teleformación de su acción formativa. Dicho progreso se contabilizará a través de la plataforma virtual y puede ser consultado en cualquier momento.

La titulación será remitida al alumno por correo postal una vez se haya comprobado que ha completado el proceso de aprendizaje satisfactoriamente.

Por último, el alumno contará en todo momento con:

CLAUSTRO DOCENTE

Ofrecerá un minucioso seguimiento al alumno, resolviendo sus dudas e incluso planteando material adicional para su aprendizaje profesional.

COMUNIDAD

En la que todos los alumos de INESEM podrán debatir y compartir su conocimiento.

MATERIAL ADICIONAL

De libre acceso en el que completar el proceso formativo y ampliar los conocimientos de cada área concreta. Podrá encontrarlo en Revista Digital, INESEM y MasterClass INESEM, puntos de encuentro entre profesionales que comparten sus conocimientos.

Opiniones de los alumnos

12

Años de experiencia en la gestión de formación

5789

Alumnos han confiado en INESEM

+200

Profesionales de la educación a tu servicio
 
Soporte Técnico FORMACIÓN CONTINUA
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